Portada Efeccto Parallax, Es tu zona, año 1, Chihuahua,Chih , MX
Mercadotecnia
Publicado el : 14 de Junio del 2016
Uno de los grandes magnates del mundo, Richard Branson destaca el comentario, donde dice que “No son los clientes los que se debe cuidar más, sino a los empleados”. Dentro de este comentario, pues muchos no están de acuerdo, pero vamos a analizar qué tanta razón tiene Richard.
Para empezar, con cuántos empleados hemos platicado que hablan mal de su trabajo y por esos detalles dejas de comprar o consumir en ese lugar? Como por ejemplo, si alguien que trabaja en un restaurant,  comenta que no se lavan las manos o escupen en la comida, pues esos comentarios se multiplicaran y terminara el negocio con mala imagen y al final se acabara.
Lo que si es cierto es que si tienes empleados que no consumen el producto o servicio, es más difícil que puedan dar comentarios positivos, donde también se puede dar el caso de ser buenos vendedores, pero al final quieran o no, fallaran al dar detalles  personales acerca del producto.  Así que lo mejor y más recomendable es darle al personal una manera más fácil de poder consumir los productos , para que ellos sean los fieles vendedores.
Esto es  lo que retrataba la película “ El diablo viste a la moda”, cuando “Andrea” el personaje de Anne Hathaway, se lamentaba  porque a pesar de que hacía muy  bien su trabajo, nunca era valorada por su jefa “Miranda Priestly”, editora de la Revista “Runway” y “Nigel” el director de arte le comentaba que hay muchas chicas que quieren su empleo, ya que ella solamente se quejaba y no era empática con su trabajo , porque le daba igual la moda y las condiciones laborales que conlleva la empresa y  no las adaptaba a su forma de vida, como es el vestirse bonito y  a la moda; siendo lo principal que idolatra la revista “Runway”. Al día siguiente Andy llega vestida con ropa , bonita , moderna y  es ahí cuando la jefa “Miranda Priestly” cambia su trato, la toma en cuenta  y solamente fue porque empezó a llevar las reglas  del trabajo a su modo de vida.
Así podremos ver a muchos empleados  que nomás hacen su trabajo y se quejan mucho por no ser tomados en cuenta para un aumento de sueldo o un mejor puesto.
 Un ejemplo que desconozco el impacto negativo para la empresa, pero me ha tocado ver en dos ocasiones al actor del personaje de “Don Aurrelio”  de la tienda “Al super” comprando en “Soriana”. Si yo lo note, muchas personas también lo harán y es muy probable que algún día cambien de tienda, porque quieran o no, es una influencia publicitaria y si no lo es, entonces porque lo contratan y porque tienen personaje?
Cuantos empleados no son empáticos con la empresa en la que laboran y solamente hacen su función y no defienden su trabajo, como por ejemplo la marca Volkswagen, que tuvo un problema de carácter mundial y en lo personal no me ha tocado ver y escuchar a su personal defender a la compañía.
Y es ahí lo que sucede con varios empleados que solo hacen su trabajo y no son cercanos con lo que la empresa simboliza , porque son ellos la mejor cara y la mejor publicidad.
 
 
 
Aquí pongo algunos ejemplos del porque es importante apoyarse en los empleados
Al bar donde acostumbro ir es muy común que los mismos empleados vayan a consumir ahí  y es debido a que les gusta la forma y el trato del negocio. Eso habla bien del encargado y el dueño, porque quiere decir que algo están haciendo bien.
Esto no es común, porque me ha tocado preguntarles a empleados de otros bares consumiendo en otros lugares  y les digo ¿ porque no van a su bar del trabajo? y me dicen que por caro o porque lo sentirían como trabajo.
Por otro lado me ha tocado ir a decenas de bares donde los meseros tratan mal a los clientes, cobrándoles de más y  tardando en servirles y exigiendo una tarifa en la propina para dejarlos entrar.Estas son de las principales razones del porque no duran los bares , donde los mismo empleados hacen quedar mal al negocio.
Hace poco me toco ir al restaurant “ Wild Rooster”, que la verdad ya tenía ganas de ir desde hace rato y note que es algo semejante al Apple Bees, en cuanto al restaurant, pero con menos opciones de comida y le daban más el énfasis al bar que a la comida, porque la música en la tarde era alta y con más sillas altas tipo bar, pero lo malo es que tardaban mucho para servirte y lo peor es que al final, el mesero exigía una cantidad de la propina, cuando el servicio no daba a más, porque ni servilletas nos había dado.
 Este tipo de malos servicios y actitudes son la principal razón por lo que la gente deja de visitar los lugares y que a veces los encargados y dueños son los últimos en saber.
Ya que estamos hablando de bares , pues aquí mencionaremos algunos lugares donde los mismos meseros espantaron a la gente y en lo personal me toco lugares como “El Paladium”  y ”Barezzito” por mencionar algunos, donde exigían propina  de 200 pesos minimo antes de entrar. Otro más antiguo fue el  “Chamucos” que era un bar donde siempre te cobraban de más , junto con el “Bross Club”, hasta que una vez , le empezamos a contar las bebidas y cubetas de cerveza, una por una y el mesero nos volteaba a ver con cara de “What” , hasta que llego la cuenta y ya nos tenía unos 350 pesos agregados.Reclamamos al gerente y según supimos lo corrió, pero lo malo es que la siguiente semana sucedía lo mismo,  con otros meseros, hasta que terminaron por acabar con la clientela y cerrar. Si esto mismo lo replicaron a otros clientes durante meses, no es raro que haya sido una de las razones por las que cerraron.
Así que es muy importante que en cualquier tipo de negocio los empleados tengan una buena actitud para poder volver, sino lo más recomendable es darle las gracias y despedirlos, pero también no puedes exigirle mucho cuando no se les dio un buen ambiente laboral, porque no podemos pedir que tengan la playera puesta, cuando ya la recibieron gastada.
Creo que Branson se refería de  cuidar a los empleados en todos los aspectos, como un mejor sueldo y  buen trato para que ese trabajador rinda y que en su tiempo fuera del negocio, lo defienda a capa y espada. Por ejemplo la compañía “Pixar” , tiene dentro de sus estrategias el  tener a los empleados motivados de tal manera que cuando alguien renuncia , lo ven como un error de la empresa y no del empleado , porque ahí tienen todo, como un  buen sueldo, tiempo libre , comida de la que sea, buen ambiente, incluyendo juegos de mesa y videojuegos; entonces, porque renunciar?
Cuando le das todos los incentivos para que ese trabajador haga sus labores, pues siempre lo hará de manera correcta y te defenderá cuando lo necesites.
 Aquí daré un ejemplo de cómo los empleados pueden ayudarte a sacar adelante un evento.
Uno de los gobiernos municipales de la ciudad de Chihuahua trajo el profesional Bull riding “ PBR” y una de las estrategias que usaron fue que dentro de los más de 2 mil empleados del gobierno ,tuvieron la oportunidad de pagar los boletos vía nomina, así que los eventos que duraron de dos a tres días fueron un éxito rotundo, porque varios de los mismos empleados compraban más de dos boletos, dando con ello un lleno en el lugar. Cuando quitaron esta estrategia al siguiente año, el evento llego a tal grado de sufrir la amenaza de no volver, debido a la baja afluencia y todo por no apoyarse en los mismos empleados, que fueron los que en un principio promocionaron y consumieron.
Viendo estos ejemplos , vemos que de cierta manera  Richard Branson tiene gran parte de razón, pero lo mejor es tratar a los empleados como trataríamos a los clientes.

 

Efectoparallax5@gmail.com
efectoparallax.blogspot.mx
Más Publicado
Jesús Valenciano dio a conocer acerca de la reestructura que fue aprobada durante el pleno dentro del Congreso del Estado, pero antes comenzar, en primera agradeció a las 7 de las 9 fuerzas políticas que integran el Congreso, del cual aprobaron el <
LeerMas
Al aprobarse la restructuración de la deuda con 26 votos a favor y 7 en contra, el grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, reitera su compromiso con los Chihuahuenses al otorgar una estabilidad económica y sobre todo al estado, manifestó <
LeerMas
La etapa de la adolescencia se caracteriza por cambios acelerados en el funcionamiento corporal, orgánico, emocional y social, por tal razón, la Secretaría de Salud recomienda una alimentación saludable, para asegurar un desarrollo y crecimiento <
LeerMas
La diputada del PAN Maribel Hernández agradeció las atenciones del presidente ejidal Porfirio Silva, por la invitación a estas fiestas al Ejido del Sauzal que se encuentra dentro del distrito 8. <
LeerMas
El diputado Miguel LaTorre acudió a los festejos que se realizaron dentro de su distrito, uno de ellos se llevó acabo en la tradicional tarde mexicana en el Club “Unión Avalos”, donde acordó estar siempre al pendiente de las necesidades que r <
LeerMas
En Videos
En Video
data
Efecto Parrallax, By: Notired Networks, México