Portada Efeccto Parallax, Es tu zona, año 1, Chihuahua,Chih , MX
Politica
Publicado el : 21 de Julio del 2016

Por Alejandro Leyva Martínez
@AlejandroLeyvaM

En el ocaso de la administración de César Duarte se han puesto en evidencia los grandes problemas que tiene el estado: inseguridad, desempleo y estancamiento económico, fragilidad de las instituciones, crisis financiera, un sistema de transporte colectivo colapsado, entre otros. La administración estatal que iniciará el próximo 4 de octubre tiene una gran labor por delante. Podría pensarse que el margen con el cual Javier Corral le ganó a Enrique Serrano le otorga a Corral un gran “bono democrático” que en los hechos significaría un mandato para transformar al estado de acuerdo a las ideas “progresistas” del gobernador electo. Nada más alejado de la realidad. La victoria que Acción Nacional obtuvo a lo largo del estado sólo significa que el nivel de rechazo que lograron César Duarte y Enrique Peña Nieto colmaron la paciencia de miles de ciudadanos a lo largo del estado, quienes al no ver una opción creíble en la candidatura del independiente Barraza decidieron darle un voto de confianza al PAN y a su polémico candidato, o un voto de castigo al PRI, para buscar resolver los problemas del estado.

Corral ya es gobernador, ahora lo que sigue es que mediante el ejercicio eficiente del gobierno empiece a cumplir las promesas que hizo a lo largo de la campaña, de las cuales la principal es meter a la cárcel a César Duarte.

Los retos que tiene ante sí el gobernador electo son muchos, retos que de entrada no son menores, sobre todo a la luz de la experiencia y la trayectoria de quien encabezará el gobierno estatal, quien solo ha tenido experiencia en cuestiones legislativas y partidistas, ninguna en el poder ejecutivo.

El primer reto que se le presenta a Corral, es poder integrar un equipo que tenga la suficiente capacidad y experiencia para traducir los discursos de Corral en resultados concretos para los problemas que enfrenta diariamente la ciudadanía. No es lo mismo decir que a partir de la victoria del PAN se presenta un nuevo horizonte promisorio para la sociedad chihuahuense, que lograr que en los hechos la ciudadanía perciba una mejora contundente respecto a los problemas que padece como sociedad. En este tema Corral tiene un problema: la izquierda que lo acompaña. No es lo mismo que Alma Gómez, Lucha Castro, Víctor Quintana, Martín Solís y compañía tengan tomada la plaza, bloqueada la calle o la carretera, secuestrada la caseta de cobro, a que se encuentren detrás de un escritorio como funcionarios públicos que deben resolver los problemas de la ciudadanía. El discurso incendiario de “Alianza Ciudadana” no es garantía de que sepan hacer las cosas bien como gobierno. No se debe de descartar que en la administración de Javier Corral se puedan presentar casos de corrupción, y entre los que pudieran protagonizarlos bien pudiera ser este conjunto de “luchadores sociales”, que de repente se fueran a acostumbrar al ejercicio del poder sin los debidos controles y sin rendición de cuentas alguna. Para muestra de cómo estos “luchadores sociales” han lucrado con el presupuesto público basta ver como todo el movimiento por la defensa de los derechos de las mujeres está enquistado en la nómina del Instituto Chihuahuense de la Mujer, o como las organizaciones de productores de línea de izquierda (Barzón, FDC, etc.) han hecho y desecho con el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado. No es igual estar en la plaza exigiendo recursos económicos del Gobierno del Estado que estar del otro lado del escritorio aplicando la normatividad estatal y federal para el ejercicio de dichos recursos.

El segundo reto que enfrenta Corral es poder nombrar un muy buen Fiscal General, aquí digo que lo nombre Corral, dado que la terna que éste proponga al Congreso del Estado solo será un mero formulismo legal cuando todos sabremos que quedará como Fiscal General aquella persona que desee Corral. El nombramiento del Fiscal será lo que marque la pauta del quinquenio de Corral, ya que en dicho fiscal recaerá la responsabilidad de integrar un expediente penal sólido, para solicitar, y posteriormente se le obsequie, la orden de aprehensión correspondiente para César Duarte por la serie de delitos que el colectivo imaginario le adjudica. Aquí no procede la máxima que se aplica en el poder judicial: “una orden de aprehensión y un vaso de agua no se le niegan a nadie”. El expediente que se integre en la Fiscalía General tiene que ser a prueba de todo, inclusive hasta de un juez penal que no quiera que la rendición de cuentas y el deslinde de responsabilidades alcance a César Duarte.

El tercer reto que enfrenta Corral es diseñar e implementar una solución al sistema de transporte colectivo de la ciudad de Chihuahua. De la diferencia absoluta de 116,503 votos con el cual le ganó Corral a Serrano a nivel estado, 109,652 votos fueron del municipio de Chihuahua. Se podría decir que el PRI perdió la gubernatura el día que inauguraron al Vive Bus en la ciudad de Chihuahua. La ciudadanía a la fecha sigue padeciendo el que César Duarte no haya querido incomodar a la CTM y a la CROC a la hora de diseñar e implementar el nuevo esquema de transporte público. Duarte prefirió proteger al “pulpo camionero” que al ciudadano que no tiene otra opción para transportarse más que tomar el camión urbano. Aquí Corral tiene que estar trabajando en desarrollar una solución que de entrada se antoja difícil de aplicar, no por la dificultad técnica sino por lo oposición política y boicot del “pulpo camionero”.

El cuarto reto que enfrenta Corral es como darle viabilidad financiera a su gobierno. Nadie en su sano juicio piensa que haciendo que Duarte “regrese lo que se llevó” el nuevo gobierno tendrá los recursos que necesita para enfrentar y buscar resolver los problemas que afectan al estado; primero que nada porque la “reparación del daño” se daría solo en el supuesto de una sentencia condenatoria, para lo cual pueden pasar por lo menos un par de años, y segundo, porque la crisis financiera es a muy corto plazo, meses si no es que a semanas. Si Corral desea paliar la crisis financiera forzosamente tendrá que contemplar un aumento en la recaudación fiscal, llevar a cabo una renegociación de los pasivos, tanto en montos como en plazos, y sobre todo aplicar una reducción sustancial del gasto corriente, en el cual la disminución de la gran carga que representa la nómina burocrática es algo que se debe hacer desde el primer día de su administración. Aquí va a tener que entrar en conflicto con su promesa de campaña de que ningún burócrata que trabaje deberá temer por la estabilidad de su trabajo. La crisis estructural en las finanzas públicas estatales obligará que a lo largo de los próximos cinco años se tenga que dar un replanteamiento serio de las funciones que deben atenderse desde la esfera del Gobierno del Estado, pero este replanteamiento del rol del gobierno estatal en la sociedad chihuahuense hará entrar en conflicto con la postura adoptada por Corral de privilegiar “la opción preferencial por los que menos tienen”, postulado que tiene su origen en parafrasear lo que dicta la teología de la liberación respecto a privilegiar la “opción preferencial por los pobres”. La realidad tiene una forma muy dura y cruda de imponerse sobre cualquier postulado dogmático. Sin dinero no se puede hacer filantropía ni reingeniería social. Además la opción de mayores recursos por parte del gobierno federal se debe descartar a la luz de la disminución de los ingresos petroleros tanto en el presente como en años futuros, y sobre todo al cálculo político del equipo de Peña Nieto de no enviar recursos más allá de lo que la ley de coordinación fiscal federal los obliga.

El quinto reto es mejorar sustancialmente las condiciones de seguridad imperantes en el Estado; el ser un estado productor, consumidor y de paso para la exportación de narcóticos a los Estados Unidos representa peligros que ningún gobernante puede soslayar. El próximo Gobierno del Estado deberá ser un socio activo y dispuesto del Gobierno Federal en lo relativo al combate a la delincuencia organizada, y un defensor del ciudadano en lo relativo al combate a los delitos del fuero común.

El sexto reto es lograr establecer una alianza con el empresariado del estado para contrarrestar el bajo desarrollo económico que se traduce en una pobre oferta de empleo bien remunerado. Para ello será necesario que el próximo gobierno estatal, en conjunto con el empresariado, establezca políticas que promuevan el empleo, permitan avanzar hacia un mayor desarrollo económico y que incentiven la inversión. ¿Cómo se logra esta coordinación con el empresariado cuando se es un hombre de izquierda? Ese es el reto que tiene Corral en esta materia.

Sí Corral logra articular una respuesta apropiada para cada uno de estos retos que enfrenta, se puede vislumbrar un futuro promisorio para el estado, de no hacerlo, ya sea por incapacidad o por falta de voluntad del gobernador electo, los próximos cinco años serán de dificultades crecientes para todos los que habitamos el Estado.

Hay que decir las cosas tal cual y como son.

Más Publicado
Una de las cosas que todo mundo ansia, es el tener poder, pero cada quien tiene una diferente percepción al tenerlo o para que usarlo. <
LeerMas
La Diputada del Partido Acción Nacional Liliana Ibarra, acudió a la Cámara de Diputados en la Ciudad de México a la Reunión de parlamentarios Locales para la Armonización Legislativa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que tiene l <
LeerMas
La Diputada por el Distrito 18, Rocío González, respondiendo a las solicitudes planteadas en sus visitas distritales y ante las gestorías que se llevan a cabo en su oficina, hizo entrega de materiales para reparación y mantenimiento de viviendas <
LeerMas
La diputada del PAN Citlalic Portillo informo que el Sistema Estatal Anticorrupción recientemente votado, abonara a la confianza de la ciudadanía, porque traerá consigo un castigo real a quienes atenten contra el patrimonio de los Chihuahuenses, m <
LeerMas
Dentro de la cuarta reunión de la comisión de Hacienda con el titular de la Secretaria Arturo Fuentes Vélez, el coordinador de la fracción del PAN Jesús Villareal resaltó la importancia de la restructuración de los créditos que dejo la pasada <
LeerMas
En Videos
En Video
data
Efecto Parrallax, By: Notired Networks, México