Portada Efeccto Parallax, Es tu zona, año 1, Chihuahua,Chih , MX
Politica
Publicado el : 22 de Julio del 2016
Siempre lo primero que se debe hacer en una contienda política es precisamente ser cercano a la gente, pero conforme han pasado los tiempos, lo han dejado atrás, haciendo meramente eventos, publicidad, medios de comunicación y ahora las redes sociales.
Pero desde la época de los romanos siempre se decía que el político debe hablar  con un lenguaje común y más cercano a la gente, porque es lo que  funciona, ya que es común que muchos políticos empiecen a hablar con términos muy técnicos, que no parece malo, pero que no atrapa a la audiencia. Para hablar rebuscado y técnico, hazlo mejor si vas a dar una conferencia.
Ahora vemos incluso que en las redes sociales hay quienes las manejan como si fuera una televisión o periódico virtual, porque solo publican y se olvidan de responder o lo hace alguien externo.
Hay que señalar que el éxito de las redes sociales es la interacción de quien te ve y lee, porque muchos solo ponen una foto, video o algún comentario y no responden los comentarios que la gente les hace, siendo esto un tremendo error.
Lo que si bien es cierto es que surgen muchos reclamos y gente negativa que les gusta engancharse para pelear con ellos , pero este tipo de cosas no deben ser pretexto para no responderles.
Para evitar  reclamos y golpeteos, lo mejor es ser más cercano con la población para tener aliados para cuando existan los conflictos y tengas quien saque la cara por ti. El presidente de México trae ahora una estrategia que vemos bastante bien y oportuno donde  los secretarios estén utilizando el transporte público con la intención de tener más cercanía con la ciudadanía y dejar fuera  al político de escritorio y de medios de comunicación. Todo con el objetivo de que salgan a la calle y se comporten como un ciudadano común.
Jaime Rodríguez “el Bronco” gobernador de Nuevo León , manejo mucho la cercanía con la gente y cosas que la población lo sintió parte de ellos, así  como también le ha funcionado esta nueva experiencia de usar las redes sociales, respondiéndole a la gente.  Además de que dejo a un lado los medios convencionales y utiliza detalles como salir a comer en lugares  populares, que muchos ya lo han hecho, pero pocos se les dieron tanta difusión por hacerlo.
Otro político que ha mantenido la cercanía con la gente, pero muy  a su manera, ha sido López Obrador, que sigue dando recorridos y eventos con la ciudadanía, que son detalles que aún lo han mantenido vigente a pesar de que ha perdido dos veces.
 
Vemos también que muchos empresarios son candidateados para un puesto político por ser buen administrador, pero es muy distinta la forma de trabajar de una empresa a un gobierno, a pesar de que los dos se deban y vivan de la gente. Pero por más que quieran hacerlo no es igual, porque para empezar la mayoría de los empresarios no son cercanos ( sino díganme quien es el Presidente o jefes de Coca Cola, Pizza Hut, Coppel,Interceramic, etc.), les apuesto que no lo saben.
También muchas de las empresas no son flexibles , como con sus empleados a la hora de trabajar, porque a un empleado de gobierno puedes tenerlo todos los días y a todas horas y no te reclamaría, además de que si ellos necesitan algún tipo de apoyo por parte del gobierno, lo ofrecen, porque son compromisos de un partido y de un proyecto político. En cambio en una empresa debes pagarle horas extras, además de que si el empleado pide algún tipo de apoyo es más difícil que lo consigas.
Hay más lealtad en un gobierno que en una empresa, sino a cuantos vimos en sus redes sociales o en la calle apoyando a Volkswagen cuando fue lo del problema del truco en sus motores en sus emisiones contaminantes?. Cuantos empleados de Mc Donalds vimos apoyando por la hamburguesa de rata? Pocos o  nadie!!! Y todo por la dinámica que se lleva y por no ser cercano con la gente, en cambio para los políticos siempre hay apoyo , poco o mucho, pero lo hay.
La tecnología nos dio presencia, pero también nos dio distanciamiento con la ciudadanía y muchos candidatos prefieren ir a las entrevistas a los medios de comunicación que ir a una visita con unos cientos de personas, incluso  cancelan eventos por ir a la televisión. En algún momento podría haber funcionado mejor y de hecho muchos asesoran ir a las entrevistas, pero los medios solo te dan presencia mediática, pero no convences a la gente a que te apoye, a menos que tuvieras todas las condiciones, como buena reputación, buena presencia, discurso y carisma televisivo. Pero el estar presente en un evento saludando, hablando y tomándose fotos con la gente, es tres veces mejor que todo lo demás, pero es limitado a unos cuantos.
Hay campañas  que se basan solamente en medios de comunicación y que han perdido rotundamente.
 Por otro lado hay que recalcar que muchos políticos usan el “eventitis”, quiero decir, cenas, eventos públicos donde solo acuden a dar su discurso y se van; como si trajeran las palabras de Shakespeare en su discurso o la emotividad de Hitler o el carisma de Luis Miguel.
Hay quienes en los eventos solamente saludan a unos cuantos y dan su discurso, pero se puede prestar que la misma gente vaya a los mismos eventos que realizan o que solo vayan por la cena y por el artista que lleven, pero no porque simpaticen precisamente por el candidato. Por ejemplo, si en la cena no saludan a todos los invitados, la gente puede sentirse ofendida.
En lo personal me ha tocado ir a desayunos, donde la gente comió y se fue igual que como llego, incluso peor, porque no les gusto el discurso y resulto peor,  ya iban con la idea de votar por ellos, pero que al final no lo hicieron.
Hay muchas formas de cercanía como la que trae el Presidente Peña Nieto  que le ha funcionado el tomarse selfies con la audiencia.
Lo que deben hacer los encargados de la agenda y los organizadores , es precisamente darles el tiempo de traslado y hasta de saludo, ya que por no hacerlo han perdido candidatos que tenían todo listo para ganar, pero por abarcar mucho, apretaban poco, no convencían a todos y solamente daban su presencia y listo. Por eso muchos políticos traen la idea siempre de que van a ganar , porque ven mucha gente a su alrededor y a lo mejor hasta les sonríen , pero no es indicativo de que voten o simpaticen con ellos.
Entiendo que no siempre se puede saludar y hablar uno por uno y que por eso se usan los medios de comunicación, pero existen muchos lugares donde es posible hacerlo y no lo hacen.
 
Cuáles son los puntos de la lejanía con la gente y que influye en candidaturas perdidas.
·        No saludaron-Créanlo hay mucha gente muy sentida que por un saludo dejan de ir a votar y que también por un saludo los puedes motivar a que voten por ti.
·        Saludaron mal- Porque saludaron con la mano flácida y hay una persona hace años donde menciono que no voto por George Bush , porque su mano era flácida y eso le genero desconfianza, por otro lado también cuando no miras a los ojos a la persona al estrechar la mano. También si saludas de lado y te tomas la foto sin voltear, así como Santiago Creel,  ex candidato a la presidencia de México. Porque por tratar de saludar a todos , terminaba por no saludar a nadie y lo que hacía era rozar la mano, como si fuera cantante de rock con diez mil personas.
·        Llegar tarde- Muchos tienen la idea de hacerlo , para darle cierta importancia como si la gente tuvieran las enormes ganas de verlos y se comportan como si fueran artistas. Algunos si llegan a este nivel de fama, pero son muy pocos…
·        Gente prepotente cerca del político- Hay políticos y candidatos buenos en su trabajo con carisma, pero que los mata el tener gente que no sabe de la función y maltratan a la gente y que no tiene el tacto para hacerlo, al igual que los guardaespaldas.
·        Discurso fuera de orden- Hay muchos políticos que se han vuelto hábiles al hablar, pero por tanto discurso que dan,  solamente llegan, hablan bonito, pero que no motivan ni convencen sus palabras y así menos lograron que votaran por ellos. Lamentablemente los políticos que tienen más tiempo les sucede este detalle, porque los más nuevos casi siempre usan una persona que les haga el discurso o líneas discursivas o mentalizan el momento. Los políticos viejos por sentirse buenos para el micrófono, no usan  asesores de discurso y oyes las mismas palabras en todos sus eventos y entrevistas. Además escuchas mensajes que no están adaptadas a cada audiencia, porque piensan que toda la ciudadanía trae las mismas necesidades y la misma sintonía.
Eres político y debes ser buena onda, cercano y dar algunas respuestas a las peticiones que recibes.  Si no puedes responder y menos saludar, tampoco podrás ayudar a resolver los problemas, si llegan a ganar. Porque  esto es  síntoma de un mal político, mejor dedícate a otra profesión. Es raro el encontrar a un político sangrón y lejano que tenga el interés de querer ayudar. (Es como encontrar un ovni).
Claro que son muchas circunstancias las que hacen ganar , pero si ya tienes cubierto esto, es más probable que te encuentres del otro lado festejando…
http://efectoparallax.blogspot.mx/2015/12/politicos-cercania-con-la-gente-es-la.html

 

efectoparallax.blogspot.mx
Facebook-Parallax OA
Más Publicado
La diputada Citlalic Portillo dio a conocer que ahora que los trabajos para decretar la reforma electoral se encuentran en la primera de gobernación, es cuando se tendrá las propuestas de la ciudadanía y de los demás partidos. Aclaro que su inten <
LeerMas
El diputado Miguel LaTorre en días pasados realizo un posicionamiento a título personal donde mencionaba que el transporte debe ser mejor cada vez, destacando que ellos son representantes por el voto de los ciudadanos que usan diariamente el transp <
LeerMas
Laura Marín anuncio que esta comisión 2da de gobernación nunca trabajo acorde con las peticiones y necesidades de la gente, porque nosotros representamos a la gente y eso es lo que la diputada Tovar y algunas fuerzas políticas no han entendido. <
LeerMas
“Hay un potencial muy importante para el Estado y para Juárez en lo que es el turismo médico y de salud, iniciando por la calidad de los especialistas que tenemos, la infraestructura de los hospitales privados y los precios que ofertan, que hacen <
LeerMas
Adicionalmente se limpió y se realizó la descarga de piedra de tamaño grande en dos áreas donde se usaba como pista para vehículos 4x4, además de que los ciudadanos con vehículos regulares se atrevían a meterlos a esta superficie, terminando <
LeerMas
En Videos
En Video
data
Efecto Parrallax, By: Notired Networks, México