Portada Efeccto Parallax, Es tu zona, año 1, Chihuahua,Chih , MX
Politica
Publicado el : 01 de Agosto del 2016
Estos son los países con mejor educación en el mundo-
 
Finlandia
Corea del Sur
Singapur
Japón
Canadá
Holanda
 
Michael Moore director y documentalista norteamericano realizo una investigación del porque la educación en Finlandia estaba mejor que en otros países o más bien, porque los alumnos estaban teniendo mejores resultados.
 
La educación en este país es considerada la mejor del mundo-
 
El video es sumamente llamativo de como los maestros, el gobierno y hasta los alumnos son conscientes de lo que sucede y que, en gran parte, es que esta forma de educación contrapone el sistema de diversas ciudades de México, que  han querido tener a los alumnos hasta las 5 de la tarde, ósea de estar todo el día en la escuela y que puedan comer ahí mismo, así como dicen que es en Japón.
 
Pero qué pasa cuando este cineasta contrapone la forma de hacer educación conforme lo hace Estados Unidos, donde ese país ha hecho de esto, un gran negocio.
 
Según el video, dice que no se cobra nada para los alumnos, así que no existen escuelas de paga básicamente y tienen un secreto de alto impacto para tener a los mejores alumnos del mundo y es nada más y nada menos que no tienen Tarea.
 
Pueden creer que este detalle es lo que ellos manejan como un gran logro, pero cuando lo explican, pues tienen una gran razón. Mencionan que la presión hacia los niños y jóvenes, hace que ellos no tengan una forma más precisa de estudio y de aprendizaje, porque dicen que si alguien está todo el día estudiando, pues no deja que el cerebro asimile toda la información.
 
Hace años mencionaban que el niño más inteligente era el que tenía un proceso de recuperación para el estudio, ósea quiero decir que los niños normalmente tienen un lapso de desvió o de dejar de poner atención con una durabilidad de 15 minutos, para después volver.
 
Los niños más listos tienen un espacio descanso volátil de solo 5 minutos y hasta menos.
 
Ahorita que la educación en México tiene un gran problema con sus maestros, pues este tipo de videos y enseñanzas nos muestran que las cosas se pueden hacer de cientos de maneras, sin pensar que todo lo bueno solo viene de Estados Unidos.
 
Obviamente no faltaría quien mencione que es una cultura distinta a la de México y que tienen una gran razón, pero se puede realizar un nuevo tipo de educación, como también para los maestros, pero desgraciadamente muchos no quieren cambiar su estatus y forma de vida; pero que ha colapsado, ya que no tenemos a los mejores estudiantes de las aulas y el costo en los maestros es muy grande y sin resultados positivos.
 
Cuantos alumnos que salen para ser educadores y maestros y no tienen donde ejercer, debido a que los maestros heredan su plaza a sus hijos y que son cosas que ya no deben pasar, porque se corre el riesgo de tener un mal maestro y dejar muchos buenos profesores ante esta situación.
 
Con los cambios que ha realizado el presidente Peña Nieto, pues realmente solo los maestros y sus parientes son quien los apoya, pero la población en general, no lo hace. Pero tampoco está a favor de la represión por parte de la policía.
 
México ha tratado de hacer esquemas de otros países y no todos han permeado como lo son las ciclo vías, las recreo vías y andar en bicicleta, como también las cajas cuna y decenas de detalles que en sus países son éxito, pero no en México.
 
¿Funcionarían estas estrategias que hacen en esos países? Dejar sin tarea a los alumnos sería un éxito?- para que ellos puedan ser niños y hagan lo que ellos les gusta hacer cotidianamente. Porque es lo que mencionaron que son esquemas que han funcionado exitosamente dentro de sus países.
 
En México que se pudiera  tener un sistema de alumnos exitosos y que no solo las escuelas privadas deban tenerlo.
 
 Dentro de este tema, hace varios años me decía un amigo que la peor universidad en México era el Tec de Monterrey, porque lo que tratan de hacer es que sean líderes, pero sin dominar y sin ser expertos en su área.
 
 Y destacaba que por eso tenemos a decenas de malos jefes en grandes puestos y que la relación por la universidad y su empuje de líder los ha llevado, pero que ha dado malos resultados, porque el ser líder no indica que seas el mejor.
Busque parte de lo que es destacable de la educación del país-
 
·         Según la información dice que los primeros puestos en Europa han sido de Finlandia por su nivel educativo.
·         Los niños acuden a la escuela hasta los 7 años
·         Hasta 5 grado no hay calificaciones numéricas-No se fomenta la competencia entre alumnos y comparaciones.
·         Tienen el mismo maestro en la mayoría de sus materias en los 6 años.
·         La escuela es gratuita desde preescolar hasta la universidad, donde incluye comida, libros y útiles
·         La escuela comienza a las 8:30-9 de la mañana hasta las 3 de la tarde con una comida, almuerzo como le llaman ellos a las 12pm. Sumadas son menos horas de escuela.
·         Muchos nos preguntamos cómo le hacen para tener buenos resultados con tan poco tiempo de escuela y es porque la familia, escuela y los recursos de infraestructura como culturales-Eventos, bibliotecas, ludotecas y cines. Los papas son los primeros responsables de la educación de sus hijos.
·         Se dice que en Finlandia el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana
·         Ponen a los mejores profesores del país, ya que todo radica en una alta calificación académica en todos ellos.
·         Los mejores maestros se colocan en los primeros años de enseñanza- Se considera que, por los 7 años, el alumno está en la fase más manejable, ya que es cuando se realiza alguna de las conexiones mentales fundamentales.
·         Para llegar a ser maestro se necesita tener es requiere tener un 9 o 10 en sus promedios de bachillerato y una gran dosis de sensibilidad social-Se debe tener una gran capacidad para la comunicación y de empatía, resumen de la lectura de un libro, explicación de un tema en una clase, aptitudes artísticas, prueba de matemáticas y otras aptitudes tecnológicas necesarias.
·         Harri Skog, secretario de Estado de Educación de Finlandia desde 2006, resumía en una frase la importancia de este proceso: La educación es la llave para el desarrollo de un país. Por eso el país nórdico dedica del 11 al 12% de los presupuestos del estado y los ayuntamientos a financiar este modelo de educación.
 
·         Es una política inteligente que les está dando fruto.
 
La educación en Finlandia es básicamente de dejar a los niños, ser niños y que hagan lo que sea, desde convivir más con sus papas y jugar como niño, porque estos detalles fortalecen el conocimiento como su inteligencia, porque estar bajo presión les inhibe el ser mejores alumnos.
 
Difícilmente esta forma de hacer educación pudiera replicarse en México y varios países latinos, porque en primera muchos de sus sindicatos no les dejarían implementarlas; por otro lado, están los maestros y luego los papas, los niños y para terminar- la cultura de la que estamos sumamente arraigados, para que esta nueva reforma y sistema pudiera funcionar en México.
 
En sí, no sería ni siquiera por los sindicatos, alumnos, maestros o padres de familia-sino por la mentalidad que es lo que siempre ha sido el mayor lastre de muchos países y en especial a México. Porque a pesar de que hay un gran número de personas que quiere mejorar y cambiar la situación del país, siempre existe esa parte del miedo dentro de la misma gente por querer cambiar y la flojera de ser distintos para tener una mejor sociedad.

Pensamos que es un ente extraño y alejado de todos nosotros y le echamos la culpa siempre al gobierno, cuando nosotros lo decidimos en las urnas y la misma gente que tiene ganas de cambiar, trae incluido una formación cultural de estar a gusto con lo que tenemos. Pero todo eso poco a poco se estará cambiando.

http://efectoparallax.blogspot.mx/2016/08/la-educacion-en-finlandia-pudiera.html
 
 
Facebook/Efecto Parallax
efectoparallax.blogspot.mx

Facebook-Parallax OA

Multimedia
Más Publicado
“En el PAN ahorita somos primera fuerza, pero debemos hacer nuestra labor hasta el final para sacar adelante al Estado, es por eso que debemos tener una mesa de dialogo con las demás fuerzas políticas con el objetivo en conjunto de sanear las fin <
LeerMas
La diputada del PAN Maribel Hernández en conferencia con el director del consejo regulador del Tequila Ramón González Figueroa, anuncio que buscará detonar la industrial del sotol chihuahuense a fin de posicionarlo en el mercado mexicano y extran <
LeerMas
El Diputado del Partido Acción Nacional Jesús Valenciano, informó que este miércoles a las 10:00 horas en el Congreso del Estado, estará el Secretario de Hacienda Arturo Fuentes Vélez, para aclarar las dudas de los diputados sobre la iniciativa <
LeerMas
La seguridad pública es indispensable para que exista el Estado de Derecho. No podemos concebir un Estado de Derecho sin la coexistencia indispensable de la seguridad pública, que hoy en día, algunas corrientes doctrinarias la contemplan como segu <
LeerMas
Siempre en un partido de futbol, como también en los trabajos y en la política, pensamos que solo por tener a una persona eficiente y talentosa, es posible cambiar los resultados al cien por ciento o poder ganarle a la competencia. Pero cuando exis <
LeerMas
En Videos
En Video
data
Efecto Parrallax, By: Notired Networks, México