Portada Efeccto Parallax, Es tu zona, año 1, Chihuahua,Chih , MX
Politica
Publicado el : 25 de Agosto del 2016
Muchas universidades por lo regular en sus directivos no son por elecciones porque no son públicas, pero en este caso la Universidad Autónoma de Chihuahua UACH, es básicamente un apéndice del gobierno del estado, pero que se hace llamar autónoma.
 
Ahora con los cambios de gobierno, pues se han postulado ya casi todos los directores de las facultades, porque ya no hay línea- así como le dicen. Cosa que antes sucedía.
 
Pero para ser rector y director hay decenas de requisitos, eso lo sabemos- pero bien pudiera darse un cambio, con el objetivo de mejorar no solo la reputación y la imagen de la universidad junto con sus autoridades, sino un mejoramiento integral de todo el concepto estudiantil.
 
Obvio que ya tiene reglas establecidas, pero todo se puede cambiar para mejorar y realmente si esto lo consensaran con la población- todos estarían de acuerdo, incluso hasta los mismos alumnos.
 
Aquí la pregunta sería- ¿si seguir con el mismo formato de elección ha dado mejores resultados para los alumnos? ¿Al graduarse salen realmente preparados para tener un mejor trabajo? ¿Las empresas contratan a gente de la UACH por capacidad o por ser los únicos que llegan a pedir el empleo?
 
No es apropiado de hablar de otros países y escuelas, pero según la información, dice que los primeros puestos en Europa han sido por los egresados de las universidades de Finlandia, por su nivel educativo. No es comparación, pero siempre se debe comparar con los mejores y no con los peores. Además, el gobierno fortaleció los mejores esquemas desde niños y no solo la Universidad.
 
-Mientras estaba en un cajero automático sacando dinero, se escuchaba a dos señoras que tenían hijos ahí y sobre los cambios de la UACH, pero se notaba que estaban sumamente entretenidas y hasta preocupadas por quien sería el nuevo rector.  Es algo que me pareció raro, porque no son temas que la gente en común lo comente; así como los magistrados que fueron electos por los diputados, donde la población ni sabía quiénes eran y mucho menos sabían lo que hacían.
 
Una de ellas, mencionaba que salió de la UACH, pero que a pesar de lo que caro que cobraban, pues le faltaba más profesionalismo y mejor dirección de la escuela.
 
Pero su punto también era, que era un nicho todavía del PRI y que el gobernador Corral ojalá tuviera una mejor opción para que no solo los directores que quieren ser rectores pudieran competir, ya que muchos de ellos, pues fueron parte de la corrupción que imperaba en ese gobierno y la idea era de mejorar la institución y no se puede cambiar con los mismos- decía una de ellas.
 
Todo eso se estaban chutando como debate y platica, pero lo canijo es no dejaban de destacar un detalle bastante notorio y hasta me llegaron a preguntar:
 
¿Le gustaría a usted que las elecciones de la UACH fueran abiertas? -
 
Yo la verdad dije, que lo mejor es que los mismos estudiantes fueran quienes eligieran a su rector y director y no solo consejeros.
 
Me llamo la atención porque básicamente se cree que toda la población estuvo en esa universidad, pero no es así. Pero aquí el detalle es que lo mejor sería que fuera abierta, pero dentro de sus mismos alumnos o en dado caso a personas que estudiaron ahí, pero ese esquema para muchos seria latoso de estar comprobando quien estudio ahí, a la hora de votar, si se diera el caso.
 
Lo que sí, es que recuerdo cuando una amiga era consejera y decía que básicamente era manipulada para que votara por tal o cual candidato.
 
Lejos de toda esa problemática, pues si sería una opción viable que la elección fuera para todos los que actualmente están estudiando básicamente. Para que ellos mismos eligieran a quienes los fueran a gobernar académicamente.
 
Claro que los que están ahí no van a querer- ¿pero quienes en el poder han querido dejarlo?
 
Es una situación que, al escucharlo por las señoras, pues me pareció de risa en su momento, pero si ya se dio un cambio de gobierno y la idea es cambiar el esquema, pues este detalle no suena tan descabellado.
 
Aquí la situación es que varios de los directores- candidatos, no van a querer porque perderían el control y poder dentro de la elección. Pero lo más importante es que se diera la opción para que alguien externo la manejara, así como sucedió con el Papa Francisco, quien fue alguien alejado del Vaticano y ha sido quien ha dado una nueva cara a la iglesia católica, lejos de ese radicalismo y errores que se tenían por la cerrazón que profesaban.
Algo así pudiera darse y que al final, ya no me pareció tan descabellada la idea que las señoras tenían en mente.
 
Obviamente muchos dirán que alguien de afuera no tiene el conocimiento de llevar a cabo todas las tareas estudiantiles que se requieren, pero todos empezaron así y tendría 5 o 6 años para logra un cambio en la Universidad. Por otro lado, es lo nuevo que se tiene ahora de los candidatos independientes o por lo menos de otros sectores, siempre y cuando cumplieran con requisitos previos.
 
Para fomentar un mejor ambiente, es que fueran también independientes de la Universidad pudieran participar. Y porque no, hacer una facultad también independiente y autónoma como se ha profesado siempre, o por lo menos darle una frescura y mejoría que es lo que se busca.
 
Hay que destacar que, si actualmente tiene grandes resultados como universidad, pues ni para que moverle, pero sino, es buen momento y una época que cuenta con todas las condiciones para hacer un cambio generacional.
 
Dirán algunos que ya están los estatutos establecidos, pero también no decía dentro de las reglas, que robaran, no dieran resultados y tener corrupción - y varios de ellos se eso se les acusa.
 
 Si se aplazaran las elecciones no sucedería nada, no es algo que empeorara la situación.
 
http://efectoparallax.blogspot.mx/2016/08/mejoraria-la-uach-si-la-votacion-fuera.html
 
Facebook/ Efecto Parallax
efectoparallax.blogspot.mx
Facebook-Parallax OA
Más Publicado
Los diputados de la fracción del PAN en voz del coordinador, Jesús Villarreal, exhortaron al Congreso de la Unión a no reducir los recursos destinados al campo chihuahuense dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2018. Este est <
LeerMas
La legisladora del PAN Citlalic Portillo se ha encontrado laborando desde hace meses para la gestión de recursos en materia vial dentro de la zona centro sur, es por eso que ahora pide al gobierno federal para que se programen recursos para el mante <
LeerMas
En este tema existen diferentes vertientes y es que algunos pensaran que no es correcto, pero muchas veces hay que esperar los tiempos para poder salir a flote, sobre todo en la cuestión electoral o no sobrepasar la exposición mediatica que tambié <
LeerMas
Como parte de los apoyos que ha realizado la legisladora del PAN Citlalic Portillo desde el mes de junio a la fecha para el municipio de Allende, ahora recibió por parte de la Ing. Martha Quezada, directora de infraestructura Municipal, una propuest <
LeerMas
Los Diputados del Partido Acción Nacional por Ciudad Juárez mostraron su preocupación por el incremento a las multas viales en esta ciudad fronteriza, y por la actitud del Alcalde Armando Cabada a quien le recriminaron por no mostrar verdadero int <
LeerMas
En Videos
En Video
data
Efecto Parrallax, By: Notired Networks, México