Portada Efeccto Parallax, Es tu zona, año 1, Chihuahua,Chih , MX
Relaciones Publicas
Publicado el : 20 de Septiembre del 2016

La implementación de las nuevas tecnologías y publicidad en redes sociales ha recurrido también a generar un nicho para profesionales en comunicación que pueden aprovechar las herramientas en manejo de redes, y la consecuencia es la necesidad de Community Management en pequeñas y grandes empresas, incluso en la web personal.

¿Y esto con qué se come? Ya neta... ¿Qué es?

Para mí es el manejo estratégico de la cara en la web para llegar a los objetivos que la empresa, persona, institución, etc., requieran. Bien hecho este trabajo, va a ser útil también para crecer y defenderse en la línea de fuego del boom que se juega en la web. Este manejo estratégico lo llevará un encargado de este management (manejo, administración de, gerencia web, qué se dice y qué no).

En palabras más profesionales, según la  Asociación Española de Responsables de Comunidades On-line (AERCO): un Community Manager es "aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la organización con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actúa en consecuencia para conseguirlos. Es un profesional que debe convertirse en la voz y los oídos de su producto, y por lo tanto de su comunidad. Debe identificar riesgos y oportunidades. Y sobre todo, debe velar por la reputación de su producto, marca o compañía a través de las oportunidades que pueda conseguir o le sean ofrecidas" (AERCO 2009).

Un Community Management adecuado del profesional que lleve tu comunidad podrá desafiar las preferencias y tendencias del público que se cree conocedor, (pocos lo son) del público demandante de contenidos y respuestas que les llenen el carrito de paletas con su sabor favorito; lo que en resumen sería: que los mantenga contentos y consumiendo el producto sin mentadas, escupiendo amor por la red y tenerlos cautivos.

Es una realidad que llevar el Community Management de una comunidad activa requiere mantenimiento. La gente que sostiene a la empresa como usuarios, tendrán constantes preguntas y problemas, en ocasiones alegrías que compartir. Todo visto desde su ojo; por lo mismo se requiere que el marketing digital esté en manos alguien muy avispa.

Existe la necesidad de una persona que ponga en orden todo lo que surge en un día común y en uno en llamas, y esto lo hará el famoso Community Manager. Estos se convierten en la cara de la empresa en internet y sus decisiones influirán en la percepción de los usuarios sobre la misma. Estos managers deben ser profesionales que necesitarán mucho más que juventud (la cual les ayuda mucho porque nacieron en la era digital), se necesita visión, agilidad mental, ser un gran usuario de Social Media y mucho enfoque.

Dejo por aquí unos básicos de qué es Community Management, por si en los renglones anteriores las palabras fueron muchas pero nos faltan ejemplos tajantes: Investigación, diseño de comunicación, generar contenido, posicionar el contenido, enlazar eficazmente usuarios y producto, resolución de conflictos, manejo de crisis, respuestas audaces.

Destaquemos que la competencia buscará alguien que haga lo mismo, y hay que hacerlo bien y mejor. La comunicación en tiempo real con el usuario o consumidor del producto genera preferencias cuando el mismo descubre qué tipo de atención le gusta más, cuando define que el social media marketing sí le impactó.

Es vital tener muy en claro cada situación que se presente en social media management; no es válido saber a media vista qué ha sucedido por un post: investigar a fondo todos los detalles, hasta el último. Establecer una vía privada para obtener toda la información puede ser un recurso. Identificar a fondo si a quién tenemos de frente es un bot, troll o un usuario decepcionado, va a cambiar y dar el peso suficiente para que la información se convierta en relevante o no.

Community Management en sí es el constructor de un edificio firme, es tu garantía de estabilidad y manejo de crisis en redes sociales. Es la cara que va a alimentar las estrategias de social media.

La elección puede ser tan creativa como lo desees, también se aprende y cada empresa debe tener en su expediente el experimentar con calidad para dar pasos en firme y optimizar sus ventas y posicionamiento en redes sociales.

Paulina Zires

Más Publicado
NO es precisamente algo como Matrix o Terminator, sino que ya estamos en una forma nueva de guerra y es con la información, que se ha trastocado en el internet que para muchos lo pudiéramos ver alejado, pero lo tenemos en nuestros teléfonos, compu <
LeerMas
Resalto que uno de los objetivos para el PAN, es el de crear espacios deportivos ya sea torneos de este tipo , como también en la construcción y rehabilitación de canchas multiusos y de todo lo que conlleve a que los jóvenes tengan un lugar dond <
LeerMas
En un emotivo festejo con mamas de las colonias Fray García de San Francisco, Frida Kahlo, Simona Barba y Olivia Espinoza, la diputada Liliana Ibarra celebro el día de la madre junto con las jornadas comunitarias que realiza por diversos puntos del <
LeerMas
Esto es lo que Apple tiene que enseñarte en materia de comunicación de RSE… ¡Extraordinario! <
LeerMas
Los asesores políticos siempre traen en mente la idea de tener las mejores condiciones para que los candidatos y políticos estén en el mejor ambiente y que sus comentarios y acciones siempre sean de forma armoniosa. Pero qué pasa cuando ya eso pa <
LeerMas
En Videos
En Video
data
Efecto Parrallax, By: Notired Networks, México