Portada Efeccto Parallax, Es tu zona, año 1, Chihuahua,Chih , MX
Mercadotecnia
Publicado el : 12 de Octubre del 2016

Todos sabemos que detrás de una gran “personalidad”, “diva” o “estrella”, hay un manager o equipo de asesoría que lo sustenta. Desde años atrás se han utilizado técnicas de comunicación para construir la imagen de alguien y esto también pasa en las empresas; y lo que se conoce como la labor del manager ha tomado el nombre de community management en las empresas.

El término viene de management, que viene del mundo de los negocios y la administración, donde es creado como una herramienta para lograr mejorar la relación entre la organización de la empresa y su entorno para poder adaptarse a él.

Sin embargo, en esta era digital, donde ningún producto, servicio, marca o empresa están completas sin una presentación y manejo de calidad online, el management se ha convertido en un básico para solventar una buena estrategia de marketing digital.

De una forma más completa ha nacido el community management, que es la labor que hace el community manager y que consiste en gestionar, analizar, monitorizar y optimizar toda la presencia online de una empresa, marca, producto o servicio, y de definir estrategias de marketing digital que estén acordes con los objetivos de la comunicación tradicional y de la propia empresa.

Para lograr que esta técnica rinda frutos en el posicionamiento en web y en el crecimiento de la empresa, se deben desarrollar acciones claves como una buena administración de las redes sociales donde se siga un eje principal basado en las metas a cumplir de la empresa.

También se deben actualizar y mantener las páginas web y blogs corporativos resaltando siempre el mensaje que se quiere ofrecer a los clientes o consumidores. Es importante lograr que las páginas web sean verdaderas aliadas para resolver dudas, buscar aclaraciones o encontrar toda la información necesaria acerca del producto, servicio o marca, y que no sólo sean una “compilación de diseño” que no resuelva nada.

En la actualidad el community management se ha vuelto tan importante porque ésta es la cara que se brindará de la empresa o producto en el mercado online, el cual ha crecido exponencialmente en los últimos años, siendo el primer contacto con el cliente.

Además, la riqueza de esta técnica radica en que ha sido la herramienta de muchas empresas tradicionales para migrar al entorno digital, ya sea porque necesitan lanzar una nueva unidad de negocio dentro de este entorno, o abrir una empresa de nueva creación que obviamente responda a los requerimientos de marketing actual.

Digamos que, en términos digitales, el community management se ha convertido en el manager de cualquier artista pues, aunque una empresa fuera lo necesariamente exitosa para ser elegida por el consumidor o cliente, perdería un gran espectro al no entrar al mercado digital.

Es por ello que dentro de las estrategias de marketing digital se considera al management una herramienta principal. Y es que sería muy ingenuo, e incluso arrogante, pensar que estando alejados de éste podríamos conseguir grandes resultados dentro del marketing tradicional.

Incluso para las PyMES el community management es básico, pues en muchas ocasiones es lo que las ayuda a arrancar y competir igualitariamente con la competencia. Se estima que el 65% de las PyMES se muestran positivas respecto a los resultados obtenidos mediante la inversión en marketing digital (entre el community management) para atraer nuevos clientes.

Finalmente, para calificar los resultados de esta herramienta en las estrategias de marketing digital, se puede recurrir a los datos de llamadas de la empresa o servicio, el posicionamiento en los buscadores o los contactos que se han adquirido a través de la web.

Considerar la importancia de esta herramienta digital en términos de marketing ayudará al crecimiento de nuestra empresa, servicio o marca, dándole además el plus de verse actualizada y vigente en el mercado porque, lamentablemente, cuando una empresa o producto comienzan a verse viejos, dejan de ser elegidos por sus clientes y consumidores y, sobre todo, se cierran la oportunidad de abrirse a nuevas generaciones de clientes que podrían ser la clave para mejorarla.

Así que ya lo sabes, implementa el community management y sus acciones dentro de tu empresa, y comienza a ver los cambios en cuanto a posicionamiento y en los objetivos cumplidos.

 Ana González Villaseñor

Más Publicado
Luego de una semana de actividades y conferencias culminó con éxito “INGE NEO”, Foro Iberoamericano 2017, efectuado por el Tecnológico Nacional de México y el Instituto Tecnológico de Chihuahua Campus II (ITCH), cuya ceremonia de clausura fu <
LeerMas
Cuantas veces escuchamos a varias personas estar hablando del maltrato de su jefe , ya que tener a alguien que se la pase enojado, reclamando por todo y grite y grite, solo empeora el ambiente laboral, pero lo peor es que la gente empezara a trabajar <
LeerMas
Con motivo de la sesión solemne celebrada en el legendario pueblo de Cuchillo Parado, para conmemorar el 107 aniversario del inicio de la revolución, el coordinador de los Diputados del PAN, Jesús Villarreal Macías destacó el importante papel qu <
LeerMas
Con un formato diferente al convencional, los Diputados de Acción Nacional en Ciudad Juárez, Víctor Uribe, Gabriel García y Gustavo Alfaro presentaron de manera conjunta su primer informe de actividades legislativas. <
LeerMas
Dentro del informe de la Diputada Maribel Hernández, explico varios puntos en los que ha laborado y uno de ellos, ha sido de sumo apoyo para las familias chihuahuenses. <
LeerMas
En Videos
En Video
data
Efecto Parrallax, By: Notired Networks, México