Portada Efeccto Parallax, Es tu zona, año 1, Chihuahua,Chih , MX
Mercadotecnia
Publicado el : 06 de Noviembre del 2016

La estrategia digital y la estrategia de content marketing han jugado un papel muy importante, si no es ya, el que más, en la futura y ya muy próxima elección presidencial de este año en los EUA.

El siguiente 8 de noviembre del presente, EUA celebrará las que serán sus 58ª elecciones presidenciales, que los llevan a la despedida del actual presidente Barack Obama.

La carrera ha sido bastante álgida pero ya viene la recta final y estos “dos claros favoritos finales”, que hoy son los candidatos, Hillary Clinton y Donald Trump, tienen el foco del mundo, son el social media topic. Pero, siendo objetivos, en su estrategia de content marketing, ¿quién lo está haciendo mejor?

El marketing de contenidos y todo el social media marketing han dado resultados favorables en ambos casos, aunque es claro que Trump tiene muchos más seguidores en las redes sociales, así como alta exposición a los medios en general. Sin embargo, él es una figura más polarizada que Clinton, de acuerdo con el análisis sentimental.

Cuando se trata de publicidad, la campaña de Clinton está superando la de Trump. Entonces, ¿quién está ganando en realidad? El fuerte, la verdad, es Trump. Ya sea que esto se traduzca en votos redituables para él cuando llegue la hora, o no. Hasta el momento, todo son números fríos pero que pueden acercarse mucho a la realidad.

EUA como nación cuenta con un sistema de elección que se llama indirecta, y de lo que trata es lo siguiente: en cada estado se tiene asignado un número de representantes al Colegio Electoral, estos son los llamados “votos electorales” y dependen del tamaño de su población.

Para concretar la presidencia, un candidato requiere por lo menos 270 de los 538 votos electorales.

A excepción de Maine y Nebraska, el candidato que gana un estado es el que se lleva todos los votos electorales. Es esto lo que hace que los candidatos presidenciales estén concentrados en los estados en los que la disputa está más cerrada.

El político y empresario Trump no tiene nada de cordura, pero tampoco tiene problema en escupirlo y asegura ser la única opción válida para llevar a EUA al lugar que merece, dice. Esto es tan crudo como su lema de campaña: “Make America Great Again!”, y para bien o para mal (porque puedo no estar de acuerdo, pero escribo hoy sobre la estrategia de marketing digital, no soy crítica ni adivina de lo que nos representaría su triunfo), lo cierto es que ya consiguió despertar un interés mediático como pocas veces hemos visto con un candidato a la presidencia. Sus campañas publicitarias parecen multiplicarse como el pan, y cada vez suben más el tono de su pensamiento racista.

Hillary Clinton, por otro lado, llegó a la contienda con una campaña que maneja una visión parecida a la que tuvo Barack Obama en sus primeras elecciones: se vende como incluyente apoyando a las minorías.

En caso de ganar, como ya se sabe, sería la primera presidenta de EUA.

Bajo el esquema de su partido demócrata ha llevado un discurso mucho más abierto. Se ha sostenido en la contienda de laestrategia de marketing digital limpio, utilizando las redes sociales para viralizar sus contenidos (igual que lo hizo Obama), da una gama mucho más completa, llena de “supuesta empatía” sus discursos, imágenes y videos; incluso postea en español.

La estrategia de Donald Trump generó gran aceptación entre los más radicales, los tradicionalistas que por lo general son personas de una edad mayor, que creen en el “América para los americanos”.

La de Hillary Clinton de forma opuesta va dirigida al target de los jóvenes, hacia el voto latino; busca que las minorías hagan la mayoría.

Demos un vistazo a sus creativos de la estrategia de content marketing:

Por el lado del empresario Trump, Stephen Bannon es el director general de su equipo de campaña.

Se ha convertido en portavoz del movimiento llamado alt-right, que tiene como función reunir  a nacionalistas blancos que están en contra de los inmigrantes. Es un grupo de choque de ultraderecha.

Kellyanne Conway es su directora de campaña, y también es la primera mujer que dirige una campaña presidencial republicana. Aparece constantemente en los medios una vez que Trump hace declaraciones, con el firme propósito de bajar un poco las polémicas generadas.

En el caso Clinton, Brian Fallon es el principal portavoz de su candidatura. John Podesta es el presidente de su equipo de campaña. Fue secretario general de la Casa Blanca con Bill Clinton y consejero del actual presidente Barack Obama en 2014.

Estamos cerca de la fecha de elecciones y es evidente la diferencia en sus estrategias, las cuales han sido parte de su publicidad en esta futura elección; saben que no hay malo ni bueno en la forma tosca o gentil de dar la cara, simplemente han llevado el content marketing en líneas desiguales pero concretas. Y tú, ¿qué sientes cuando te invaden sus estrategias? ¿Quién va a ganar y qué parte de eso nos va a mover como nación hermana?

Paulina Zires

Más Publicado
“En el PAN ahorita somos primera fuerza, pero debemos hacer nuestra labor hasta el final para sacar adelante al Estado, es por eso que debemos tener una mesa de dialogo con las demás fuerzas políticas con el objetivo en conjunto de sanear las fin <
LeerMas
La diputada del PAN Maribel Hernández en conferencia con el director del consejo regulador del Tequila Ramón González Figueroa, anuncio que buscará detonar la industrial del sotol chihuahuense a fin de posicionarlo en el mercado mexicano y extran <
LeerMas
El Diputado del Partido Acción Nacional Jesús Valenciano, informó que este miércoles a las 10:00 horas en el Congreso del Estado, estará el Secretario de Hacienda Arturo Fuentes Vélez, para aclarar las dudas de los diputados sobre la iniciativa <
LeerMas
La seguridad pública es indispensable para que exista el Estado de Derecho. No podemos concebir un Estado de Derecho sin la coexistencia indispensable de la seguridad pública, que hoy en día, algunas corrientes doctrinarias la contemplan como segu <
LeerMas
Siempre en un partido de futbol, como también en los trabajos y en la política, pensamos que solo por tener a una persona eficiente y talentosa, es posible cambiar los resultados al cien por ciento o poder ganarle a la competencia. Pero cuando exis <
LeerMas
En Videos
En Video
data
Efecto Parrallax, By: Notired Networks, México