Portada Efeccto Parallax, Es tu zona, año 1, Chihuahua,Chih , MX
Mercadotecnia
Publicado el : 09 de Noviembre del 2016

Con el paso del tiempo, las redes sociales se transforman, lo cual termina por influir en toda estrategia de marketing digital marketing digital pues mientras unas pierden fuerza o relevancia, otras cobran más popularidad y, por ende, se vuelven más efectivas y convenientes de utilizar. Este cambio constante obliga a las agencias y empresas a ajustar sus planes de social media marketing para no quedar rezagados y aprovechar al máximo los beneficios que ofrecen las diferentes plataformas existentes.

 

Pensando en dicha situación, hemos decidido presentarles un listado con las diez redes sociales más utilizadas actualmente en marketing digital, así como una breve explicación de qué las hace tan efectivas y cómo pueden ser aprovechadas. Otro fin de este texto, es el que se familiaricen con diversas plataformas además de Facebook, Twitter o YouTube, que suelen ser las más empleadas, pero existen otras a las que no suele prestárseles mucha atención pero que tienen gran potencial si se les da el tratamiento adecuado.

  1. Facebook: Con un estimado de 1.6 mil millones de usuarios activos, esta red se mantiene como la de mayor popularidad entre la población, por lo que su preferencia como principal herramienta de marketing digital es comprensible, sobre todo por la gran cantidad de posibilidades que ofrece para esta actividad.

Campañas PPC (Pago Por Clic), Publicaciones promocionadas para llegar a un mayor número de personas, la posibilidad de desplegar anuncios mediante imágenes o video y mantener una comunicación cercana con los seguidores son algunas de las características que hacen de Facebook una red esencial en toda estrategia de marketing.

  1. Twitter: A pesar de la limitante que tiene esta plataforma de crear mensajes con un máximo de 140 caracteres, 320 millones de usuarios la respaldan como una red a la que es importante atender.

Además de la inmediatez que le ha caracterizado desde su inicio, posee otras opciones que bien vale la pena aprovechar, como las publicaciones patrocinadas, el uso de hashtags para explotar algùn tema tendencia o la creación de encuestas con diferentes fines (estudios de mercado, promocionar un producto, etc.)

  1. LinkedIn: Su perfil más orientado hacia lo profesional convierte a esta red en la ideal para crear campañas que refuercen la imagen de cualquier empresa y le ayuden a forjar relaciones laborales con otras del mismo rubro.

Actualmente ostenta un estimado de 400 millones de usuarios registrados, cantidad a la que pueden dirigirse anuncios para presentar algùn producto o servicio nuevo o convocatorias para reclutar nuevo personal al equipo de trabajo.

  1. YouTube: Sus mil millones de visitantes al mes, convierten a este sitio en el preferido para la implementaciòn de una campaña de video marketing, un formato que año tras año cobra más fuerza y preferencia entre el público joven,  debido a la frescura que representa y a la oportunidad que ofrece para que las marcas creen estrategias novedosas y creativas.

  1. Instagram: Como lo mencionamos en una entrada anterior, esta aplicación ha ganado con el paso de los años un importante número de usuarios, convirtiéndola en una herramienta prácticamente imprescindible en toda estrategia digital.

Su modo de apelar al lado emotivo de las personas, lo convierte en un medio excelente para la creación de historias y demás estrategias con una fuerte carga emocional que llame la atención del público joven y con interés en los temas de actualidad.

  1. Google +: Mucho se ha comentado sobre esta red y la pérdida de fuerza que pareciera tener; sin embargo, la realidad es que posee hasta el día de hoy una importante presencia y aún mantiene un considerable número de usuarios (418 millones), razón suficiente para tomarla en cuenta.

Al ser respaldada por Google, esta plataforma ofrece una gran opción para mejorar el posicionamiento web en dicho motor de búsqueda. Su uso está recomendado para pequeñas y medianas empresas.

  1. Tumblr: ¿Buscan una red enfocada al público joven en la que puedan ser publicadas todas clase de formatos (videos, imágenes, audio, texto, etc) de una manera rápida, sencilla y atractiva? Si la respuesta es sí, entonces Tumblr es la opción adecuada para ello.

Al igual que Instagram, en apariencia pudiera no lucir como un medio óptimo para el marketing digital, pero con el tratamiento adecuado, puede ser una herramienta muy eficaz y entretenida.

  1. WhatsApp: En efecto, el fin de esta aplicación es el de fungir como un medio para que las personas puedan comunicarse con sus contactos mediante texto, compartición de archivos o videollamadas pero… ¿por qué no utilizar todo esto para desarrollar una estrategia de marketing?

No se trata de caer en prácticas de spam al enviar indiscriminadamente mensajes con promociones a los números de los clientes -lo cual es válido siempre y cuando se tenga el permiso de los mismos-, sino de crear campañas donde se les invite a participar mediante esta plataforma.

  1. Pinterest: Como se ha mencionado en diferentes ocasiones, el marketing de contenidos debe ser entretenido y aprovechar medios visuales para reforzar aquello que se desee comunicar. Pinterest es un medio muy favorable para la publicación de infografías que atraigan la atención de las personas, además de imágenes y videos tal como sucede en Tumblr e Instagram.

  1. Soundcloud: Los podcasts pueden ser un gran medio para realizar campañas publicitarias y desde hace tiempo poseen mucha popularidad entre un público que suele ser muy fiel a este tipo de emisiones. Por otra parte, con algo de creatividad pueden realizarse audios que se asemejen a aquellos mensajes radiofónicos a los que estamos tan acostumbrados, sólo que dirigidos a un público específico.

Como pueden darse cuenta, hay múltiples opciones entre las cuales elegir y tener una campaña de social media marketing mucho más completa. El número de redes que se utilicen dependerá de las necesidades de cada empresa y los públicos a los que pretenda llegar.

Miguel Bahena

Más Publicado
Encuestas realizadas por la empresa de investigación de mercados Forrester Research, revelaron datos muy sorprendentes acerca del uso de videos en campañas de marketing digital y la capacidad que este tipo de medios ofrecen no solo para captar la a <
LeerMas
Laura Marín presidente de la comisión de Justicia dio a conocer que ante el creciente y acelerado desarrollo de las tecnologías de información y comunicación, que ha trastocado las dinámicas que estaban en décadas pasadas. Resalto que existen <
LeerMas
El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Miguel La Torre Sáenz, presentó una iniciativa para reformar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado, a fin de crear un comité que sea un órgano auxiliar para fortalecer l <
LeerMas
El lenguaje es la herramienta de comunicación por excelencia; se adapta y se moldea a nuestras necesidades y losespecialistas en marketing digital lo sabemos mejor que nadie. El problema se presenta cuando usamos tecnicismos con nuestros clientes, s <
LeerMas
Llámese, artista o político, ambos tienen detalles similares, ya que ninguno de los dos puede estar tranquilo en algún solo lado, sino que el ojo público los estará viendo y hasta juzgando. <
LeerMas
En Videos
En Video
data
Efecto Parrallax, By: Notired Networks, México