Portada Efeccto Parallax, Es tu zona, año 1, Chihuahua,Chih , MX
Mercadotecnia
Publicado el : 12 de Noviembre del 2016

En un comienzo, cuando fue lanzada en aquel lejano 2010, Instagram era una aplicación que poco o nada tenía que ver con elmarketing digital pues había sido pensada únicamente con el fin de que las personas subieran a sus perfiles fotografías a las cuales podían aplicar algún filtro y luego compartirlas con quienes desearan; sin embargo, y al igual a como sucedió con otras aplicaciones, con el paso del tiempo las agencias lograron vislumbrar su potencial y comenzaron a tomarla en consideración al momento de desarrollar estrategias de marketing.

 

Actualmente, Instagram posee una base de 500 millones de usuarios activos y sería un grave error para las empresas el no incluir semejante cantidad de posibles clientes dentro de sus estrategias digitales. Pero el punto a considerar es cómo dar uso a esta aplicación que en apariencia no es muy apta para una campaña publicitaria; es por ello que en este texto les compartiremos algunas formas en las que pueden emplear Instagram como herramienta de marketing digital.

  • Un medio ideal para crear historias: A diferencia de Twitter o Facebook, Instagram es una aplicación que apela casi por completo a la emotividad de las personas, lo que la convierte en un lugar sumamente apto para desarrollar unaestrategia de marketing basada en la narración de pequeños relatos con la carga emocional suficiente para atraer la atención de los usuarios durante un periodo de tiempo considerable.

Ya sea que se realice en forma de historieta, mediante fotografías o incluso aprovechando la opción de crear videos cortos que ofrece la aplicación, este tipo de estrategia resulta muy atractiva  y demuestra gran originalidad, lo que es muy aplaudido por el tipo de usuarios que la utilizan, en su mayoría jóvenes-adultos muy adeptos a los dispositivos móviles y con interés por las tendencias digitales.

  • Se pueden usar tantos hashtags como se desee: Emplear etiquetas en Instagram es algo prácticamente imprescindible pues ayuda a categorizar de una manera sencilla las fotografías o videos que sean subidos a la plataforma y así localizar fácilmente más imágenes relacionadas con los temas en cuestión. Gracias a que, contrario a Twitter, no tiene un límite de caracteres, los usuarios pueden emplear el número de hashtags que quieran, y vaya es que es conveniente emplear muchos.

De acuerdo a un estudio realizado por Mana ionescu, presidenta de la agencia de marketing digital Lightspan, aquellas publicaciones con más de ocho hashtags demostraron tener un mayor número de reacciones que las que sólo emplearon cuatro. En este sentido, es importante mencionar que debe aprenderse a utilizar hashtags efectivos y no populares, ya que los primeros asegurarán el obtener más seguidores, mientras que los otros sólo algunos likes.

Para medir el impacto obtenido por los hashtags en Instagram, existen múltiples herramientas que harán de esta tarea algo muy sencillo, además de que permiten monitorear cuáles están siendo más utilizados, lo cual puede servir a las empresas para darse una idea de cuáles agregar a sus imágenes para que su resultado sea más óptimo.

  • Dinámicas entretenidas para generar más seguidores: ¿Qué tal suena la idea de realizar un concurso de fotografía en donde las personas puedan plasmar de un modo original cómo perciben a la marca o capturen cierta imagen o momento específicos? Mediante algún incentivo, este tipo de actividades pueden ser muy positivas para la empresa y aumentar considerablemente el número de seguidores en esta plataforma.

Aquí entrarán en juego una vez más los hashtags ya que se puede crear uno específico para que los participantes lo añadan a las imágenes que compartan y de este modo se pueda llevar un control de todos los participantes y posteriormente medir el impacto que obtuvo la dinámica.

  • Mostrar productos de un modo especial: Definitivamente, Instagram NO es una plataforma para mostrar imágenes publicitarias de un modo convencional. Como lo mencionamos anteriormente, los usuarios de esta aplicación gustan de algo que apele más a su lado emotivo y que tenga un fuerte peso artístico, por lo que las fotografías que se suban de algún producto deben cuidar detalles como la iluminación, el tipo de filtro que se utiliza y demás aspectos.

Como en cualquier otra estrategia de marketing digital que se realice, En Instagram también es muy importante tener siempre una meta clara de lo que se pretende conseguir y enfocar todas las acciones para alcanzar ese objetivo. Con una base de usuarios que continúa en crecimiento, esta aplicación debería ser considerada también una prioridad para las empresas, por lo que si aún no la han empleado, es momento de ponerse en marcha y beneficiarse con sus resultados.

Miguel Bahena

Más Publicado
Porque decimos que no le ha funcionado? Pues por el enorme desprestigio que ha tenido con la población ya no solo en redes sociales, sino también en las calles por el aumento de la gasolina y que a pesar de que ha montado comerciales sobre la gasol <
LeerMas
Ellos tienen algo en común: son creativos y se atrevieron a trascender haciendo lo que más les gusta, se atrevieron a vivir de sus pasiones, y ahora el mundo los conoce y los reconoce <
LeerMas
La casa MM que diseñaron Jaume Oliver y Paloma Hernáiz en Gènova para un matrimonio mallorquín se basó en los criterios de máxima eficiencia energética y practicidad para sus ocupantes. <
LeerMas
En la actualidad, la forma tradicional de hacer marketing digital ha sido revolucionada, de esto hemos hablado constantemente. De estrategia digital, transformándose en paralelo con crecimiento y uso de internet. Ya muy atrás quedaron los días de <
LeerMas
Una de las preocupaciones más apremiantes que ha tenido el diputado por Cuauhtémoc Javier Malaxechevarria ha sido referente al campo, pero sobre todo de armar y de tener estrategias legislativas con la finalidad de que esta área este fortalecida, <
LeerMas
En Videos
En Video
data
Efecto Parrallax, By: Notired Networks, México