Portada Efeccto Parallax, Es tu zona, año 1, Chihuahua,Chih , MX
Mercadotecnia
Publicado el : 17 de Noviembre del 2016

Cuando hablamos de estrategias de marketing digital, no sólo debemos conocer las diferentes formas de ejecutar nuestra campaña. Es importante por igual entender el alcance global del marketing digital. Este artículo tratará de adentrarnos un poco en las cifras y tendencias actuales para enfocar mejor tu estrategia digital.

Empecemos por lo básico: el internet es el medio donde nuestras campañas viven. ¿Cuántas personas tienen acceso? De acuerdo a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (La agencia de las Naciones Unidas que monitorea globalmente las Tecnologías de Información y Comunicación), más de 3 mil millones de personas tendrán acceso al Internet para finales de 2016. Eso representa un 43% de la población mundial. De este 43%, dos terceras partes del tráfico vendrá de países en vías de desarrollo. El tráfico de estos países se ha duplicado en los últimos 5 años. Y, por último: de este total de usuarios de internet, más de 2 mil millones son usuarios activos de redes sociales (67%).

Ahora, tomemos esta imagen mundial y hagamos zoom a nuestra región: en el continente americano habitamos mil millones de personas. De este total, 665 millones cuentan con acceso al internet (20% más que la media mundial). Más impresionante aún es el número de usuarios en redes sociales: 511 millones. Casi 77% utiliza activamente estos foros.

Bien, ahora sabemos a quién llega nuestro medio de difusión. Pero ¿cómo accede la gente al internet hoy en día? El reporte 2016 de We Are Social.com indica que el consumo de internet se divide de la siguiente manera:

  • Computadoras personales: 56%

  • Teléfonos Móviles: 39%

  • Tabletas electrónicas: 5%

  • Otros: 0.1%

A pesar de que el tráfico en computadoras personales tiene el mayor porcentaje de mercado, presenta un decremento año contra año del 9%. Por su parte, los móviles ganan terreno muy rápidamente, al crecer 21%. Tabletas perdió 21% y otros 10%. No resultaría ninguna sorpresa que los números se volteen en los próximos años para llevar a los móviles hasta la cima del ranking. La explicación es muy sencilla: nuestros smartphones cada día son más potentes y, por lo tanto, capaces de mostrar cada vez más y mejor contenido a la par de nuestras computadoras personales.

Hablemos ahora de redes sociales a escala global: ¿Quiénes son los pesos pesados? Bueno, en el primer lugar no tenemos ninguna sorpresa: Facebook. El rey de reyes en estos portales cuenta con casi 1,600 millones de usuarios activos mensualmente. En segundo lugar, tenemos a un sitio que no es conocido en el mundo occidental llamado Q-Zone. Creado por la compañía china Tencent (y debido a las fuertes restricciones en medios digitales por parte del gobierno local), este portal cuenta con 653 millones de usuarios mensuales. Y, finalmente, el tercer lugar corresponde a Tumblr. Este sitio de microblogs cuenta con más de 500 millones de usuarios. Instagram y Twitter complementan el Top 5 con 400 y 320 millones de usuarios respectivamente.

Por último, no debemos olvidar otra plataforma de importante crecimiento y número de usuarios: las aplicaciones de mensajería instantánea. Debido a los muy bajos costos de los mensajes enviados a través de internet contra los mensajes de texto tradicionales del móvil, estas aplicaciones se han convertido en parte importante de nuestra comunicación diaria.

Una vez más, la compañía del señor Zuckerberg encabeza la lista: Whatsapp (adquirida por Facebook en 2014 por la “módica” cantidad de $19,300 millones de dólares) es el campeón indiscutible de la mensajería instantánea. Tiene 900 millones de usuarios mensuales. Y, repitiendo la tendencia en redes sociales, la app de mensajería de Tencent viene en segundo lugar: Tencent QQ registra más de 800 millones de usuarios. Pero en cuanto al tercer lugar, Facebook y compañía comparten entre sí el podio. Facebook Messenger conecta a 800 millones de usuarios. Aprendiendo un poco de las andanzas de Mark Z., Tencent también controla al cuarto lugar: WeChat con 650 millones. El Top 5 se cierra con la inclusión de una compañía adquirida por Microsoft en 2011: Skype (300 millones de usuarios).

Esperamos que este resumen mundial de la plataforma digital les ayude a comprender el masivo alcance que lasestrategias digitales de marketing pueden tener hoy en día. Más que nunca, nuestro mundo está conectado entre sí. Los usuarios tienen, literalmente, el mundo en la palma de su mano. Hagamos que nuestras estrategias de Inbound Marketing lleguen a quienes están ávidos de contenido e información. Llevemos nuestras marcas al foro global del internet.

Rolando Vera

Más Publicado
Un arquitecto holandés busca que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump construya un muro ecológico, que aproveche la energía solar y genere millones de dólares a los ciudadanos de ese país. <
LeerMas
Ante la Asamblea General de la Asociación Ganadera de Rosales, a la cual asistieron diferentes directivos en el agro y autoridades del ramo, el diputado Jesús Valenciano anunció su intervención ante Rubén Chávez Villagrán, Secretario de Desarr <
LeerMas
A que me estoy refiriendo cuando hago este comentario y es porque mencionábamos que ser chavoruco tenia una connotación en general, pero hay muchísimas diferencias que apenas las habíamos visto. El chavoruco en sí, es alguien que por lo regular <
LeerMas
En muchas ocasiones hemos recalcado lo importante que debe ser para las empresas el que sus sitios web o blogs cuenten con un buen posicionamiento web, y de ese modo asegurar que su contenido llegue al mayor número de usuarios posible; también hemo <
LeerMas
Pero el fuero tiene su formación y su intención de ser, como de poder declarar cualquier detalle conforme al gobierno y en base a cualquier punto y no ser amonestado, encarcelado o cualquier tipo de venganza por parte del gobernante. <
LeerMas
En Videos
En Video
data
Efecto Parrallax, By: Notired Networks, México