Portada Efeccto Parallax, Es tu zona, año 1, Chihuahua,Chih , MX
Urbanos
Publicado el : 18 de Noviembre del 2016
Es muy común que todos los gobiernos quieran trascender por las obras que realizan y que es válido, porque realmente son pocas cosas que pueden permanecer para siempre, ya que los eventos o festejos anuales,  los pueden quitar , asi como las  becas, despensas , que  son pasajeras, pero una obra quedara para siempre.
Pero que sucede cuando la obra no es necesaria  y que ahora es posible usar diferentes detalles creativos para modernizar el espacio y la infraestructura de una ciudad.
 
Ahora que fue la conferencia de alcaldes en la ciudad de Chihuahua, casi todas las pláticas estaban enfocadas en la urbanización de las ciudades , para ahora  hacerlas más compactas y más eficientes. Porque en la actualidad es muy frecuente que las constructoras se les ocurra hacer fraccionamientos en las afueras de la ciudad y que han sido un problema para los gobiernos, porque los pones a gastar más. Así como los camiones de basura que deban tomar carretera para ir a estas casas en las afueras de la ciudad, como también el agua, la luz y sobre todo dificulta a la seguridad pública de llegar más pronto en caso de ser necesario.
 
Muchas desarrolladoras por tener mejores ganancias ,han construido estos fraccionamientos, que lo único que han hecho es distanciar a la ciudadanía, porque muchos de ellos, no alcanzan a comer en sus casas y lo hacen afuera o en el trabajo, además de que recorren varios kilómetros para llegar de su casa al trabajo y esto no es calidad de vida, porque básicamente , solo vas a dormir a la casa.
 
En muchas ciudades de México y Latinoamérica, existen espacios y terrenos que se encuentran abandonados y que solo han mermado para poder tener una ciudad ordenada.
 
Daremos unos ejemplos de lo que hacen algunas ciudades en esta materia, como por ejemplo en el DF los  puentes vehiculares los están transformando en restaurantes, pueden creerlo? Si, en restaurantes ,y están siendo aceptados por mucha gente
 
Uno de ellos se llama la Morera, que a lo mejor lo original no es la comida, sino que está debajo de un puente.
 
 
Esta nueva forma de utilizar los espacios públicos nació en 2009 y que permitió que se pudiera realizar esta novedosa forma de establecer nuevos negocios. Aquí ya existen varios locales que son de café, agua, sushi y demás.
 
Pero viendo este punto, todas las ciudades estarán abiertas para esta nueva especie de reordenamiento urbano?
 
Ciudades como Chihuahua  que tenían un alto congestionamiento en un colonia residencial  llamada San Felipe, donde se tuvo la acertada idea de solamente cerrar unas calles para que se pudiera cruzar de un solo sentido , sin tener que detenerse  y que ha servido para que fluya más rápido los automóviles. Aquí anteriormente se tenía contemplado construir un túnel de varios millones de pesos , pero con esta forma creativa de rehacer la ciudad, no hubo la necesidad de hacerla.
 
Otra forma que han surgido muy fuerte , son las llamadas recreo vías , que es básicamente cerrar varias calles, con el objetivo de que la gente deje sus autos y puedan tener un parque urbano, hecho se asfalto, que tiene como intención el promover la convivencia familiar y el deporte.
 
Esto lo ha realizado países como Colombia y varias partes del mundo en el que ya no es necesario el cerrar las calles, porque ya es parte de la cultura de su ciudad y existen carriles dedicados meramente a la bicicleta. 
 
La ciudad de Chihuahua implemento hace varios años esta propuesta sin mucho éxito y ahora, a varios años de distancia nuevamente vuelve a esta actividad con la finalidad de que la gente acuda y deje su automóvil por un momento, por lo menos los domingos en las mañanas. Es una forma creativa de hacer parques urbanos, donde el éxito para que perduren es que deban ser permanentes y que se les realice una buena promoción.
 
Ahora con tantas avenidas y  vehículos existen muchos puentes peatonales, pues ahora lo mejor sería que estos fueran a manera de parque; pero a que me refiero con esto? En lugar de hacer un puente de metal que solo sirva para cruzar de un lado a otro, se puede hacer algo más detallado y estético a manera de puente más ancho para que puedan subir bicicletas , zonas arboladas ahí mismo, con bancas e internet y con una vista de los carros a manera de mirador.
 
Como formar ciudades felices, así como lo vi hace poco en unas conferencias, donde destacaban que la principal forma de felicidad, es que sus ciudadanos puedan convivir entre ellos y no solo digitalmente como ahora estamos acostumbrados, porque esta forma también está alejándonos de la misma gente.
Pero les pregunto algo,” Una ciudad puede hacer más feliz a la gente?” Pues en mi particular opinión , si, porque una ciudad donde ves cosas bonitas, parque bonitos arbolados, limpios, calles seguras, conurbanas, bonitos edificios, lugares donde comer, mercados , gente en las calles, buen flujo de vehículos, sin saturaciones , zonas peatonales, autos sin contaminar en buenas condiciones, edificios , casas en buen estado no importando lo nuevo o viejo.
 
Que podemos hacer en nuestras ciudades que en otros lados han hecho,  pues por ejemplo ,usar los vagones de tren , remodelados y usarlos como cafés o lugares para comer.  Así como en Cholula que reutilizo unos contenedores marítimos y que hicieron una ciudad sustentable, o como ellos le llaman , Ecofriendly.
 
 
En San Andrés, Cholula en Puebla ,  existe una micro ciudad comercial , que ha utilizado los contenedores marítimos para usarlas de instalaciones, siendo con ello una forma ecológica y además original, a tal grado de poner galerías de arte , restaurants, bares, cafeterías y varias cosas más.
 
 
Muchos gobiernos por el crecimiento de la ciudad, han creado nuevas dependencias que anteriormente habían sido departamentos y ahora con la nueva modalidad  de la austeridad, volvieron muchas a su lugar de origen, con la finalidad de ser mas aptas y renovadas para las nuevas versiones de ciudades que vienen.
 
También para crear una modernidad en la ciudad , no siempre los gobiernos deben aportar para la causa , sino también las mismas empresas, tal es el caso de negocios que ponen sus propios para buses y en las banquetas colocan bancas y lámparas alusivos a su negocio, dándole con esto una cierta proyección y modernidad a la ciudad. Aquí les ponemos algunos ejemplos que pudieran funcionar, todo esto con el objetivo de que la ciudad se vea viva y armonizada.
 
También hay que señalar detalles y enfoques muy positivos , como cuando la Volkswagen lanzo esa campaña “Fun Theory” , del cual daba entender que la ciudad puede culturizarse con la diversión, tales son los casos que incluía poner en los escalones , tipo plantillas q al pisarlas sonaban como una tecla del piano. 
Todo esto fue con la finalidad de que la gente usara las escaleras a manera de ejercicio, en lugar de las escaleras eléctricas. Qué resultados tuvo? Pues que muchas personas mejor optaban por usarlas mientras jugaban al subirlas.
Otro ejemplo fue poner en los botes de basura de un parque, un sensor que cada vez que dejabas una basura, sonaba como caída libre y muchos de los niños y papas asombrado, recogían la basura con tal de jugar con el bote de basura.
 
Ya después surgieron varios grupos con cosas similares como poner en  los pasos peatonales para bajar tuvieran una especie de tobogán , todo con la finalidad de jugar y hacerlo además más rápido el descenso.
 
Siempre es bueno el poder manejar nuevas y buenas soluciones con la finalidad de hacer la ciudad más amigable y con ganas de vivir en ella y porque no, también poder presumirla. No importa si son soluciones que duren pocos años, porque estamos acostumbrados a que todo lo que se haga deba durar para siempre y siendo sinceros no siempre se puede. Las obras sirven para el momento y para varias décadas a veces , pero no siempre es posible profetizar lo que es necesario para doscientos años.
 

http://efectoparallax.blogspot.mx/2016/01/creatividad-urbana-para-tener-una-mejor.html

Efectoparallax5@gmail.com
Facebook-Efecto parallax
efectoparallax.blogspot.mx
 Facebook-Parallax OA
 
Más Publicado
La diputada del PAN Citlalic Portillo dio a conocer que se suman dos municipios mas dentro de las gestiones que ha venido realizando para el equipamiento en materia de seguridad. <
LeerMas
En un evento con motivo de festejar a las mamas del distrito 7, la legisladora de Acción Nacional Laura Marín, convivio con todas ellas y les expreso en corto sobre los trabajos que ha estado desempeñando en el ámbito legislativo <
LeerMas
Se reúne la diputada del PAN Maribel Hernández con autoridades de la junta municipal de agua y saneamiento de ciudad Juárez ,con la finalidad de revisar una inquietud muy importante que ha manifestado la ciudadanía con respecto al tema del agua. <
LeerMas
El arquitecto Kotala Krzysztof diseñó una cancha submarina que planea hacer en el mar. El proyecto demandará entre 1.7 y 2.5 mil millones de dólares. <
LeerMas
Este tema ya lleva bastante tiempo y aquí comentaremos que es lo que puede beneficiar, siendo una de ellas es que se pueda acabar la violencia por el narcotráfico, siempre y cuando no solo pudiera ser legalizada , sino que también propongan quiene <
LeerMas
En Videos
En Video
data
Efecto Parrallax, By: Notired Networks, México