Portada Efeccto Parallax, Es tu zona, año 1, Chihuahua,Chih , MX
Mercadotecnia
Publicado el : 04 de Diciembre del 2016

Como lo hemos mencionado en otras ocasiones, una de las formas en que toda estrategia de marketing puede generar mayor impacto entre las personas es mediante la apelación a su lado emocional. Para lograr dicho cometido hay muchos caminos, pero una de los más efectivas es sin duda el uso de personajes para dar una imagen a la marca y al mismo tiempo generar empatía con los consumidores. ¿Cómo se logra esto? A continuación lo explicaremos del modo más sencillo posible.

 

Muchas marcas han utilizado personajes durante décadas para dar impulso a sus productos o servicios, y esto continúa muy presente en la era del marketing digital debido a su gran nivel de efectividad pues, de acuerdo a un estudio realizado por la agencia Synthesio, el uso de mascotas o personajes como parte de una campaña resultó generar mejores resultados que el recurrir a personalidades para llevar a cabo esa función.

En dicho estudio se monitorearon las campañas publicitarias de diferentes marcas que emplearon personajes o personas famosas y el impacto que tuvieron éstas en distintas redes sociales; el resultado que arrojó el análisis en cuestión, demostró que las celebridades solo contribuyeron en un 3.19% al impacto de la campaña donde participaron, mientras que las mascotas participaron entre 6.15% hasta un 22.14%.

Otro de los grandes beneficios que trae consigo el utilizar personajes está relacionado con el posicionamiento en redes sociales, ya que, como lo demostró otro estudio realizado por la agencia Convince & Convert, estos también ayudan a obtener un mayor número de comparticiones en Facebook. Por ejemplo, las campañas de Nesquick donde aparece el famoso conejo de esta marca, fueron compartidas un 51% más veces que aquellas donde no; mismo caso que ocurrió con el Tigre Toño o los osos del papel higiénico Charmin, que aumentaron su índice de compartición un 279% y un 585%, respectivamente.

¿A qué se debe esta gran reacción por parte de los consumidores? Son dos razones las principales de que esto ocurra:

La primera de ellas es porque las personas prefieren interactuar con un personaje entretenido, con gran personalidad que genere interés y una imagen atractiva con quien además pueden sostener una conversación en un tono casual, a tratar con alguien desconocido que se encarga de llevar las relaciones públicas o el manejo de redes sociales de la marca o empresa.

El segundo motivo del mejor desempeño que ostentan los personajes, es porque estos significan para las empresas un medio mucho más suave de vender un producto. ¿Realmente ustedes cuál opción preferirían entre ver un anuncio conformado solo por un slogan o ver a un personaje con carisma que sea quien emita el mensaje publicitario? La respuesta es más que obvia e incluso hay marcas que en cada uno de sus anuncios integra a sus mascotas.

Ahora bien, ya que sabemos los beneficios que traen consigo y el porqué de la empatía que generan en los consumidores, seguramente desean saber cómo crear un personaje para sus propias marcas y aprovecharlos del mejor modo posible. Y es que, aunque a simple vista podría parecer una tarea sencilla, no lo es tanto, puesto que hay varios aspectos que deben tomarse en cuenta al momento de diseñar uno.

Es cierto, el aspecto visual es de suma importancia, ya que, a fin de cuentas, es lo que atraerá en primera instancia la atención de las personas y éste debe crearse tomando en cuenta el público al que irá dirigido, pero una mascota también necesita una personalidad y para ello debemos concebir a nuestra marca como un individuo y realizar un mapa con sus características de valores, cualidades, gustos y disgustos, etc. También es importante realizar un estudio de mercado para conocer las características de los clientes, su relación con la marca y cómo la conciben visualmente.

Otros puntos a tomar en consideración al utilizar un personaje es emplearlos adecuadamente pues se ha demostrado que generan mejores resultados cuando se pretende resaltar alguna emoción o en fechas y festividades importantes. Al tomar todo esto en cuenta, será posible fortalecer y mejorar de manera significativa cualquier estrategia de marketing digital, por lo que si tenían planeado crear una mascota, tengan por seguro que será una decisión acertada y muy positiva.

Miguel Bahena

 

Más Publicado
Porque decimos que no le ha funcionado? Pues por el enorme desprestigio que ha tenido con la población ya no solo en redes sociales, sino también en las calles por el aumento de la gasolina y que a pesar de que ha montado comerciales sobre la gasol <
LeerMas
Ellos tienen algo en común: son creativos y se atrevieron a trascender haciendo lo que más les gusta, se atrevieron a vivir de sus pasiones, y ahora el mundo los conoce y los reconoce <
LeerMas
La casa MM que diseñaron Jaume Oliver y Paloma Hernáiz en Gènova para un matrimonio mallorquín se basó en los criterios de máxima eficiencia energética y practicidad para sus ocupantes. <
LeerMas
En la actualidad, la forma tradicional de hacer marketing digital ha sido revolucionada, de esto hemos hablado constantemente. De estrategia digital, transformándose en paralelo con crecimiento y uso de internet. Ya muy atrás quedaron los días de <
LeerMas
Una de las preocupaciones más apremiantes que ha tenido el diputado por Cuauhtémoc Javier Malaxechevarria ha sido referente al campo, pero sobre todo de armar y de tener estrategias legislativas con la finalidad de que esta área este fortalecida, <
LeerMas
En Videos
En Video
data
Efecto Parrallax, By: Notired Networks, México