Portada Efeccto Parallax, Es tu zona, año 1, Chihuahua,Chih , MX
Mercadotecnia
Publicado el : 06 de Diciembre del 2016

En la actualidad se habla mucho del marketing digital; las estrategias para conseguir que éste sea todo un éxito y consiga que las publicaciones se viralicen y lleguen a mucho más público son algunos de los temas más importantes dentro del marketing, pero de ¿dónde viene todo eso? ¿Cómo surgió?

Evidentemente el marketing digital se desprende del tradicional o el que se aplica en los medios tradicionales como televisión, radio o impreso, pero el marketing en sí nace cuando Gutenberg crea la imprenta y permite por primera vez en la historia la aparición de la impresión en masa. Esto permite hacer llegar un mensaje a un gran número de gente de una forma que no era posible hasta la fecha, y algunos comienzan a ver que es una forma muy efectiva para promocionar cualquier servicio o producto.

Después de esto empiezan a elaborarse las primeras revistas como “The Gentlemen's Magazine” publicada en Londres, la cual se considera la primera revista de interés general de la historia, y es tomada como un punto de partida para el marketing en este tipo de publicaciones.

El primer recurso de marketing son los carteles o anuncios impresos y colocados en las calles. Para 1830, estos pósters se vuelven extremadamente populares como medios para difundir mensajes entre la población.

En un inicio tienen un carácter muy político, pero años más tarde se empezaron a utilizar las vallas publicitarias para anunciar los primeros productos y servicios.

Los pósters modernos aparecerán hacia los años 1870, con la sofisticación de las técnicas de litografía y la posibilidad de su creación en masa.

Casi una década después empiezan a darse estrategias de marketing más en forma, como el primer anuncio en la radio. Se hace a través de una estación de radio de Nueva York que anuncia un complejo residencial por parte de Queensboro Corporation. Hasta ese momento, las estaciones de radio no conseguían encontrar la fórmula para rentabilizar la creación de contenido hasta que se dieron cuenta que podían vender tiempo de emisión a los potenciales anunciantes, y ahí es cuando nace el verdadero marketing, pues se convierte en el negocio más grande del mundo.

Para 1941 esto toma mucha más fuerza debido a la publicación del primer anuncio en televisión de la historia. La empresa de relojes Bulova pagó 9 dólares por un anuncio a una estación de televisión antes de la retransmisión de un partido de béisbol. Éste llegó a unas 4,000 televisiones, iniciando así el boom del marketing.

Para 1954, los ingresos por publicidad de la televisión sobre pasarán los de las revistas y la radio juntas.

Es hasta 1973 cuando empieza la era digital con la primera llamada a través de un teléfono móvil el 3 de abril por parte de Motorola. En 1981, IBM introduce en el mercado el Ordenador Personal y, tres años más tarde, Apple lanza el Macintosh. Estos dos soportes se convertirán en una oportunidad increíble para la innovación en el marketing en las siguientes décadas, en especial con la llegada de internet.

Digamos que aquí es cuando comienza el desarrollo del marketing digital, pues el internet toma mucha más fuerza hasta convertirse en la primera ventana de la publicidad a la cual los usuarios están más cercanos.

Las estrategias de marketing tradicional se trasladaron a las de marketing digital con sus adaptaciones pertinentes, pero la creatividad, originalidad, contenido vistoso y llamativo, cercanía con los usuarios y rapidez y efectividad, siguen siendo los elementos indispensables para un content marketing tradicional o digital.

Ana González Villaseñor

Más Publicado
Encuestas realizadas por la empresa de investigación de mercados Forrester Research, revelaron datos muy sorprendentes acerca del uso de videos en campañas de marketing digital y la capacidad que este tipo de medios ofrecen no solo para captar la a <
LeerMas
Laura Marín presidente de la comisión de Justicia dio a conocer que ante el creciente y acelerado desarrollo de las tecnologías de información y comunicación, que ha trastocado las dinámicas que estaban en décadas pasadas. Resalto que existen <
LeerMas
El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Miguel La Torre Sáenz, presentó una iniciativa para reformar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado, a fin de crear un comité que sea un órgano auxiliar para fortalecer l <
LeerMas
El lenguaje es la herramienta de comunicación por excelencia; se adapta y se moldea a nuestras necesidades y losespecialistas en marketing digital lo sabemos mejor que nadie. El problema se presenta cuando usamos tecnicismos con nuestros clientes, s <
LeerMas
Llámese, artista o político, ambos tienen detalles similares, ya que ninguno de los dos puede estar tranquilo en algún solo lado, sino que el ojo público los estará viendo y hasta juzgando. <
LeerMas
En Videos
En Video
data
Efecto Parrallax, By: Notired Networks, México