Portada Efeccto Parallax, Es tu zona, año 1, Chihuahua,Chih , MX
Mercadotecnia
Publicado el : 11 de Diciembre del 2016

El social media marketing es hoy más allá de una forma de posicionamiento, la manera de publicidad en redes sociales.

A lo largo de los años hemos visto campañas con éxito ilimitado y hoy abordaremos solamente 3 que nos han dado mucho de qué hablar:

"Real Beauty Sketches", Dove

La campaña de Dove que dio la nota guarda relación con la anterior de la misma compañía. Pero en ésta profundizamos un poco más en el funcionamiento de la viralidad, y su fuerte vinculación con las emociones.

En el video lo que sucede es un experimento que presenta a un grupo de mujeres describiéndose ante un artista (forense); al terminar esto, otra persona describe a cada una de estas mujeres ante el dibujante, que realiza así una segunda versión. ¿Qué es lo que sucede con esto?  La descripción de la otra persona siempre es completamente diferente, resulta inspiradora; se convierte en una realidad cercana en un dibujo testimonial.

Si hablamos de números crudos, la página oficial de esta campaña nos muestra que solamente el 4% de las mujeres se tienen en un alto concepto y se consideran bellas. Aquí les dejo el link del video de la campaña en youtube:

 

 

 

 

Me gusta mucho este video porque me parece brillante y nos relata una historia que nos habla de nosotros; acerca de autoestima, toca puntos emocionales con una validez general. Los resultados fueron sorprendentes: aproximadamente 114 millones de reproducciones. Esta ha sido la tercer campaña más compartida desde los tiempos de internet.

Burger King: “Whopper Sacrifice”

Otra de las campañas que genera un impacto gigante como social media marketing, y fue a comienzos del 2009 cuando Burger King decidió perder 30,000 seguidores con esto.

Burger King invitaba a los fans de la red social Facebook a sacrificar a 10 amigos con tal de obtener una Whopper gratuita.

Aunque la acción solamente duró 10 días, en ese lapso de tiempo se alcanzó una mayor notoriedad en el público y ni qué discutir del servicio: se lograron dar 20.000 Whoppers.

¿Será que 30,000 fans menos se puede considerar éxito? Sí, totalmente. Somos una sociedad que tiende a observar los números en cada área de nuestra vida; sin embargo, la cantidad no va siempre de la mano con la calidad al llegar al usuario final.

La parte de engagement es muy importante; al final regresamos a las cifras pero esta campaña tuvo una clave fuerte: probar a sus fans reales, regalando una Big Mac; situación que fue no únicamente creativa, fue gigante para quedarse con los verdaderos clientes, porque podía tomarla pero no volver. Esto es una cruda pero abrupta realidad viral.

ALS – El reto del “Ice Bucket”

Quiero cerrar este artículo con el famoso movimiento “Ice Bucket” que se fue expandiendo por el mundo entero cuando de repente las personas se empezaron a echar cubetas de agua helada. No solo se trataba de una moda como al principio parecía, sino de una iniciativa para recaudar fondos y generar conciencia sobre la enfermedad llamada Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA, o ALS por sus siglas en inglés).

Fue muy polarizado pero seguido y rotundo.

Tan pronto como inició la campaña y se hizo conocer a través de las redes sociales, ésta se disparó ampliamente en la medida que la gente comenzó a retar a sus amigos, conocidos y familiares a través de distintas plataformas para llevar a cabo el reto o simplemente hacer una donación a la Asociación abanderada de la causa (la ALS Association).

Fue sonadísimo, lo más visto y adoptado. Todo el mundo, desde famosas personalidades hasta personas como tú y yo, participaron en el reto.

En un par de semanas la suma total de las donaciones hechas por las personas lograron ascender a los 100 millones comparada con tan solo 2.7 millones que la asociación había logrado recaudar en el mismo periodo del 2013.

La campaña generó un tremendo impacto, llegando a tener cerca de 100,000 nuevos donantes a la causa así como una visibilidad sin precedentes.   

Algunos conocimos incluso la enfermedad y nos interesamos por entender en qué se basaba esta difusión.

Esto demuestra que, cuando se trata de apoyar causas nobles, tanto las instituciones y asociaciones sin fines de lucro así como las empresas, pueden y saben usar la publicidad en redes sociales como fuertes y directos canales para comunicar sus iniciativas. Al comunicarse se recibe a cambio la difusión y acción (donación). Por otra parte, los influencers pueden realizar un trabajo social por demás efectivo.

Por ahora te dejo pensando en el poder de las redes sociales como estrategia digital: ¿tú qué impacto quieres generar en los demás con las tuyas?

Paulina Zires

Más Publicado
Porque decimos que no le ha funcionado? Pues por el enorme desprestigio que ha tenido con la población ya no solo en redes sociales, sino también en las calles por el aumento de la gasolina y que a pesar de que ha montado comerciales sobre la gasol <
LeerMas
Ellos tienen algo en común: son creativos y se atrevieron a trascender haciendo lo que más les gusta, se atrevieron a vivir de sus pasiones, y ahora el mundo los conoce y los reconoce <
LeerMas
La casa MM que diseñaron Jaume Oliver y Paloma Hernáiz en Gènova para un matrimonio mallorquín se basó en los criterios de máxima eficiencia energética y practicidad para sus ocupantes. <
LeerMas
En la actualidad, la forma tradicional de hacer marketing digital ha sido revolucionada, de esto hemos hablado constantemente. De estrategia digital, transformándose en paralelo con crecimiento y uso de internet. Ya muy atrás quedaron los días de <
LeerMas
Una de las preocupaciones más apremiantes que ha tenido el diputado por Cuauhtémoc Javier Malaxechevarria ha sido referente al campo, pero sobre todo de armar y de tener estrategias legislativas con la finalidad de que esta área este fortalecida, <
LeerMas
En Videos
En Video
data
Efecto Parrallax, By: Notired Networks, México