Portada Efeccto Parallax, Es tu zona, año 1, Chihuahua,Chih , MX
Mercadotecnia
Publicado el : 15 de Diciembre del 2016

Hoy en día es imposible discutir una estrategia de marketing digital sin mencionar al rey de las redes sociales de losmillennials: Snapchat. Esta aplicación permite a los usuarios compartir imágenes o videos que después son borrados de la red social. Al mismo tiempo, no les permite hacer captura de pantalla para conservar la foto.

También ofrece “filtros” que añaden a tus fotos efectos especiales: objetos de realidad aumentada (gorros, lentes, etc.), aspectos curiosos (agrega a tu cara elementos de caricatura) y el Face-Swap. Este último permite a 2 usuarios intercambiar sus rostros en una fotografía para su diversión. Pero no sólo es el contenido de los usuarios, también diferentes compañías permiten consumir su contenido dentro de la red social. MTV, Buzzfeed, CNN y una multitud más están disponibles dentro de la aplicación.

La aplicación nació como el proyecto de 3 universitarios de Stanford: Reggie Brown, Evan Spiegel y Bobby Murphy. Originalmente, Brown llevó la idea de una app para compartir fotos de forma efímera a Spiegel, que tenía ya experiencia de negocios. Finalmente, Murphy fue traído al proyecto por sus habilidades para escribir código. Originalmente, la app fue lanzada como “Picaboo” en iOS en 2011. Semanas antes de ser relanzada bajo el nombre de “Snapchat”, Spiegel y Murphy sacaron a Brown del proyecto. Después de varios litigios, Brown no pudo reclamar su parte de la compañía.

Originalmente, debido a su efímera naturaleza, Snapchat era referida como una app para sexting (intercambio de contenido sexual por mensajes). Sin embargo, Spiegel mencionaba que la función principal era compartir contenido sin importar la permanencia de este mismo en las redes sociales de la época. Así la gente no tenía la presión de pensar qué pasaría con sus posts en unos años. Simplemente lo compartirían sabiendo que en 24 horas ya no estaría disponible. De hecho, un estudio de las universidades de Washington y Seattle concluyó que solo el 14.2% de los usuarios habían utilizado la app para fines sexuales. Así, el uso más común resultó ser “hacer caras estúpidas” (59.8%). Entonces, ¿cómo ayuda esto a mi campaña de marketing digital?

Si comparamos a Snapchat por número de usuarios (200 millones), parecería diminuta contra Facebook (1,590 millones) e Instagram (400 millones). Pero en cuanto a consumo de contenido en video, rivaliza al gigante de Mark Zuckerberg. Ambos reportan que se registran casi 8 mil millones de vistas de videos en sus respectivos portales. ¿Por qué los usuarios de Snapchat ven tanto contenido? La clave está en la naturaleza “destructiva” de sus posts: si no lo ves hoy, no lo podrás ver mañana. Esto crea una necesidad en los usuarios de revisar diariamente la red social y a ver lo que hay en ella antes de que el tiempo se agote. Así, el contenido visualizado es prácticamente en tiempo real. Esto facilita las estrategias deinbound marketing al no tener que enfocarse en una identidad de marca de largo plazo a nivel digital. El enfoque debe ser sobre el contenido más actual.

Aun así, Snapchat no es tan comúnmente usado como Facebook en las estrategias de marketing digital por una multitud de factores: una falta de entendimiento de su uso, la rapidez con la que se tiene que generar contenido y que su audiencia principal es muy joven. Pero si las compañías logran capitalizar su presencia en la esquiva red social, estarán frente a una audiencia cautiva que no busca el contenido más producido y planeado, sino lo más actual y espontáneo.

Y no se engañen: el hecho de que la audiencia sea joven no significa que la red social no esté capitalizando su hegemonía mediática: en sus primeros 3 años, Snapchat logró obtener más de $13 millones de dólares en inversiones, cuando la compañía se consideraba valuada entre $60 y $70 millones. En marzo de 2016 la compañía ya había acumulado más de mil millones de dólares en inversiones. Se estima que su valor actual fluctúa entre $10 y $10 mil millones de dólares. Para las compañías que publican dentro de Snapchat, existen también tangibles recompensas.

Se calcula que los anuncios en Snapchat son vistos entre medio millón y un millón de veces al día. Para las historias en vivo (grabadas en el momento de un evento), pueden llegar hasta los 20 millones de vistas. Snapchat cuenta ya con importantes alianzas como la NFL (con historias en vivo de sus partidos, de lunes y jueves por la noche), McDonald’s (la utilización de filtros de selfies especiales por geolocalización en sus restaurantes) y la televisora NBC en su campaña para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

No lo olvides: Snapchat es una red esencial en tu estrategia de marketing digital. Enfócate en capturar las tendencias actuales, en ofrecer contenido menos meticuloso y, por tanto, más humano y empático para tu público. Tienes millones de usuarios esperándote al día.

Rolando Vera

Más Publicado
El gobernador del Estado, Javier Corral, encabezará la Audiencia Pública que tendrá lugar este próximo miércoles 18 de enero en el patio central de Palacio de Gobierno para escuchar y atender las necesidades de la gente y así, encontrar juntos, <
LeerMas
En el marco del evento premiaron a los ganadores reconociéndoles la dedicación que le imprimen en cada rodeo <
LeerMas
La diputada por el 6to distrito de Juárez Laura Marín, llevo a cabo la jornada “Diputada en tu Colonia”, donde se llevaron diversos servicios por parte de dependencias del gobierno del estado y municipal. <
LeerMas
La población en general, no está peleado de que tengan guardaespaldas, sino que deban ser pagados por el erario y que no usen su propio recurso para mantenerse su seguridad. <
LeerMas
Para muchos estados y ciudades ya no es novedad que una mujer esté al frente en el poder, ya sea para las alcaldías o gubernaturas en ciertas partes del mundo, pero para la ciudad de Chihuahua y Roma es una novedad, porque tendrá por primera vez a <
LeerMas
En Videos
En Video
data
Efecto Parrallax, By: Notired Networks, México