Portada Efeccto Parallax, Es tu zona, año 1, Chihuahua,Chih , MX
Urbanos
Publicado el : 14 de Mayo del 2017
Con la nueva tecnología tenemos celulares que pueden hacer casi de todo, desde grabar en video, tomar fotos y es ahí donde la ciudadanía mundial básicamente se ha tornado en una forma de espectadores, porque a pesar de que ven cosas como accidentes y maltratos; lo que primero que se les ocurre es el sacar el teléfono celular para poder grabarlo antes de ayudar.
 
Dirán muchos que es algo nuevo y que nuestros antepasados si ayudaban, pero déjenme decirles que es algo que sigue siendo lo mismo, salvo que ahora se tiene la oportunidad de grabarlo y reproducirlo miles de veces.
 
No digo que todos fueran así, pero antes al ver un accidente vial, lo primero y único que hacían era detenerse para ver solamente, pero no para poder servir y ayudar en algo.
 
Ahora se detienen para poder grabarlos con el celular.
 
Lamentablemente el ser humano ha tenido morbo con la desgracia ajena y de ver que es lo que sucede con la tragedia de la persona de enseguida.
 
Ahora con las redes sociales vemos miles de fotografías y videos de peleas y accidentados, donde pareciera que ya a todos se les dio el “Don” del periodismo.
 
Para los periodistas hasta qué grado se deben entrometer para grabar y tomar foto, porque hay quienes tienen la idea de que no deben perturbar la noticia, debido a que ellos solamente están para anunciarla. Como espectador no se percibe el detalle del morbo, hasta que en su propio accidente se topan con una cámara frente a ellos grabandolos o cuando les toca ver a un familiar en primera portada todo accidentado. Es ahí cuando solo notamos el grado de amarillismo que muchas personas traen consigo y que lamentablemente en lugar de ayudar a la gente, preferimos grabarlos para ponerlos en el Facebook y los periodistas en sus medios. Pudiera decirse que los reporteros tienen cierta anuencia de hacer esto, porque es cierto que es parte de su trabajo, pero muchos de ellos, también pudieran mejor ayudar a la gente y no solo de exhibirla en su desgracia.
 
Cuando digo que nos volvimos meramente espectadores es que antes solo se quedaban viendo sin ayudar, pero ahora lo graban y lo exhiben en redes sociales, donde ya no existe edad para hacerlo, ya que es frecuente ver que salen videos de niñas de secundaria peleándose y notamos que ya nadie es para tratar de detenerlas.
 
Llegamos a un sentido del morbo cada vez más fuerte y que lo podremos desembocar en el internet.
 
 En la cuestión de la política solo existe el conformismo de solo estar quejándose, pero nunca de hacer algo para poder cambiar la situación, donde siempre le echamos la culpa a los gobiernos y a los demás. Las redes sociales se han convertido en un perfecto cohete para detonar y desfogar todas las inconformidades que la población trae consigo, porque hay quejas de todo tipo; pero las que abundan son contra el gobierno y estás son en todos los países. Pero cuando son las elecciones esos miles que gastaban su creatividad día con día para escribir y diseñar memes, pues ahora solo lo dejaran en la eterna excusa del momento.
 
En la cuestión del morbo es que las personas que graban también tienen la intención de demostrar que estuvieron ahí presenciando el acto, porque quieran o no, igualmente nos gusta estar presente de lo prohibido y de las cosas que no suceden comúnmente. Cuando vemos accidentes o personas en alguna situación incómoda, se goza el estar presentes en primera fila. De hecho, en lo personal me ha tocado ver quienes hasta quitan a las personas alrededor de manera grosera con la intención de estar al frente y que tú piensas que es porque van a ayudar a la persona, pero notas que es solo para estar de espectador encima del suceso.
 
En las redes sociales vemos el problema, nos asombramos, la reclamamos, la hablamos, pero al final no hacemos nada y seguimos con nuestras vidas. Muchos dirán que ni modo de estar ayudando a todas las personas que vemos con problemas en la calle o en las redes sociales, pero si se puede y por lo pronto lo mejor es no crear más morbo ,recreando y re posteando cibernéticamente el conflicto solo para hacerla de promotor y juez, pero sin darle ayuda.
 
Algunos psicólogos destacan que esto es un problema psicológico, pero lo malo es que sería todo el planeta con el mismo síntoma.
 
Pero es cierto que también ser espectador del morbo es una característica del ser humano, porque nos gusta ver y saber de cosas que son prohibidas. Otros mencionan que ser morbosos es algo común en todas las personas, pero lo malo es cuando se sale fuera de lo normal, como pudiera ser que ellos mismos hayan realizado los accidentes  o que además siempre estén promoviendolas de manera constante.
 
Con la innovación de la tecnología esto ha sido un “Boom”, en el sentido de que ya rompimos el limite o más bien nos preguntamos,” Donde está el límite?”.
 
.Lo que si es cierto es que antes también lo hacían, tal es el caso de las peleas de gladiadores en el coliseo romano. La gente acudía para ver cómo se mataban entre ellos o como los leones devoraban a los cristianos. El punto es que ahora tenemos la posibilidad de grabarlo, donde preferimos mil veces eso, que poder ayudar a la persona que tiene el percance. Estamos en un mundo donde queremos mejor darle like a la fotografía, re posteándola en tu muro y haciéndole un hashtag, tratando de mostrar que eres solidario con el problema.
 
http://efectoparallax.blogspot.mx/2016/03/nos-volvimos-una-nacion-de-espectadores.html
Efectoparallax5@gmail.com
Facebook/ Efecto Parallax

efectoparallax.blogspot.mx

Más Publicado
Con una inversión de un millón 400 mil pesos de recursos provenientes del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM), Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, hizo entrega de 56 apoyos para la instalación de proyectos productiv <
LeerMas
El Congreso local se trasladó a Santa Rosalía de Camargo para celebrar 220 años de la fundación de esta Ciudad. Como representante de este Distrito, la Diputada del PAN Citlalic Portillo Hidalgo habló de la importancia histórica de Camargo, des <
LeerMas
En relación a la controversia generada por el rechazo de la bancada panista hacia la iniciativa presentada por las diputadas del PRI, en la que se pretendía exhortar al ejecutivo estatal a fin de que destine recursos para que la Secretaría de Salu <
LeerMas
El fin de semana, “Rick”, ejemplar canino de la Policía Municipal dio muestra de heroísmo una vez más, al salvar la integridad de sus compañeros policías al momento en que eran amenazados por un presunto delincuente, quien además intentó d <
LeerMas
Se dice que todo lo que se habla del presidente es monitoreado y revisado, pero es cosa que ya no es nada nuevo, ya que varios países usan estos monitoreos y manipulaciones para saber las tendencias que tiene y ejerce sobre la población <
LeerMas
En Videos
En Video
data
Efecto Parrallax, By: Notired Networks, México