Portada Efeccto Parallax, Es tu zona, año 1, Chihuahua,Chih , MX
Politica
Publicado el : 27 de Mayo del 2017
¿Que tanto sirve la cultura en una sociedad?
 
Me ha tocado ver muchos reclamos, como comentarios positivos de que se hagan conciertos y festivales dentro de las ciudades.
 
Pero existen diversos puntos de vista y varios de ellos se comenta que se carece de muchas cosas como para derrochar el dinero en eventos públicos. En este sentido hay que destacar que la cultura nunca se debe quitar, ya que enmarca básicamente a una sociedad y es lo que libera de tantos detalles y prejuicios, porque a la población le das una visión y un referente de las cosas que pueden conocer dentro de su mismo entorno.
 
Cuantos países se les conoce solamente por su cultura, arte, música , teatro, cine y otras igual de ricas, pero que no se han sabido explotar. Claro que hay de cultura a cultura, también existe una muy popular y que no ofrece mucho, pero nunca se debe de dejar esto atrás y menos por alguna carencia, porque no todos los festivales son para divertir meramente, sino para cultivarse, convivir, levantar el ánimo y para tener una mejor visión de las cosas.
 
Hay comentarios con respecto al festival que emprendieron en conjunto el alcalde Javier Garfio y la presidenta Maru Campos y ahora con esculturas, han detonado comentarios de que la ciudad tiene muchos baches y rezagos que por ello no se debieran hacer estos eventos. En gran parte pudieran tener razón si la condición de la ciudad de Chihuahua fuera otra,   pero en otra también están equivocados si la ciudad estuviera sumida en el caos, pero no es la situación.
 

 

 
 
La cultura siempre ha sido dejada a un lado y nunca se le da prioridad, pero es una parte de también crear y tener una mejor sociedad, porque se les inculca una empatía por su entorno, por las personas y por supuesto por la ciudad. Una persona que conoce de muchas cosas, también se le abren las puertas en todos lados- que una que solo conoce un solo punto de vista, ya que por lo regular tendrá una mentalidad arcaica y cerrada, donde tendrá siempre limites en su actuar y lo peor es que siempre tratara de obligar a que lo demás lo vean así.
 
La función de la cultura, en este caso como la música, pintura, escultura, el teatro, el cine etc.- Pues tiene como objetivo de abrir la mente y de concientizar a las personas de los valores fundamentales de su país, de su nacionalidad, de las tradiciones de su ciudad, de lo que se festeja, su gobierno, economía, pero sobre todo de su historia y que son aspectos que se van perdiendo, porque no se crea una empatía con su entorno.
 
El arte, la cultura y la música deben ir encaminado a resaltar los detalles positivos de los valores culturales. Porque hasta la misma economía tiene una fuerte referencia dentro de los aspectos en la cultura.
 
 
 
 
Me preguntaba hace años una joven que para que servía la filosofía, sino sirve de nada y que bueno que muchas escuelas la hayan quitado. Y le respondí aquella vez, que la filosofía servía básicamente para poder pensar mejor sobre todas las cosas, porque te ayuda a desmenuzar y comprender lo que haces y que es un error el que lo hayan quitado.
 
Si se quitara la cultura hasta arreglar todos los problemas, pues sería el nunca acabar, además llegaría un momento donde tendrías otro tipo de complicaciones, como empatía con su ciudad y la gente misma es quien descuidaría su mismo entorno, generando más caos, así como sucede en diversas ciudades y pueblos del mundo. Porque por lo regular alguien que le gusta la cultura, siempre trata de que este mejor su entorno-
 
Una persona que es culta o que tiene más resonancia de los detalles culturales es más empática con la gente, más solidaria, más creativa, soñadora y que lucha para tener una mejor versión de las cosas en todos los sentidos.
 
Sino es así y viéndolo referente al apocalipsis y que, en diversos libros y películas, retratan que, si existiera un caos, lo primero que se llevarían es el arte; como las pinturas más famosas, como de preservar los libros más importantes. Y para ello también se llevarían médicos, artistas, ingenieros, etc. ¿Porque artistas? ¿Porque se le da importancia al arte, si se supone que se acaba el mundo y lo que menos importaría es el arte, ¿no?
 

 

 
 
El arte en todas sus extensiones, tienen la facilidad y el poder de crear una sociedad, porque encumbra todos los detalles que pueden emprender una visión de cómo salir adelante y de prosperidad. ¿Porque el arte es caro? Porque está reflejado un momento y sentimiento expresado en una cosa y que puede encumbrar a todas las áreas. Para muchos les será de risa, pero para otros lo es todo.
 
¿Qué es más fácil hablar con una persona inculta o culta? La inculta muchas veces no tiene ganas ni de hablar y se radicaliza con sus puntos de vista, donde todo lo ve mal y el pesimismo es parte de su vida. Una persona culta o que gusta de las artes, aunque no sea profesional, siempre estará abierto a las mejores opciones como de opiniones y siempre te dará la mejor visión de las cosas.
 
Alguien que le gusta la cultura siempre ve una forma positiva de todo, como también de encontrar lo bonito de lo mundano.
 
Hay muchas formas de como poder expresar la cultura, pero ella debe servir para ayudar al ser humano a evolucionar más allá de toda limitación que podamos tener, como seres peleoneros y agresivos, donde nos encontramos con reacciones automáticas que ya son fortalecidas por cosas como el dinero, la envidia, el poder y una idea de tener éxito, de ese que nunca estas conforme, ni se disfruta y que la gente se torna frustrada en su vida cuando no lo logra.
 

 

 
 
Una ciudad con cultura y festivales, te da un entorno de un antes y un después y que no solo sirve meramente para divertirte, sino para dar una connotación histórica, como una mejor visión de las cosas y también diversión, porque no.
 
El impedir materias como cultura, filosofía y arte, le quitas a las nuevas generaciones una herramienta que propone ética, detalles literarios, concentración, análisis del entorno y que son lecciones que a cualquier persona le sirven en su vida.
 
En vez de no comprender la cultura, pues lo mejor es educarse o por lo menos ser empáticos y abiertos de lo que no se comprende.
 
http://efectoparallax.blogspot.mx/2016/09/se-debe-quitar-la-cultura-hasta.html
 
Efectoparallax5@gmail.com
Facebook/Efecto Parallax
efectoparallax.blogspot.mx
 
Facebook-Parallax OA
 
Más Publicado
Con una inversión de un millón 400 mil pesos de recursos provenientes del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM), Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, hizo entrega de 56 apoyos para la instalación de proyectos productiv <
LeerMas
El Congreso local se trasladó a Santa Rosalía de Camargo para celebrar 220 años de la fundación de esta Ciudad. Como representante de este Distrito, la Diputada del PAN Citlalic Portillo Hidalgo habló de la importancia histórica de Camargo, des <
LeerMas
En relación a la controversia generada por el rechazo de la bancada panista hacia la iniciativa presentada por las diputadas del PRI, en la que se pretendía exhortar al ejecutivo estatal a fin de que destine recursos para que la Secretaría de Salu <
LeerMas
El fin de semana, “Rick”, ejemplar canino de la Policía Municipal dio muestra de heroísmo una vez más, al salvar la integridad de sus compañeros policías al momento en que eran amenazados por un presunto delincuente, quien además intentó d <
LeerMas
Se dice que todo lo que se habla del presidente es monitoreado y revisado, pero es cosa que ya no es nada nuevo, ya que varios países usan estos monitoreos y manipulaciones para saber las tendencias que tiene y ejerce sobre la población <
LeerMas
En Videos
En Video
data
Efecto Parrallax, By: Notired Networks, México