Portada Efeccto Parallax, Es tu zona, año 1, Chihuahua,Chih , MX
Noticias
Publicado el : 12 de Julio del 2017

La presidenta del Congreso Blanca Gámez dio a conocer una iniciativa con el objetivo de identificar las disposiciones que son necesarias para modificar y prevenir, atender, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia contras las mujeres, ya que desde el año 2006 realiza distintas propuestas legislativas, acciones de cabildeo, difusión, juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, con la finalidad de que los derechos políticos de las mujeres sean una realidad.

Resalto la presidenta, que durante este camino se logró que se haya evolucionado de la cuota de género a la paridad electoral. Todo esto con la intención de incorporar el porcentaje para el desarrollo del liderazgo político de las mujeres e incluir los mecanismos con perspectiva de género y que todos los documentos investigaciones y publicaciones deben tener perspectiva de género.

Gámez detallo que la participación de la mujer y presencia al interior de los partidos políticos ha sido fundamental, sin embargo, llegar a conseguir la igualdad de representación en los puestos de elección popular y en la toma de decisiones es una tarea aún inconclusa.

“Hemos tenido que desmontar la sinergia que nos dejó la división sexual del trabajo, que estableció una diferencia en el estatus jurídico de las mujeres y los hombres. Éstos fueron reconocidos como ciudadanos con plenos derechos para participar en las decisiones del Estado y en la vida pública, mientras que a las mujeres se les circunscribió a la esfera privada y principalmente al ámbito doméstico, subordinadas a la autoridad masculina, ya fuesen maridos, padres o hermanos”. 

El objetivo menciono la congresista, es que para la participación política de las mujeres y la disposición de que los partidos políticos promuevan y garanticen la igualdad de oportunidades, además de procurar la paridad de género mediante la postulación de mujeres a cargos de elección popular en el Congreso del Estado y Ayuntamiento, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional.  Las candidaturas que fueran resultado de un proceso de elección democrático, conforme a los estatutos de cada partido, quedaron excluidas de esa disposición.

Para alcanzar y ejercer el poder real, las mujeres deben vencer múltiples barreras. Primero, muchas mujeres siguen teniendo la completa responsabilidad del trabajo en el hogar y la crianza de niños/as. Hasta en tanto que los hogares adopten una distribución más equitativa de las responsabilidades domésticas, y los gobiernos instituyan políticas a favor de la familia, los costos de seguir una carrera política y simultáneamente cumplir con las responsabilidades familiares pueden resultar muy elevados para muchas mujeres. Resulta claro que las mujeres más pobres van a tener aún mayores dificultades para participar en la vida política si su principal preocupación es cubrir sus necesidades básicas, menciono.

Segundo, a menos que se adapten o cambien el “modelo masculino” de vida política, las mujeres pueden encontrarse excluidas del dominio real del poder. Debido a que los hombres siempre han dominado la escena política, muchas instituciones han sido diseñadas para ajustarse a los estándares masculinos, a sus estilos de vida y actitudes políticas. Al ingresar en la escena política, muchas mujeres no tienen acceso a las “tradicionales redes masculinas”, lo cual limita su habilidad para obtener fondos para sus campañas políticas, participar en las negociaciones y en el cabildeo informal que tiene lugar detrás de puertas cerradas.

En muchos casos, una vez que una mujer aspira a un cargo, quienes verdaderamente tienen la decisión con respecto al cargo elegido tal vez sean los partidos políticos y no las personas votantes. Enfatizo la diputada del PAN, que dentro el primer reto para las mujeres es concientizarnos de la violencia política que sufrimos además de visibilizarla y denunciarla.

Lo anteriormente expuesto nos motiva a actuar para prevenir, sancionar, y erradicar la violencia política contra las mujeres por razones de género y a realizar el planteamiento urgente de la tipificación del delito como tal en los instrumentos jurídicos específicos para nuestro estado que garanticen a las mujeres su derecho a participar en política, y de hacer política sin que se violenten sus derechos humanos, como lo refiere el artículo primero constitucional.

“A quien realice por sí, o a través de terceros, cualquier acción u omisión sobre una mujer, o la familia de ella, que restrinja, suspenda o impida el ejercicio de sus derechos político-electorales; o la induzca, u obligue, a tomar decisiones en contra de su voluntad acerca de esos mismos derechos. Agrego Blanca Gámez.

http://grupoparlamentariopan.blogspot.mx/                      

https://www.facebook.com/GGPCHIHUAHUA/?ref=bookmarks 

 


Más Publicado
Luego de una semana de actividades y conferencias culminó con éxito “INGE NEO”, Foro Iberoamericano 2017, efectuado por el Tecnológico Nacional de México y el Instituto Tecnológico de Chihuahua Campus II (ITCH), cuya ceremonia de clausura fu <
LeerMas
Cuantas veces escuchamos a varias personas estar hablando del maltrato de su jefe , ya que tener a alguien que se la pase enojado, reclamando por todo y grite y grite, solo empeora el ambiente laboral, pero lo peor es que la gente empezara a trabajar <
LeerMas
Con motivo de la sesión solemne celebrada en el legendario pueblo de Cuchillo Parado, para conmemorar el 107 aniversario del inicio de la revolución, el coordinador de los Diputados del PAN, Jesús Villarreal Macías destacó el importante papel qu <
LeerMas
Con un formato diferente al convencional, los Diputados de Acción Nacional en Ciudad Juárez, Víctor Uribe, Gabriel García y Gustavo Alfaro presentaron de manera conjunta su primer informe de actividades legislativas. <
LeerMas
Dentro del informe de la Diputada Maribel Hernández, explico varios puntos en los que ha laborado y uno de ellos, ha sido de sumo apoyo para las familias chihuahuenses. <
LeerMas
En Videos
En Video
data
Efecto Parrallax, By: Notired Networks, México