Portada Efeccto Parallax, Es tu zona, año 1, Chihuahua,Chih , MX
Urbanos
Publicado el : 25 de Julio del 2017

La seguridad pública es indispensable para que exista el Estado de Derecho. No podemos concebir un Estado de Derecho sin la coexistencia indispensable de la seguridad pública, que hoy en día, algunas corrientes doctrinarias la contemplan como seguridad social.

Podemos concretarnos a definir al Estado de Derecho como: “un principio de gobierno según el cual todas las personas, instituciones y entidades, públicas y privadas, incluido el propio Estado, están sometidas a unas leyes que se promulgan públicamente, se hacen cumplir por igual y se aplican con independencia, además de ser compatibles con las normas y los principios internacionales de derechos humanos. Asimismo, exige que se adopten medidas para garantizar el respeto de los principios de primacía de la ley, igualdad ante la ley, rendición de cuentas ante la ley, equidad en la aplicación de la ley, separación de poderes, participación en la adopción de decisiones, legalidad, no arbitrariedad, y transparencia procesal y legal".

De la definición que otorga la Organización de las Naciones Unidas, por cierto muy sustancial, me gustaría resaltar que el Estado tiene la obligación irrestricta de adoptar medidas para garantizar, entre otras cosas, la igualdad y la equidad de la ley. En ese sentido, el Estado tiene un gran reto frente a él, no es cosa minúscula la aplicación de la ley de forma igual y equitativa para todos los ciudadanos y generarle las mismas condiciones de vida.

Diversos doctrinarios del derecho manifiestan una serie de requisitos indispensables del Estado de derecho, como la división de poderes, imperio de la ley, legalidad de la administración y los derechos y libertades fundamentales; sin embargo, propondría contemplar a la seguridad social, ya que es pilar fundamental de dos principios: del imperio de la ley y derechos y libertades fundamentales.

 

Es común que la gran mayoría de los encargados de la procuración de justicia y de la prevención del delito, enfoquen todas sus energías y su presupuesto, a la operatividad policiaca, es decir, al juego de policías y ladrones.

No se pretende descubrir el hilo negro de la seguridad pública, pero si el resaltar un diverso enfoque de las tareas sustantivas de estas corporaciones, es por ello indispensable un perfil multidisciplinario el que guie estas acciones del Estado tendientes a garantizar la seguridad social.

Este tema no lo podemos analizar de una forma aislada, lo debemos de analizar desde tres perspectivas diferentes, pero que al final del camino se unen entre si:

 

1.- Economía: No podemos garantizar la seguridad social sino garantizamos ingresos decentes para las familias. Si los ciudadanos obtenemos un ingreso que nos permita abastecer de lo necesario para los nuestros, difícilmente optaríamos por delinquir. La promoción de pequeñas inversiones familiares favorece a crear una cultura de crecimiento personal, en el que en un futuro no lejano, aquellos que crecen con este tipo de pensamiento, sin duda alguna, se convertirán en inversionistas, a diferente escala, pero al fin inversionistas generadores de empleo, con mejor calidad de vida y sin necesidad de optar por caminos turbios. Velar por la tecnificación y certificación de los empleos, para dignificar y encarecer la mano de obra, por ejemplo. Para este rubro es indispensable el segundo rubro.

 

2.- Educación: indispensable para el crecimiento humano. Educar y concientizar desde pequeñas edades sobre las consecuencias de tomar la decisión de cometer conductas antisociales, fomentar una ideología de crecimiento y dejar de lado el conformismo. Ayudar a la niñez a conocer su talento, su valor y lo que pueden aportar a la sociedad, motivar sus inquietudes, en pocas palabras, engrandecerlos como personas. De igual forma es importante la educación para adultos, escuelas de padres, que orienten a los padres de familia a descubrir los talentos de sus hijos, a no permitir que los hijos cometan los mismos errores de los adultos, a encontrar esa comunión de la familia, simplemente a conocerse entre ellos y sobre todo el acceso a una educación de calidad. Para este rubro es indispensable el primer rubro.

 

Salud: un derecho fundamental, reconocido internacionalmente. Si no comentamos con este servicio, difícilmente las familias podrán ser parte de los rubros anteriores. En la actualidad es más costosa una consulta médica o un medicamento que una mensualidad de una casa de INFONAVIT.

Ciertamente pareciera un plego de buenas intenciones, pero por algo tenemos que empezar. No podemos seguir con la tradición de observar a la seguridad pública de una forma aislada, de balas y pistolas, aunque no lo queramos reconocer la delincuencia organizada, originadora de muchos delitos del fuero común, o al menos de los que más le duelen al ciudadano, entre más invierta en armamento obliga al Estado a invertir más en ese mismo concepto, y de seguir así, terminaremos otorgando la gran mayoría del presupuesto público únicamente al rubro de seguridad pública.

Claro está, que el Estado debe tener personal altamente calificado para contener los brotes de violencia y todas aquellas conductas punitivas que se presenten, porque también debemos de reconocer, que hay quienes delinquen por justo y no por otra cosa.

Pocos gobiernos le apuestan a la prevención, la razón es que los resultados son a largo plazo, es generacional y ello no permite mostrar a la sociedad los resultados inmediatos o en su administración, lo que le merma un plan político a corto plazo.

Se ha manifestado la necesidad de que los titulares encargados de la seguridad pública cuenten con un perfil multidisciplinario, la causa es simple, si empezamos a invertir y trabajar en una verdadera prevención del delito, este personaje debe ser capaz de dialogar con inversionistas, de promover políticas fiscales que permitan el involucramiento formal de pequeñas, medianas y grandes inversiones.

 

Asimismo, tendrá que promover, dentro del sistema educativo, una serie de acciones que incrementen la auto estima, valores y la comunión familiar.

En fin, nuestros procuradores o fiscales, secretarios o directores de seguridad pública, deben urgentemente, crear planes que abarquen los rubros señalados, tener una perspectiva de esta trilogía y además ser verdaderos negociadores con los diferentes órganos de gobierno para solventar aquellos proyectos a corto, mediano y largo plazo.

luisfloressantillan@gmail.com

 

 

 

 

Más Publicado
Luego de una semana de actividades y conferencias culminó con éxito “INGE NEO”, Foro Iberoamericano 2017, efectuado por el Tecnológico Nacional de México y el Instituto Tecnológico de Chihuahua Campus II (ITCH), cuya ceremonia de clausura fu <
LeerMas
Cuantas veces escuchamos a varias personas estar hablando del maltrato de su jefe , ya que tener a alguien que se la pase enojado, reclamando por todo y grite y grite, solo empeora el ambiente laboral, pero lo peor es que la gente empezara a trabajar <
LeerMas
Con motivo de la sesión solemne celebrada en el legendario pueblo de Cuchillo Parado, para conmemorar el 107 aniversario del inicio de la revolución, el coordinador de los Diputados del PAN, Jesús Villarreal Macías destacó el importante papel qu <
LeerMas
Con un formato diferente al convencional, los Diputados de Acción Nacional en Ciudad Juárez, Víctor Uribe, Gabriel García y Gustavo Alfaro presentaron de manera conjunta su primer informe de actividades legislativas. <
LeerMas
Dentro del informe de la Diputada Maribel Hernández, explico varios puntos en los que ha laborado y uno de ellos, ha sido de sumo apoyo para las familias chihuahuenses. <
LeerMas
En Videos
En Video
data
Efecto Parrallax, By: Notired Networks, México