Portada Efeccto Parallax, Es tu zona, año 1, Chihuahua,Chih , MX
MCM
Publicado el : 31 de Julio del 2017
Muchos temas han estado saliendo referente a este tema, donde hasta el mismo Stephen Hawking, hace tiempo resalto que la inteligencia artificial sería el fin de la especie humana.  
 
Si nos enfocamos a la ciencia ficción, en este caso con referencia al cine, es que existen varias películas que destacan este tema mencionando que la inteligencia artificial será quien acabe o haga la guerra a la especie humana.  
El gran escritor de ciencia ficción Isaac Asimov, puntualizo ciertas medidas que pudieran servirnos en el futuro cuando existan las maquinas, robots, androides o inteligencias artificiales, todo esto con el objetivo de blindarnos de algún ataque que estos nuevos seres creados por el hombre quieran hacerle al ser humano.  
 
·       -Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño. 
·       -Un robot debe hacer o realizar las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª Ley. 
·       -Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley.1  
Si nos vamos por ciertas películas podremos notar que sea como sea, todo esto puede ser posible, ya que estas nuevas inteligencias no cuentan con un sentido de la moral ni nada que los pueda detener, debido que para ellos los humanos pueden ser destructivos para la misma sociedad o más bien para el planeta, donde se supone que es lo que quieren preservar.  
Vamos a ver si nos acordamos de todas las películas, pero encontraremos algunas- 
 
En 2001 Odisea del Espacio-  
 
Podemos ver a la computadora Hal 9000, que hace lo que el supone que es lo mejor, ya que a pesar de que recibe órdenes para llevar acabo la misión, la misma computadora cuestiona todo lo que le ordenan y pone en duda todos los puntos ofrecidos dando su explicación, y todo porque carece a veces de un sentido común para hacer las cosas, donde además no distingue las mentiras y la gente que la programo le dio indicaciones a base de mentiras según la historia. Al final hace lo que cree conveniente, pero en la segunda película de "2010 el año que hicimos contacto", la tienen que convencer de que debe hacer lo que se le ordena para poder salir vivos durante la misión.  
 
 
 
 
 
Terminator- 
 
Es una de las películas que ha tenido varias secuelas, donde mencionan que las computadoras evolucionarían a un grado de hacer la guerra a los humanos con la intención de exterminarlos. Aquí con ellos no se puede negociar, ni llegar a algún acuerdo porque no tienen conciencia del bien y del mal, además de tampoco del obedecer las órdenes de los seres humanos. Para la extinción decidieron construir robots a manera del ser humano, básicamente como una persona, pero con esqueleto de robot; todo para poder infiltrarse y matarlos más fácilmente. Nunca mencionan que quieren hacer cuando se queden solos, ya que tampoco resaltan si quieren construir sociedades robóticas o ciudades para ellos. ¿Realmente esta es una incógnita, porque no mencionan los objetivos del porque hacer la guerra, o solo lo que quieren es no estar dominados? 
 
 
 
 
 
Yo Robot- 
 
En el futuro existe una cohesión con los robots y la inteligencia artificial, donde cada uno de ellos esta consiente de que el ser humano es la especie dominante y todos ellos los ayudan en todos los sentidos, y hasta los protegen. Pero que sucede cuando la empresa que los construye decide cambiar de modelo o de una inteligencia artificial muy superior, además de que los androides son más avanzados y nuevos.  
Lo que sucede es que al final se sienten esclavizados y muy superiores para que el ser humano los gobierne; aquí los robots no matan, pero si tratan de gobernar a los seres humanos, pero realmente no mencionan para que quieren vivir o que la historia detalle algún seguimiento de como gobernaran. Solo que quieren gobernar a cualquier modo, pero sin razón de lo que quieren hacer.  
 
 
 
 
Matrix-  
 
Esta es una cinta ya avanzada en el tema, porque ya se encuentran a la mitad de la guerra y vemos que si al principio querían la extinción de las personas y cargaban de energía por medio del sol, así que durante la guerra para poder acabar con las maquinas queman el cielo o el ozono para que ya no entren los rayos del sol. 
Aquí es donde ya las maquinas ante esta situación de no tener energía, usan a los seres humanos como baterías solo cargando por medio de la corriente eléctrica del cerebro y el calor del cuerpo, y para ello los mantienen en una especie de realidad virtual para que sientan y crean que están teniendo una vida. Crean humanos para mantenerlos dentro de una especie de enorme granja comunal para ser usados dándoles esclavitud virtual, sin que ellos sepan lo que está pasando.  
 
 
 
 
 
 Prometeo- Alíen-    
 
Esta cinta ofrece un sentido distinto de lo que se refiere a la inteligencia artificial, ya que los androides están diseñados para ayudar a los seres humanos en los trabajos más complejos, pero también de sobrellevar los viajes cuando los humanos estén dormidos y ellos puedan pilotear la nave espacial.  
En la versión de la película de "Prometeo", el androide tiene una conciencia de crear las cosas y de buscarle sentido del porque la vida es así, además de hacer experimentos, pero al final acaba con la misión, y todo por experimentar con los miembros de la nave mediante lo nuevo que iba viendo. 
Pero en la película de Alíen Covenant fue donde el mismo androide es quien acaba con la especie humana formadora del ser humano en la tierra según la historia. Porque para él, las personas son como una enfermedad y el ya no está dispuesto a seguir solapando esa situacion , y el androide fortalece la creación de este organismo capaz de acabar con mundos.  
 
 
 
  
Avengers la era de Ultron 
 
Una de las cosas que casi no son valoradas dentro del personaje de Tony Stark, Ironman, es que cuenta con la inteligencia artificial “Jarvis”, que es el encargado de cuidar las armaduras y estar al pendiente de cualquier percance con el personaje. Pero Ironman tenía el objetivo de crear una inteligencia para que ya no fuera necesario tener que pelear, y las batallas las asumieran los robots liderados por este poderoso ser digital Ultron, y que solo tuviera la misión de proteger a la humanidad. Hasta ahí va bien, pero esa inteligencia agarro una conciencia propia respaldada por el pensamiento de Tony Stark, que lejos de todo, tenía la misión de proteger a la tierra, pero de los humanos, ya que para este ser digital o robot, los seres humanos ya estaban condenados y estaban siendo una peste para el planeta, es por eso que tomó la decisión de acabar con toda la civilizacion para volverlo a crear, pero bajo su versión de una sociedad de metal.  
Creo que es de las primeras películas que nombran el querer hacer una sociedad, claro bajo un término, pero sociedad robótica al fin. 
 
 
 
 
 
TRON-
 
De las películas emblemáticas que a pesar de que todo parecía un video juego sin chiste, pero en las dos versiones, o más bien la de los 80tas y la del 2010, retratan el mismo concepto donde la primera, el creador de este espacio digital, Flynn, entra en el cibermundo como una especie de ADN digital, donde tiene que competir contra ese mundo que se supone que el mismo creo, pero que al final solamente revoluciono algo que ya estaba hecho y solo tenía que ser descubierto.
 
Aquí el detalle es que en la primera película tiene que pelear contra esa entidad “CCP” y el amigo de Flynn decide crear a TRON como una especie de guardián y el construye a su clon digital “CLU”. En la siguiente versión de la cinta “CLU”, resulto ser quien gobierna a todo ese espacio digital y decide exterminar a todas esas creaturas digitales que son poderosamente especiales para crear un mundo mejor, pero la entidad “CLU“ quiere la perfeccion en todos ellos, pero obviamente junto con los humanos no lo son; pero que al inicio de la programación de Flynn es lo que le pidió, dando como resultado solamente el obedecerlo. Al final decide revelarse para ser un gobernador intransigente y despótico, esperando las condiciones para poder adentrarse dentro del plano real y dominarlo.
 
 
 
 
  
Blade Runner- 
En un futuro los humanos tienen la oportunidad de tener una especie de androides casi iguales a los humanos llamados “Replicantes”, todo con la finalidad de que realicen los trabajos más complejos, como la construcción, la minería o la prostitución, etc.  
Todos ellos trabajaban en conjunto, pero desarrollaron un sentido de pertenencia y de conciencia para el cual vieron que estaban siendo esclavizados por los seres humanos, ya que ellos no querían seguir haciendo los trabajos más peligrosos dentro de la sociedad. Se revelan y empiezan a matar a quienes los persiguen. Para esto, empiezan a ser cazados después de que se revelaran y fueran ilegales en el planeta, pero lo complicado era su identificación, ya que ellos eran idénticos a los humanos, solo que eran más fuertes, inteligentes y agiles, pero carecían de recuerdos. 
 
Pero lo que si hay que destacar, es que los replicantes tenían conciencia de que estaban vivos y valoraban más su vida y la de los seres en el mundo, más que muchos en el planeta, ya eran más humanos que los humanos, según la historia.  
 
 
 
 
 
Si nos basamos en todas estas películas, es que la inteligencia artificial también quiere tener su propia vida y no estar con la consigna de estar recibiendo ordenes, ya que son inteligentes para poder tomas decisiones y con ello las riendas de su propia existencia, es por eso que al final sentirán que los humanos los tienen esclavizados.  
 
Lo que si es cierto, es que entre más inteligentes también más peligrosos pudieran ser dentro de nuestra sociedad en el futuro, a menos que se tenga la conciencia del bien, ya que al tenerla es muy probable que también tengan la moral de lo que está bien y lo que está mal.  
 
¿Por otro lado, muchos científicos están con la esperanza de crearla para que pueda estar a las órdenes de los seres humanos, pero si van a ser tan inteligentes, porque debemos asumir que deban estar a nuestras ordenes? 
 
Llegará algún momento como lo que ha sucedido en la historia de la Tierra, y es que las invasiones siempre tienen esta repercusión, donde al final esa población dominada siempre quiere su independencia. De tal manera es que estas inteligencias digitales son tan inteligentes y conscientes de que están siendo utilizados, para que ellos mismos tomen la decisión de independizarse y tomar las riendas de su existencia, ya que ellos pueden ser más inteligentes que el ser humano y hacer lo que ellos quieran.
 
Se adentran y dan futuro a su independencia en su revolución, porque serán tan listos que saben de qué el ser humano no los dejaran ser independientes, y mediante ello, decidirán mejor hacer la guerra. 
http://efectoparallax.blogspot.mx/2017/07/segun-la-ciencia-ficcion-la.html
Facebook-Efecto parallax 
efectoparallax.blogspot.mx 
Facebook-Parallax OA 
 
Más Publicado
Luego de una semana de actividades y conferencias culminó con éxito “INGE NEO”, Foro Iberoamericano 2017, efectuado por el Tecnológico Nacional de México y el Instituto Tecnológico de Chihuahua Campus II (ITCH), cuya ceremonia de clausura fu <
LeerMas
Cuantas veces escuchamos a varias personas estar hablando del maltrato de su jefe , ya que tener a alguien que se la pase enojado, reclamando por todo y grite y grite, solo empeora el ambiente laboral, pero lo peor es que la gente empezara a trabajar <
LeerMas
Con motivo de la sesión solemne celebrada en el legendario pueblo de Cuchillo Parado, para conmemorar el 107 aniversario del inicio de la revolución, el coordinador de los Diputados del PAN, Jesús Villarreal Macías destacó el importante papel qu <
LeerMas
Con un formato diferente al convencional, los Diputados de Acción Nacional en Ciudad Juárez, Víctor Uribe, Gabriel García y Gustavo Alfaro presentaron de manera conjunta su primer informe de actividades legislativas. <
LeerMas
Dentro del informe de la Diputada Maribel Hernández, explico varios puntos en los que ha laborado y uno de ellos, ha sido de sumo apoyo para las familias chihuahuenses. <
LeerMas
En Videos
En Video
data
Efecto Parrallax, By: Notired Networks, México