Portada Efeccto Parallax, Es tu zona, año 1, Chihuahua,Chih , MX
Mercadotecnia
Publicado el : 15 de Agosto del 2017
La publicidad siempre ha tenido dos aspectos: Uno el ser espontaneo- creativo y el otro tiene la intención de llevarse mediante métodos psicológicos y esquemas mercadológicos.
En base ciertamente son válidos, ya que se deben de tener rasgos de los dos ámbitos. Porque a veces hay comerciales que se estancan en un mismo sentido y que al final no lleva a nada.
 
La psicología tiene varias reglas que se usan dentro de las campañas publicitarias, pero que en gran parte muchas de ellas no están sirviendo y todo porque ya está muy visto y existe una conciencia en las personas de querer ver cosas diferentes.
 
 
 
Claro que la publicidad que conlleva estrategias psicológicas son las influenciables
 
Muchos mercadologos dicen que entre más creativo es mejor la publicidad y es cierto cuando se está estancada, pero hay muchos que creen que deben ser artísticos, y hacerle al Jackson Pollock o Andy Warhol- debido a que vemos expresiones que no sabes ni que venden, ni de dónde vienen y lo peor del caso es que no son persuasivos.
 
La idea obviamente es no caer en lo absurdo, sino que sea creativo, pero entendible, porque lo que tratas es que la gente guste de comprar lo que está viendo y no muestre rechazo. Porque no siempre nos gusta la publicidad tan absurda, pero a lo mejor en un futuro gustaremos de comerciales irrazonables, así como los jóvenes de ahora les gusta los realitys y programas como Jersey Shore y Acapulco Shore.
 
Muchas veces notamos que hay comerciales que no traen nada psicológico y que solo son llamativos y bonitos, pero que llegan a tener un éxito vendible eficiente.
 
Claro que, si les agregas detalles convincentes como un mejor trabajo, estatus, salud, popularidad y mejores condiciones de vida dentro de la mercadotecnia, obviamente se tendrán mejores resultados, pero muchos se encasillan en el mismo cliché.
 
 
 
La creatividad también debe ser innovadora, pero en cuestión de la publicidad también debe ser entendible, porque si no se quedara en eso-Sin entender. Vemos que programas de televisión norteamericanos y europeos que presumen de sus comerciales sumamente creativos, pero que, si los pusieran en Latinoamérica, pues solamente serían entretenidos, ya que no venderían y que, dentro de eso, pues es lo más importante. Además, muchos en sus propios países no venden, pero ganan premios y son entretenidos.
 
·       Recuerdo, cuando en una campaña electoral para alcalde, un periodista le preguntaba al candidato, del porque usaba en su publicidad el nombre completo con minúsculas, ya que rompía con las reglas de la redacción y que no se debía hacer y bla bla.
 
·       El candidato molesto explicaba muchos detalles, pero ninguno le quedaba claro al interrogador y lo siguió haciendo por días. Después de una comida con señoras dentro de la campaña, le comenté que ciertamente el periodista tenía razón, pero que usted no estaba escribiendo un libro, sino la publicidad de su campaña y ante eso, se puede poner lo que se le pegué la gana. Porque en publicidad, ciertamente no se tienen reglas.
·       Al responderle esto, los periodistas se quedaron en parte conforme, porque no siguieron con el tema, ya que, ante tanta insistencia de un solo periodista, los demás se estaban subiendo al tren del mismo tema.
 
·       Por otro lado, también me toco en un seminario de publicidad, donde estaba una mujer de una empresa de publicidad destacando su comercial de pañales y que lo presumía ampliamente. El spot eran unos bebes corriendo en el pasto con un cielo hecho por efectos especiales, con música clásica y que al final llegaba con una caja de pañales y se ponía feliz. Al terminar, todo mundo aplaudió y me llamo la atención y tuve que preguntarle- ¿que como ayudo en las ventas ese comercial? Ella como enojada y hasta abucheos recibí, pero que era cierto que el comercial, se ve muy bonito, pero yo como nuevo Papa, a mí no me decía nada, le comenté. Ahí no dice, que precio tienen, beneficios o algo que me animara para comprarlos. Después de eso, ya nadie dijo nada- Ella respondió que no sabía si había vendido o no, pero que el arte en el comercial era de sumo uso para las ventas. No me convenció su respuesta, pero nunca lo vi en televisión.
 

 

 
 
 
Esta trama ha tenido diferentes variantes y hasta cierto debate dentro de los psicólogos, mercadologos y publicistas. Pero si tuviera las reglas meramente de la psicología, entonces la creatividad no pudiera fluir tan ampliamente y estarías metiendo cosas muy rebuscadas dentro de cada spot y anuncios espectaculares y las decenas de formas que existen actualmente dentro del mundo de la publicidad, no serían las mismas. Aunque hay que aclarar que, con tanta tecnología y nuevas formas de crear cosas, si se pudiera hacer cosas más creativas con esquemas psicológicos.
 
·       Por otro lado, también existe creatividad publicitaria que no vende y que ciertamente, es un gasto, más que inversión.
 
·       Vemos comerciales que realmente se pasan de creativos y que lejos de vender, crean todo lo contrario.
 
 
Hay detalles que la psicología maneja muy bien y que pueden ser más persuasivos, como poner en anuncios espectaculares más a personas que solamente el producto y colocar más la imagen en grande de la cara que el cuerpo completo. Todos estos detalles, también van aunados al mensaje, ambiente y sobre todo a la persona como candidato o producto que se está vendiendo.
 
Iba manejando y me topaba varias veces con un espectacular , pero realmente por mas que pasaba no le entendía que vendía, porque al pasar rápidamente era confuso su anuncio y las letras no se comprendían y el tono morado , ayudaba poco. Hasta después que lo vi en una noticia y estaba el mismo anuncio, supe que se trataba de un DJ y que se presentaría en la ciudad.
 
 
 
Funcionan mejor los fondos blancos que de otro color y ciertos detalles muy eficientes, pero que también se llega a una especie de hartazgo, donde ya la población no se siente atraída por los esquemas antiguos. Pero que esto también pasa al revés, ya que sucede lo contrario. Debido a que también se comenta que lo viejo siempre fue y es mejor, pero no fue así- sino que llegó a cansar de lo que existía y se volvió en una especie de pensamiento colectivo, donde la población cambia sus gustos.
 
 
Es como cuando comentaban varios críticos de rock, que la época de los 80tas estaba completamente llena de colorido, maquillaje y excentricidades- cosa que, para los 90tas, llego a fastidiar a la gente y al género.
 
Fue ahí una entrada para lo austero “Grunge” y que grupos como Pearl Jam, Nirvana, Stone Temple Pilots, y varios, supieron hacerle y dieron algo diferente con su música. Con el paso del tiempo volvieron otra vez los gustos de las antiguas bandas de los 80tas nuevamente y ese esquema volvió ciertamente.
 
 
Volviendo al tema de la publicidad, es que es cierto que muchos comerciales venden más cuando son austeros, pero no todo lo austero vende, como también no todo lo creativo lo hace. Ya que existe publicidad que hasta gana premios y muchos lo mencionan, pero no venden más, como lo fue la cerveza "Guinness”. Porque gano el comercial Grand Prix de Cannes 2006, uno de los festivales de publicidad más importantes del mundo. La pieza muestra, en retrospectiva, cómo habría sido la vida en el mundo antes de que la cerveza fuera inventada, pero la información proporcionada en esos años, no aumento la venta. Hay anuncios que gana muchos reconocimientos y sus ventas no mejoran y esto se ve mucho en la mercadotecnia política, porque hay quienes se arriesgan a poner publicidad que a mi parecer se pasan de creativos con imágenes, videos fuera de orden y con frases que llaman la atención, pero más como burla que como persuasión y que al final no pasa nada.
 
La publicidad es muy cambiante y lo que puede servir ahora, a lo mejor mañana ya no, por eso debemos estar bien adaptados para lo que vaya siendo moda. Es por eso que algunos que se hacen llamar gurús han dejado de serlo, porque sus estrategias ya fueron obsoletas y que en dados casos también revivieron y han vuelto a ser funcionales.
 
La idea es hacer una mezcla de ambos detalles, desde lo creativo y psicológico- aunque ahora se tiene mucho la idea de copiar ideas de otros países y marcas, con la finalidad de que se obtengan una mejor resolución y que en ocasiones funciona, pero lo más complicado es que con el internet es muy fácil saber si esa estrategia publicitaria se hizo por otro lado.
 
Un buen espectacular, con los detalles bien asentados también funciona, pero se está volviendo común ver anuncios espectaculares saturados, llenos de logos, frases y palabras con fondos oscuros y que en la pantalla de la computadora se ven bien, pero cuando vas en un periférico en tu automóvil, ni siquiera es digerible a la vista y no lo percibes bien. Vemos que el diseñador solo tiene la misión de que se vea bonito, en su pantalla, pero no vendible. Pasa también donde solo ponen un fondo x, foto, con colores y unas frases rebuscadas, que, si se ven bien en la pantalla del diseñador, pero no pasa de ahí, porque no vende ni anuncia nada.
 
·       ·       Con eso creas una merma y un cliente menos cada vez que lo vean
·       ·       Hay anuncios que solo muestran y otros que venden.
 
 
http://efectoparallax.blogspot.mx/2016/09/la-publicidad-no-tiene-reglas-pero.html
Efectoparallax5@gmail.com
Facebook/ Efecto Parallax
efectoparallax.blogspot.mx
Facebook-Parallax OA
Más Publicado
Luego de una semana de actividades y conferencias culminó con éxito “INGE NEO”, Foro Iberoamericano 2017, efectuado por el Tecnológico Nacional de México y el Instituto Tecnológico de Chihuahua Campus II (ITCH), cuya ceremonia de clausura fu <
LeerMas
Cuantas veces escuchamos a varias personas estar hablando del maltrato de su jefe , ya que tener a alguien que se la pase enojado, reclamando por todo y grite y grite, solo empeora el ambiente laboral, pero lo peor es que la gente empezara a trabajar <
LeerMas
Con motivo de la sesión solemne celebrada en el legendario pueblo de Cuchillo Parado, para conmemorar el 107 aniversario del inicio de la revolución, el coordinador de los Diputados del PAN, Jesús Villarreal Macías destacó el importante papel qu <
LeerMas
Con un formato diferente al convencional, los Diputados de Acción Nacional en Ciudad Juárez, Víctor Uribe, Gabriel García y Gustavo Alfaro presentaron de manera conjunta su primer informe de actividades legislativas. <
LeerMas
Dentro del informe de la Diputada Maribel Hernández, explico varios puntos en los que ha laborado y uno de ellos, ha sido de sumo apoyo para las familias chihuahuenses. <
LeerMas
En Videos
En Video
data
Efecto Parrallax, By: Notired Networks, México