Portada Efeccto Parallax, Es tu zona, año 1, Chihuahua,Chih , MX
Noticias
Publicado el : 18 de Octubre del 2017

Durante el pleno en sesión del Congreso del Estado, el diputado del PAN Jorge Soto dio a conocer el decreto aprobado durante la comisión especial del Sistema Estatal Anticorrupción, donde las y los Diputados Integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentaron Iniciativa con carácter de Decreto, por medio de la cual propusieron en septiembre del presente año expedir la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.

Con ello se dará la total vigencia del este Sistema y que el Estado de Chihuahua se suma a los estados de la federación que contaban con los elementos necesarios para poder dar inicio el proceso pendiente para arrancar los trabajos para incorporar el Sistema Estatal especializado en combate a la corrupción, acorde con lo mandatado por la Constitución General y la normatividad en la materia.

Anuncio Jorge Soto, que esta nueva incorporación debe tener como objeto el coordinar a las autoridades estatales competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción. En el mismo sentido se establece el mandato para que las leyes correspondientes de las entidades federativas desarrollen la integración, atribuciones, funcionamiento de los sistemas locales debiendo contar con una integración y atribuciones equivalentes a las que la citada Ley General otorga al Sistema Nacional, indico el diputado del PAN.

Anuncio, que por su parte el Comité Coordinador quedará integrado por una o un representante del Comité de Participación Ciudadana, quien presidirá; La persona titular de la Auditoría Superior del Estado; La persona titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; La persona titular de la Secretaría responsable del Control Interno del Ejecutivo; La persona que presida el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa; La persona que presida el organismo autónomo en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública y por quien presida el Consejo de la Judicatura.

Se tendrá un comité de Participación Ciudadana que deberá integrarse por cinco personas de probidad y prestigio, que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas, el combate a la corrupción o la participación ciudadana. Durarán en su encargo cinco años, sin posibilidad de reelección y serán renovados de manera escalonada, a como fueron designados por la Comisión de selección y sólo podrán ser removidos por alguna de las causas establecidas en la propia Ley.

Los integrantes del Comité Estatal de Participación Ciudadana menciono Soto, no podrán ocupar, durante el tiempo de su gestión, un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza, en los gobiernos federal, local o municipal, ni cualquier otro empleo que les impida el libre ejercicio de los servicios que prestarán.

La conformación del Sistema Estatal Anticorrupción también contará con una nueva Secretaría Ejecutiva funcionando como un organismo descentralizado, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica y de gestión, mismo que contará con una estructura operativa para la realización de sus atribuciones, objetivos y fines. Tendrá por objeto fungir como órgano de apoyo técnico del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción, a efecto de proveerle la asistencia técnica, así como los insumos necesarios para el desempeño de sus atribuciones, puntualizo Soto.

Para ello también se tendrá contemplado el diseño y promoción de políticas integrales en materia de fiscalización y control de recursos públicos, de prevención, control y disuasión de faltas administrativas y hechos de corrupción, en especial sobre las causas que los generen.

http://diputados-pan.blogspot.mx/  

https://www.facebook.com/GGPCHIHUAHUA/?ref=bookmarks  

 

Más Publicado
Conforme van pasando los años, la mujer ha tenido un rol muy diferente dentro de la sociedad y es que ha tenido un sinnúmero de cambios, donde ahora la mujer se puede desarrollar profesionalmente o de la manera que guste, sin tener que estar dirigi <
LeerMas
Como parte de los trabajos de atención a las vialidades y áreas verdes de la ciudad, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Mantenimiento Urbano, atendió la colonia Sierra Azul que se ubica al sur de la ciudad, donde realizó traba <
LeerMas
En base a los trabajos que han hecho los 16 diputados de la fracción del PAN, Jesús Villarreal expreso que se tienen logros tangibles dentro del combate a la corrupción que antes no existía y que obviamente a muchos les ha molestado, porque ahora <
LeerMas
El Congreso del Estado aprobó sancionar a quienes se dediquen o fomenten peleas de perros en Chihuahua a iniciativa de las Diputadas Nadia Siqueiros y Blanca Gámez, y los Diputados Gustavo Alfaro y Jesús Valenciano del Partido Acción Nacional. <
LeerMas
<
LeerMas
En Videos
En Video
data
Efecto Parrallax, By: Notired Networks, México