En entrevista con Mario Flores dentro del podcast/ Replicante, Xava Drago, la voz de Coda platicó sus orígenes dentro de la música “yo empecé a cantar desde que tengo uso de razón, tenía cuatro años, mi abuela, la mamá de mi papá, me decía que el fútbol americano, no me iba a dejar nada en la vida, pues cantaba muy bonito y me alquilaba un mariachi para que le cantará a ella”.
Recordando sus inicios, Xava Drago comentó que como sus padres son fans de Elvis Presley, Enrique Guzmán, Alberto Vázquez y del trío los Panchos, en sus inicios esta nutrida discografía musical, lo hizo sentirse de alguna manera como un “rockero romántico”.
No obstante, al transcurrir el tiempo y entrar a la secundaria con un poco de uso de razón comenzó a ver un programa de TV que se llamaba “20 y 20” en el Canal 8, esto a principios de los 80´s.
Este canal era la antesala del MTv, un día sale un vídeo de Freddy Mercury, pero con toda la prendidez cantando de una manera magistral y fue donde me dije esto es lo mío, esto es lo que yo quiero ser y me empecé a clavar con Queen, a buscar sus rolas, compartió Xava Drago.
Destacó que en esa época era complicado encontrar las rolas, pues en ese tiempo no había un celular que nos permitiera encontrar la música, porque de entrada este era un grupo inglés, sus discos eran carísimos, entre todos los chavos de la cuadra nos cooperábamos y mientras uno compraba un disco, otro compraba casete y los grabábamos, hacíamos la tanda para poder conseguir la música.
De esto surgió que, pude escuchar todo lo de Queen, luego otras bandas, pues conocí a gente que gustaba de esta música. En esa época no había bandas, todas cantaban en inglés, y todos los mexicanos cantaban en ese idioma, yo veía esto y comencé a ver más vídeos, el único grupo de rock era “El Tri”.
De la demás música que sonaba en esos ayeres era Camilo Sesto, entre otros que además eran favoritos de la familia, sin embargo, a los 14 años Xava Drago comenzó a tocar con bandas de rock, a pesar de que en esos momentos a su familia no les era muy del todo agradable el género, recuerdo que me decían “ya bájale al brincalo, brincalo eso”.
Escúchalo Aquí abajo-
Fue en ese tiempo en que Xava Drago aseguró que comenzó a cuidar mucho su voz, tratando de que esta no cambiará, pues a la edad de 14 años este proceso ocurre con el desarrollo, y su intención era tener un tono similar al de Freddy Mercury, por lo que practico a tal grado que no se le desarrollará una voz grave.
Conociendo a más amigos en la época de la secundaria, recuerda el rockero que traer el cabello largo era un crimen, ahora con 54 años compartió que a lo largo de su vida ha pasado por todos los cortes de cabello, no obstante, en ese tiempo el conflicto con su padre por traer el cabello largo “era una bronca”.
“La primera vez en que me puse mi arete y traía el cabello largo, su padre le dijo que si quería ser niña, aquí te traigo un vestido, le dije párate nada tiene que ver, nos aventamos varios round verbales, pues la vieja escuela era difícil de convencer, ahora hay más apertura en ese sentido, pero en aquella época cuesta convencer a alguien con hechos”.
Fue a los 17 años que inició con su banda en “Valores Juveniles” logrando compaginar tanto la música como los estudios, donde comenzó sus primeras composiciones, “mis compañeros de clases me pedían poemas para sus novias, era como el Cyrano de Bergerac”.
Chava Aguilar es conocido por su nuevo nombre artístico “Xava Drago”, y es considerado una de las mejores voces del rock en México, desde que la banda de metal Megatón quien lo descubre lo invita a ser parte de sus filas, en donde definitivamente se curtió para que en 1989 naciera una banda que cambiaría el sonido del rock en México, incursionando en un sonido nuevo para la mayoría, el hard rock.
La historia con CODA es basta y definitivamente le ha dado a Xava una gran carrera que además lo ha llevado a muchas historias aleatorias, como el trabajar varios materiales de solista, inclusive a alternar con grandes de la música como Chad Smith de los Red Hot Chili Peppers o con Sammy Haggard en el Bar-Cabo Wabo donde cantaba todas las noches.
Resaltó que la canción “Aún” no le veía potencial para que fuera comercial, además de que fue precisamente dedicada para una mujer que en la actualidad es bastante famosa. Indicó que la escribió sin pensar que sería tan reconocida y hasta famosa en varios países, pero la verdad es que nadie de la banda la quería, pero lucho por ella para que fuera incluida dentro del disco que fue grabado en Londres.
“No me pasaba con ninguna otra canción”, dijo el cantante.
Después de haberse retirado de la banda por diferencias con los integrantes, aseguró dentro del programa de Replicante que hasta llegó a ser maestro de inglés.
Ahora trae un proyecto que se llama “Lo mejor del rock en español” con varios artistas mexicanos. Estos conciertos ya lo están presentando por varios estados y países.
Replicante lo puedes escuchar en todas las plataformas de podcast-