Realmente a los aficionados en su mayoría no les interesa la situación de los países donde se desarrollan los mundiales. Con el mundial de Qatar pudimos ver que las redes estallaron por los problemas que tiene el país por su forma de llevar la política y sus costumbres que han mermado, la buena forma que se ha tenido entorno a los mundiales. Hablamos de la percepción y no se su forma de trabajar interna, hablamos de que hasta hace apenas algunos años la FIFA había sido denunciada por corrupción.
Varios artistas ya no quisieron presentarse dentro del mundial de Qatar, porque vulneraba los derechos humanos y no quisieron tener que ver con todo esto. Antes de iniciar, ya varios medios de comunicación resaltaban que no podían grabar en varios puntos y les habían confiscado sus cámaras.
Dando un poco de contexto, es que la FIFA se volvió un super negocio dentro de los años 70tas, tras la entrada de Joao Havelange, donde dicen fue la apertura al capitalismo. Pero él mismo dijo que el fútbol y la política no se mezclan. Esto según el documental “Los Entresijos de la FIFA”.
Volviendo al tema de Qatar, es que esta situación ya se había visto con el mundial en Argentina de 1978, porque dos años antes el país había sido tomado por un grupo radical, donde desaparecían personas que estaban en contra del régimen de Jorge Rafael Videla con su Proceso de Reorganización Nacional. Este mundial se dio con gran éxito a pesar de todo lo que trascendía dentro del país. Además de que fue Argentina el campeón del mundo.
Este mundial lo asemejan con las olimpiadas del 1935 de la Alemania Nazi, por su forma de gobernar. Algo que debemos recalcar es que ningún país se animó a boicotear el mundial en esa época a pesar de que hubo gran propaganda en Argentina y varios países.
Qatar pudiera ser que también conlleva este tipo de rasgos, pero la gente en el mundo ya está más informada desde varios puntos de vista, y que además ya existe poca tolerancia para estos gobiernos que no simpatizan con los derechos humanos.
¿La pregunta es, si el mundial se debe hacer en los países que tienen fuertes conflictos con sus costumbres y política? Algunos dicen que entonces, no se pudieran hacer en ningún país. EUA tiene fuertes problemas de derechos humanos con la migración por años y ahí se llevó uno de los mundiales, además el Súper Bowl o la NFL son ahí en EUA, todos con transmisiones por todo el mundo. EUA siempre ha enfrentado este tipo de problemas cada vez peores con la migración, cuando encerraban menores en cajas enrejadas durante el gobierno de Obama y con conflictos de espionaje denunciado por Merkel de Alemania. Lanzar explosivos con sus drones en países del medio oriente, denunciado por Wikileaks de Julián Assange y Edward Snowden. Rusia tiene también fuertes conflictos con los derechos humanos y con los grupos LGBT.
Un punto a resaltar también es que el gobierno de Qatar no estaba cumpliendo con los acuerdos que se les pide para que los turistas lo visiten. Costumbres que los demás países no están acostumbrados, como el no poder tomar alcohol y muchas más.
En base a esto, ¿se debe cancelar o censurar el mundial? Como dijo Morgan Freeman en la apertura del mundial de Qatar, con un mensaje de unidad junto con un video. «Lo que nos une es más grande que lo que nos divide. Somos una gran tribu y la Tierra es nuestra casa», señaló. «Juntos podemos hacer una llamada para que todos nos unan. Ésta es una llamada al mundo entero. El fútbol une a personas y naciones. Hay un hilo común de esperanza y respeto. El fútbol expande el mundo, une a las naciones en su amor por este precioso juego. Lo que hace a las naciones estar juntos, hace estar juntas a las comunidades. Todos tenemos una historia de fútbol, y Qatar también»,
Cabe resaltar que millones de adultos y niños lo ven como una fiesta importante que todos esperan y que realmente no les interesa los temas políticos. Hay dos vertientes de quienes le ven más a lo deportivo y a quienes están más interesados en la política de ese país.
También hay que puntualizar que los gobiernos buscan y hacen todo lo posible para que el mundial de fútbol sea en su país, porque los catapulta en economía y promoción. Los mejora también en muchos puntos de vista.
Las dos formas de pensar se deben tomar en cuenta- Hay más beneficios al sabotearlo o seguir con lo deportivo. Hay comentarios que resaltan que a ellos solo les interesa la justa deportiva y a quien le importe lo político, pues no visite el país y solo lo vea por televisión, porque de cierta manera esta problemática, es solo para quienes están dentro de Qatar. Es así que los afectados son los turistas y no quienes lo ven por la televisión y sus deportistas.
Lo que sí debemos resaltar dentro del tema de marketing, es que no se deben hacer los mundiales que no pueden ser empáticos con las costumbres de los demás países. Porque si avalas sus formas radicales de gobierno, pero también debemos decir que los mundiales dan la apertura para que enfrenten otras formas de pensar y con ello, ser mejores en su forma de gobernar y ser atractivos para el turismo.
Efectoparallax5@gmail.com