°
, November 24, 2024 in
Noticias
0

Necesarios más recursos para el sector agrícola y ganadero: Congreso

El Poder Legislativo de Chihuahua, convocó al Congreso de la Unión y al titular del Ejecutivo Federal, para que, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, se destinen más recursos para el sector agrícola y ganadero en el Estado de Chihuahua.


El diputado Ismael Pérez Pavía, suscriptor de la proposición, recordó a los diputados locales que, Chihuahua afronta una sequía severa, que impidió el cultivo en aproximadamente 700,000 hectáreas; donde actualmente, solo el 0.9% del territorio chihuahuense está libre de sequía, según la Comisión Nacional del Agua.


Aunado a lo anterior, dijo, el presupuesto destinado al Desarrollo Agrario sufrirá un recorte de más de dos mil millones de pesos, un recorte que equivale a un impactante 18% menos en comparación con el año 2023 y representa no solo una cifra fría en un papel, sino una amenaza directa a la subsistencia de miles de agricultores y ganaderos en el estado, lo que se traduce y representa una desprotección para miles de familias que dependen del agro para subsistir.


Además, el Programa de Infraestructura en el Medio Rural y el Programa de Atención a las Condiciones de Salud en el Medio Rural enfrentarán recortes del 1.82% y 0.93%, respectivamente, sin considerar el golpe inflacionario que para finales de 2024 se sitúa en 4%.


La situación no termina ahí, señaló el diputado, se torna aún más desalentadora cuando vemos que el Programa de Financiamiento y Aseguramiento al Medio Rural se quedará sin recursos, al igual que en los últimos años. Esto se agrava con la reciente extinción de Financiera Rural, que antes proporcionaba créditos vitales a los productores.


Ahora, del 2000 al 2006, el presupuesto aumento en un 113.4%, del 2006 al 2012 un 40%, del 2012 al 2018 6.8%, y del sexenio actual ha decaído a un 3.1%.
De ahí que es innegable que se ha abandonado a su suerte al campo mexicano, dejándolo vulnerable y desprotegido, concluyó el diputado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *