Un tema que ha destacado el político Diego Fernández de Cevallos emanado por Acción Nacional, en base de que es natural y hasta normal que una persona quiera salirse de un partido político para seguir su vida profesional, pero es una falta de gratitud que después de haber vivido y tenido los mejores puestos, como alcaldías, dirigencias de partido, senadurías, diputaciones etc. Ahora quieran decir que no se les ayudo ni se les apoyo y que el partido ya no cumple con las necesidades de la población.
Esto en base a políticos como Gabriela Cuevas o Javier Corral por mencionar algunos, donde renunciaron para irse con MORENA.
Javier Corral menciona que el PAN estaba corrompido y que ya no era lo que fue, pero el detalle es que nunca se salió y siempre estuvo vigente en todos los puestos, diputado local, federal y dos veces senador, dirigente de partido y hasta gobernador. Entonces si hubo algo malo al que se refiere, pues también es participe de todo lo sucedido. Estos son comentarios para un militante y ciudadano que nunca tuvo el poder de cambiar las cosas, pero se ve mal y hasta ilógico decirlo cuando estuviste dentro del poder para cambiar las cosas que tanto denostas.
Esto es un total descaro según lo comentado, pero un detalle que si hay que rescatar es que es cierto, que los que se salen y terminan atacando al partido que los ayudo, por lo regular no son bien vistos ni siquiera al partido que los está recibiendo.
Porque existen muchas personas que se han salido de los partidos y que además han hecho una gran carrera política, pero su éxito o parte de su éxito, es que no atacaron a la anterior institución, sino que se mantuvieron al margen y ahora siguen sus trabajos políticos desde otra trinchera.
Esto es muy valido y desde un punto de vista en el buen manejo de la percepción, es que lo que mejor deben hacer es precisamente no atacar o ignorar la situación, que lejos de todo es lo mejor que deben hacer. Por lo regular quien se sale de sus partidos políticos es porque ya no vieron posibilidades de crecer para seguir teniendo el mismo puesto. Algunos si se van por enojos, pero por lo regular es porque ya no tienen el futuro que ellos mismos quisieran. Eso de los ideales pudiera ser, pero al final de cuentas es porque no les dieron el crecimiento que ellos pedían.
Muchos cambian de partidos y no se tiene ningún problema, porque ahí tienen a un López Obrador que después de pertenecer al PRI terminó siendo del PRD y ahora fundó su partido MORENA, pero dentro de la primer época si ataco al PRI , pero tuvo la gran fortuna de seguir pero sin atacar a su viejo partido el PRD. Cuando diputados del mismo PRD mencionaban que le daban una cuota para seguir subsistiendo.. Aquí varios ya no les pareció correcto.
Javier Lozano que estuvo en PRI y luego en PAN, renunció después siendo senador para irse a la campaña del candidato a la presidencia de la república por el PRI José Antonio Meade; se fue reclamando y tirando de la peor manera, dando con ello los peores ataques en su contra. Por otro lado se tiene a Gaby Cuevas quien después de haber tenido varios puestos como Jefa Delegacional en Miguel Hidalgo, diputada y varios puestos relacionados con el mismo partido.
El punto es que su salida fue destacando que el partido ya no cumplía con las necesidades de la sociedad y varios comentarios negativos sobre la institución, pero aquí han salido varios políticos, incluso el mismo PAN desde la dirigencia, alegando que su salida es porque ella quería una diputación plurinominal y al no dársela, pues decidió salirse e irse a la campaña que años anteriores había atacado, que fue la de López Obrador.
Haya sido como haya sido, lo mejor es irse sin denostar a la anterior institución , aunque se tenga la mejor razón, pero lo peor que se puede hacer es irse y atacar para al final decir que vas de candidato o a trabajar con la competencia. Eso queda en muy mala percepción para la población y ni se diga para sus antiguos militantes seguidores. Dirán algunos que es valido, pero se queda mala percepción no solo para sus antiguos militantes, sino para quien los recibe.. Uno de los factores para que los reciban es precisamente es que denosten a su antigua institución política.
Por lo regular en la política es donde se nota mas esta situación, pero en la cuestión empresarial por lo regular vemos que quienes se salen, si atacan con toda su furia, pero aquí la cosa es que no siempre es público y es donde no hay tanto problema.
Dentro de la percepción, es que la gente no quiere a los políticos profesionales o que saltan de lado en lado, pero en la cuestión profesional y política, pues es lo mejor debiera ser que tengamos a políticos que sepan lo que están haciendo, pero lo lamentable es cuando se vuelven corruptos y usan el poder solo para su beneficio. Cuantos son candidatos que son de otros partidos y los toman mas en cuentan que quienes llevan años dentro de esa institución. El detalles es que el que entra como nuevo, si sabe mas de política y de cierta manera es mas conocido dentro de la población. El punto es que es necesario ganar candidaturas, aunque hayas sido fiel por años al partido.