Para reuniones y sesiones lo mejor es no comer y si se puede sin café también-
Conforme pasan los tiempos podemos ver cómo se van dejando pasar los protocolos de trabajo y hasta de la vestimenta. Pero son cosas que al final de cuentas te dan profesionalismo, porque lo mejor es ir bien vestido o conforme sea la reunión, ya que dependerá mucha de la percepción de como te verán los demás. Hay detalles que no se deben olvidar a pesar de que en estos tiempos hay mucha relajación para hacer lo que sea, pero es por una de las razones del porque la gente percibe mal a las personas.
Muchas de las reuniones actualmente se van con una vestimenta sumamente relajada y se sorprenden de las reacciones malas y contrarias de lo que pueden esperar. Lo mejor es ir bien vestido acorde al momento. Obviamente es dependiendo de tu lugar de trabajo, pero créanme que lo mejor es siempre irse lo más presentable y formal posible. Ya que dependerá de la buena percepción de todos los presentes, a menos que trabajes para Google o labores donde su formato y creatividad son la forma principal de su trabajo.
Para empezar, el llegar tarde es siempre una falta de respeto en todo lugar y más cuando son reuniones públicas como las sesiones de gobierno y de congreso. Y lo es porque toda la gente se da cuenta. Lo malo es que ya se normalizo esta situación, y algunos dicen que quieren verse “Pueblo” pero la mayoría lo percibe negativo y empeora la mala percepción de los políticos. Un detalle es siempre vestir conforme al lugar al que asistes, porque recordemos que debemos ir vestidos para la gente y al evento y no para ti, porque significa el respeto y la importancia a donde vas y trabajas. En fiestas es similar, porque a poco no escuchas a los invitados cuando dicen sobre la ropa que llevan los invitados?. Y el bien vestido tiene entrada en todos lados.
Durante las reuniones es bien frecuente que den comida y está bien, pero se ve sumamente mal que estén comiendo, porque no solo quita profesionalismo y te resta interés de lo que se esta hablando, además de profesionalismo y concentración. Hay gente que se lleva su termo y la frutería completa, cacahuates, botanas y hasta los burritos. Y ahí mismo las sirven es lo peor del caso, pero no es para que se las lleven a la mesa. No es broma- Esto se debe hacer si la reunión es desayuno, pero si no lo es, lo mejor es no comer. Vete preparado. En los congresos y reuniones laborales empiezan tarde o han dejado de votar las propuestas porque se salen a comer, fumar o al baño.

Hay una película alemana donde refleja cómo iban a exterminar a los judíos “La Conferencia” el punto no es lo que trataban, sino que había un protocolo de no comer y tampoco café, sino hasta el Coffe break. Todo porque se requería un buen trabajo y la mayor concentración de los temas.
Hay muchas reglas y protocolos que con el pasar del tiempo se hizo una relajación, pero ahora sabemos que influyen dentro de las labores y la gente siente una mejor percepción y respeto en cuanto a reuniones públicas. Para serlo, también hay que parecerlo. Hay gente y empresarios que no le ven respeto y perciben mal cuando el político llega sin traje a una reunión importante. Llegan con mezclilla o sin corbata o las mujeres vestidas con shorts, mezclillas rotas o deslavadas o asisten con vestidos de noche.
Nadie les dice nada, pero son comentarios que se dan entre ellos..
La grueso de las personas si lo nota, pero no lo dice. Algunos resaltan que son nuevos tiempos y que no importa, pero la gente quiere ver que les tomaste interés y que te tomaste el tiempo y la dedicación para visitarlos en su reunión. A menos que seas artista como Adam Sandler, Ricky Martin, Brad Pitt, Liam Gallagher, Scarlett Johanson o Lady GaGa como para hacer lo que sea y vestirte gustes. En negocios pudieras ser Elon Musk, Steve Jobs o blogueros como Gary V, donde marcaron su propio estilo y no importa como vayan vestidos.
El político español Pablo Iglesias, es alguien que no llevaba traje, vestía de mezclilla y camisa media desaliñada junto con su cabello largo desarreglado en cola de caballo. Le pudiera haber funcionado dentro de un margen de la población, porque es inteligente en sus comentarios, pero un plus es tener una cortesía de imagen que respaldaran o fortalecieran sus ideas.

Si quieres verte profesional debes atender varias reglas para infundir respeto y profesionalismo. No porque no lo seas, hay que aclarar. Algunos puntos que te pueden servir.
- Ser óptimo en tus presentaciones al hablar, pero no des información innecesaria y si vas a decir palabras rimbombantes, hazlo claro pero lo mejor es usar palabras simples.
- El de mayor rango es quien saluda y ofrece la mano primero.
- No usar el teléfono celular, escrito y hablado. Tiene mala percepción y es falta de respeto. Si te toman en video y fotos se ve fatal.
- No comer y si es posible ni café.
- No salgas durante las reuniones, espérate al Coffe Break, si no solicita uno.
- Cuando hables, lo mejor es estar de pie porque ofrece mejor presentación y la gente de tomara más en cuenta. Sentado es posible que pases desapercibido.
- Llegar temprano y si llegas tarde, saluda de lejos a todos o siéntate y listo, pero no te pongas a saludar de uno en uno.
- Sentarse de forma adecuada sin encorvarse o cruzar las piernas, sino darás mensaje que no hay interés en el tema. Y si no lo hay se debe estar igual.
- El vestirse adecuadamente te infundirá respeto y buena percepción, porque la ropa puede impulsar tu trabajo o arruinarla. Lo mejor es informarse cuál es el código de vestimenta a menos que seas un líder en tu área o artista, donde logres marcar pauta.
- Si existe orden del día, lo mejor es respetarla y no cambiarla por cualquier cosa, y si pasa se debe avisar con tiempo, pero lo mejor es no salirse de los puntos.
- Hablar fuerte con buen volumen, aquí debes verte en videos para saber como te escuchas, porque hay gente que tiene un tono que suena como si no tuviera volumen, no se les entienda o pierdan el sentido del tema. Para ello debes aprender a modularla, así como varios cantantes que se oyen distinto al hablar que al cantar.
- Lo mejor es guardar el teléfono, porque es un fuerte distractor, se ve mal y ahora más que sales en medios y redes. En tu teléfono. lo mejor es que tengas a alguien que te ayude en mensajes y responder si es de emergencia fuera de la reunión. Muchos dirán que es imposible en esta época, pero lo mejor es hacerlo lo menos posible.
- Tener un buen discurso y corto. Ya es frecuente que vemos mensajes que no son óptimos y meten muchos temas fuera de orden y falto de interés para la gente. Lo mejor es preparar varios puntos y discursos preparados.
Algunas son reglas no escritas pero que te servirán para tener una mejor percepción y ser más profesional.
Add Comment