Inicio » El beneficio de la mentira en diversas profesiones
Marketing Política Relaciones Publicas Temas Urbanos

El beneficio de la mentira en diversas profesiones

Parece que un mentiroso sería uno de los detalles que la gente rechaza comúnmente, pero hasta qué grado es tan bueno el decir la verdad, sobre todo en ciertas profesiones.

Obviamente hay algunos trabajos que deben decir mentiras para mantener su desarrollo profesional, así como los abogados que muchas veces deben de distorsionar la realidad de un caso, para poder salir adelante, porque por lo regular siempre tienen que estar defendiendo personas que no son inocentes y su labor es que salgan libres.

En el caso del periodista cuando le piden que cambie la versión de los hechos por diferentes razones y que muchas veces están fuera de su poder- bueno algunas veces.

En la cuestión del político es que mejor no mienta, pero cuantas veces deben hacerlo para no crear una crisis; por lo menos algunos mienten respecto a la violencia, con la finalidad de no asustar a la gente. Aquí son dos puntos distintos, porque parte de la población, quiere las cosas honestas y correctas. Pero hay organismos que destacan que también cuando una ciudad es muy violenta, donde la prensa y las declaraciones de lideres y gobernantes son fuertes en los temas violentos, puedes también espantar y crear una psicosis muy fuerte dentro de la población, sobre todo en los menores, porque les crearas un miedo latente y cuando sean mayores no se sabe en que pudiera detonarse de grande, como ansiedades, enfermedades y temores.

Por otro lado, si el político dijera todas las verdades, llegaría un momento que le atacarían, porque la población tendría la percepción de que no sabe resolver los problemas. Es por eso que a veces no dicen siempre la verdad, porque las soluciones que dan no siempre cubren el 100% de la necesidad que la gente pide.

Comentaba el experto en detección de mentiras Paul Ekman, que muchas veces los políticos debieran mentir y no en su cuestión del trabajo continuo, sino en la seguridad y en la guerra, ya que ahí es en base a un tema que debes usar todo tipo de estrategias, porque lo mejor es no decir la verdad, sino quedarías expuesto ante el enemigo o los delincuentes y así perderías.

Dentro del entorno de la seguridad, es precisamente de no hablar de lo que se piensa hacer, y mucho menos sobre las estrategias que piensas implementar.

Porque cuantas veces durante las guerras mandaban mensajes equivocados con la intención de tener cierta ventaja.

En lo que respecta a la mercadotecnia, muchas veces debes hablar del producto, con atribuciones que no tiene y todo con la intención de que este en la mente de la gente, pero sobre todo que tenga ventas. Básicamente está recreando una serie de mentiras, que es lo que vemos diariamente con los productos, candidatos y servicios, donde les inflan adjetivos y beneficios que no cuentan.

Las profesiones donde realmente no debieras mentir son en las ingenierías, las médicas y en las administrativas, porque aquí lo más real es lo más valorado y al decir mentiras lo único que creas es desconfianza.

Efecto/Parallax (@OaParallax) / X