La discusión que se convirtió en una pelea entre Donald Trump y Volodimir Zelenski este 28 de febrero en Washington ha provocado muchas reacciones en todo el mundo. En respuesta, la mayoría de los países europeos han reafirmado su apoyo a Ucrania y a su presidente.
Apoyo europeo a Ucrania
El altercado entre Trump y Zelenski ha indignado a los aliados occidentales de Ucrania, y gran parte de los mandatarios europeos tomaron la palabra para reafirmar su apoyo al presidente ucraniano.
La Unión Europea aseguró a Zelenski su apoyo inquebrantable, diciendo: “Nunca estará solo”. “Sean fuertes, sean valientes, no tengan miedo”, escribieron la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, en una declaración conjunta en las redes sociales. “Seguiremos trabajando con usted por una paz justa y duradera”, subrayaron.
“Hay un agresor, que es Rusia, y hay un pueblo agredido, que es Ucrania”, declaró también el presidente francés, Emmanuel Macron. Y “si alguien está jugando a la Tercera Guerra Mundial, se llama Vladimir Putin”, agregó. Por otra parte, Macron se declaró dispuesto a “abrir conversaciones” sobre una fuerza nuclear europea de disuasión, tras la petición en ese sentido del futuro canciller alemán Friedrich Merz, que también reafirmó su apoyo a Ucrania.
El presidente ucraniano Zelenski reaccionó a esta ola de apoyo con una multitud de mensajes de agradecimiento a sus partidarios europeos. Está previsto que una quincena de líderes europeos se reúna el domingo en una cumbre en Londres, a la que se espera que asista el presidente ucraniano, para “llevar adelante” sus acciones sobre Ucrania y la seguridad. Hoy, Zelenski será recibido en Downing Street por el primer ministro británico, Keir Starmer.
Rusia afirmó por su parte que la visita de Volodimir Zelenski a Washington fue un “completo fracaso”, y acusó al dirigente ucraniano de estar “obsesionado con proseguir la guerra” con Moscú.
Mientras tanto, la guerra sigue. El ejército ruso reivindicó este sábado la toma de dos nuevas localidades en el este de Ucrania, continuando su avance en el frente, al tiempo que una persona murió y una veintena resultaron heridas en bombardeos en varias regiones del país.
Add Comment