Si pasas algún tiempo en línea, probablemente hayas notado que tu experiencia de usuario sigue empeorando.
Los sitios web están inundados de anuncios de reproducción automática, ventanas emergentes y scripts de seguimiento. Los chatbots de atención al cliente son inútiles, a pesar de las promesas de la IA generativa. Los algoritmos de las redes sociales impulsan el cebo de rabia para mantenerte desplazándote y comprometido. Las aplicaciones de citas esconden todo lo bueno detrás de un muro de pago. Tu impresora no funcionará sin una suscripción mensual. Ah, y buena suerte para cancelar esa suscripción en tres clics o menos.
Este es el reflujo del cambio de Internet de una experiencia centrada en el usuario a una diseñada para maximizar la participación, los ingresos publicitarios y las suscripciones.
Ed Zitron, CEO de EZPR y presentador del podcast Better Offline, lo llama la “economía de la putrefacción”, el resultado de “una industria tecnológica que se ha obsesionado tanto con el crecimiento que tú, el cliente que paga, eres una molestia que hay que mitigar mucho más que un participante en un intercambio de valor”.
En un episodio reciente del podcast Equity, hablé con Zitron, quien está escribiendo un libro llamado “Por qué todo dejó de funcionar”, sobre por qué el estancamiento de las grandes empresas crea la oportunidad perfecta para que las nuevas empresas desafíen a los titulares en varias industrias.
Zitron no se contuvo a la hora de describir el declive de las grandes tecnológicas, criticando su obsesión por el crecimiento trimestral que conduce a productos mediocres: “Son feos, son caros, no funcionan muy bien, no te gusta usarlos”. Argumentó que muchos de estos jugadores dominantes se han vuelto “gordos y perezosos” y “demasiado confiados”, sus modelos de negocio se basan en la idea de que “es más fácil quedarse con nosotros”.
“Puedes vencer eso”, dijo Zitron. “Cualquier cosa que veas en la web que apeste en este momento está en peligro”.
Redes sociales
Tal y como lo ve Zitron, hay numerosas áreas que están listas para la disrupción. Una de las más obvias son las redes sociales, donde señala que “usar Instagram en este momento es luchar contra Meta para llegar a las cosas que quieres” y superar lo que Meta quiere que veas. “Y Facebook es aún peor”, lamenta.
Esta pésima experiencia de usuario, combinada con las maniobras políticas de Elon Musk y Mark Zuckerberg, es la razón por la que estamos viendo que la gente deserta de X y Meta y se inscribe en plataformas en la web descentralizada, que es un sistema de servidores independientes de propiedad privada que trabajan juntos para proporcionar acceso privado y seguro a la información y los servicios.
Bluesky y Mastodon se han convertido en alternativas populares a X, y muchas startups se están lanzando al ruedo para desafiar a Instagram y TikTok. En el espacio descentralizado, Bluesky está lanzando una aplicación para compartir fotos llamada Flashes, y Pixelfed ya está atrayendo a los usuarios. Muchos usuarios de TikTok han descargado RedNote, ya que la aplicación propiedad de ByteDance permanece en el limbo.
Software empresarial y de productividad
De manera similar, Zitron ve enormes oportunidades cuando se trata de ofertas empresariales y de productividad como Microsoft 365 que no son “excelentes”.
Zitron dijo de Microsoft en general: “No hacen grandes productos. Hace tiempo que no lo hacen”. Aquí, agregó que “tal vez dejaría de lado la [división] de juegos” de esta denuncia. “Me gusta bastante la división de Xbox”, dijo. Luego agregó: “Pero les encanta despedir a la gente y estoy seguro de que ese lugar se va a hundir pronto”.
Pero no es solo Microsoft. Zitron argumentó que muchos de los favoritos de Silicon Valley, como Microsoft, Salesforce, Dropbox y Zoom, perdieron el rumbo después de salir a bolsa. La presión de generar un crecimiento trimestral para apaciguar a los accionistas obliga invariablemente a las empresas a priorizar las ganancias a corto plazo sobre la calidad del producto a largo plazo.
Señaló a Google Docs como un ejemplo de la creciente extralimitación corporativa diseñada para beneficiar a una empresa a expensas de sus usuarios.
“Google Docs era amado por ser algo realmente limpio y fácil de usar”, dijo Zitron. “El problema es que ahora me dice que necesita IA. Debo usar Géminis en él ahora”.
Zitron calificó a Adobe como “la empresa más débil en tecnología” en este momento, calificándola de “desesperada” y pidiendo un reemplazo. Algunos posibles rivales que hemos visto son Figma, Affinity y Blender.
En general, Zitron cree que los consumidores tendrán un papel que desempeñar en este cambio, ya que se aprovechan de la “pereza” egoísta de los titulares.
“Creo que en el próximo año, vamos a ver un cambio real en los consumidores, tanto comerciales como de otro tipo, que se alejan de estas empresas de mierda. Y cuando digo empresas de mierda, me refiero a la mayoría de las grandes tecnológicas”.
Buscar
Google, en particular, ya se enfrenta a un asalto por parte de numerosas startups, y merecidamente en la mente de Zitron. La Búsqueda de Google se utiliza para mostrar los mejores enlaces para su consulta. Ahora aparece una página de enlaces patrocinados que no responden a tu pregunta.
“La búsqueda de Google es mala ahora”, dijo, señalando que DuckDuckGo “aparentemente gana dinero” y puede aumentar si el juez en el juicio antimonopolio de búsqueda de Google obliga a la compañía a compartir sus conjuntos de datos con los competidores.
Zitron no enumeró a todos los demás competidores de búsqueda, pero vale la pena mencionar algunos. La perplejidad, por ejemplo, está compitiendo con la búsqueda al estilo de un chatbot que responde a las preguntas directamente de forma conversacional mientras cita recursos. Diem es un motor de búsqueda social centrado en las mujeres con un chatbot de IA que lucha contra el sesgo de los datos en un mundo diseñado para hombres. En el espacio descentralizado, Marginalia Search impulsa los sitios oscuros y no comerciales en lugar de la basura optimizada para SEO, mientras que OpenSearch es un motor independiente basado en rastreadores.
Para los usuarios que priorizan no solo una mejor experiencia de búsqueda, sino también una búsqueda más centrada en la privacidad, está Kagi, un motor de búsqueda privado y de pago que se centra en resultados de alta calidad y sin anuncios.
También está Brave Search, un índice de búsqueda totalmente independiente que no depende de Google o Bing. Brave también tiene un navegador centrado en la privacidad que bloquea los anuncios y los rastreadores de forma predeterminada.
Correo electrónico
Zitron cree que el correo electrónico es otra área que una startup podría “asumir”. Si bien el correo electrónico es una de las herramientas de comunicación dominantes, la mayoría de nuestras bandejas de entrada están abarrotadas de spam y desorganizadas debido a la torpe experiencia de usuario de gigantes como Outlook, Gmail y Yahoo. Lo mismo ocurre con el correo electrónico empresarial, como Microsoft Exchange y Google Workspace.
Aquí hay muchas oportunidades de disrupción, señala Zitron. Dice que una oferta del servicio de correo electrónico cifrado de extremo a extremo Proton “no es tan utilizable como debería ser”, pero no es el único juego en la ciudad (los servicios rivales incluyen Tutanota y Skiff). Al mismo tiempo, las alternativas cada vez más populares Superhuman, Hey y Shortwave están tratando de replantearse la experiencia del usuario en el correo electrónico.
Crea productos que no sean una
Zitron ve oportunidades de disrupción en todas partes, y no solo en un sentido puramente digital. También ve una oportunidad para que las nuevas empresas se hagan cargo del negocio de envío y logística de Amazon mediante “la creación de una coalición de otras empresas con negocios más pequeños, un Shopify para el lado de la entrega”.
Ya sea que se trate de crear una nueva tecnología de bienes raíces para reemplazar a los Zillows “gordos y felices” del mundo, o una mejor versión de Canva que no esté inflada con ofertas de IA, Zitron ha pedido una nueva versión del modelo de capital de riesgo. Dice que el capital de riesgo se ha centrado demasiado tiempo en el crecimiento a toda costa, lo que ha creado una generación varada de nuevas empresas que recaudaron demasiado dinero y, como resultado, no tienen a dónde ir.
El negocio de relaciones públicas de Citron es llamar la atención sobre las startups, por lo que le interesa subrayar las muchas deficiencias de las grandes tecnológicas en comparación. Aun así, fue una charla inspiradora.
Add Comment