Las desventajas del doomscrolling y la adicción a la pantalla están bien documentadas, pero aunque a muchos de nosotros nos gustaría pasar menos tiempo pegados a un teléfono inteligente, es más fácil decirlo que hacerlo.
Mucho se ha escrito sobre el llamado renacimiento de los teléfonos tontos, donde las personas recuperan un respiro de los pings y las notificaciones automáticas al degradar a un teléfono con funciones básicas. Pero la realidad para la mayoría es que esta no es una solución viable permanente, simplemente porque gran parte de la sociedad actual se basa en herramientas y servicios basados en Internet.
Por lo tanto, podría tener más sentido encontrar un término medio, en el que no nos deshagamos por completo de nuestros teléfonos inteligentes y tabletas, y en su lugar encontremos formas de desconectarnos cuando no queremos las distracciones constantes de TikTok, YouTube, alertas de noticias y todo lo demás.
Si bien es cierto que los dispositivos iPhone y Android tienen algunas herramientas de bienestar digital integradas, sin mencionar una variedad de aplicaciones de terceros, a menudo son demasiado fáciles de anular. TechCrunch ha seleccionado algunos de los mejores hardware que separan físicamente a las personas de sus vidas conectadas las 24 horas del día, sin aislarlas por completo del mundo exterior. El equilibrio, después de todo, es el nombre del juego.
Aunque estos dispositivos tienen diferentes enfoques para abordar indirectamente la adicción a los teléfonos inteligentes, cada uno lo hace desde un punto de vista muy similar: se trata de que el usuario agregue voluntariamente fricción a sus vidas digitales. Y pagar por hacerlo.
Unpluq

Hay muchos lanzadores de terceros y aplicaciones de bloqueo que brindan fricción intencional a su teléfono inteligente, pero Unpluq hace que las cosas sean físicas.
La compañía holandesa ha desarrollado un llavero habilitado para NFC, o una “etiqueta”, que actúa como una “llave digital” para desbloquear temporalmente ciertas aplicaciones en su teléfono.
Relacionado con esto, Unpluq ofrece una aplicación móvil que funciona independientemente del llavero físico. Puede bloquear sus dos aplicaciones que más distraen en un horario preestablecido (por ejemplo, durante un período de tiempo específico cada día) de forma gratuita, o puede pagar una suscripción anual de $ 61 para desbloquear funciones premium, incluida una cantidad ilimitada de aplicaciones para bloquear en Android y hasta 49 en iOS. También proporciona controles más granulares sobre el horario de bloqueo (por ejemplo, restringirlo a ciertos días y horas), entre otros complementos.
Sin embargo, podría decirse que el valor real de Unpluq radica en el llavero, que cuesta $ 74 con una suscripción de un año incluida, o $ 22 para el dispositivo solo (necesita una suscripción premium para usar el llavero, por lo que tendrá un valor limitado sin eso).
Sin el llavero, los usuarios pueden desbloquear aplicaciones sorteando lo que Unpluq llama “barreras de distracción”, lo que significa tener que realizar acciones específicas para acceder a una aplicación determinada. Esto podría ser tener que agitar el teléfono durante cinco segundos, tocar varios botones, entre otras acciones.
El llavero agrega una capa adicional de fricción, lo que requiere que los usuarios toquen el llavero en el teléfono para obtener acceso a las aplicaciones que han bloqueado deliberadamente. Unpluq dice que su producto se basa en la teoría del diseño conductual conocida como anulación racional, que consiste en introducir interrupciones deliberadas en la experiencia del usuario para alterar los comportamientos habituales. Esto hace que las personas piensen en sus acciones.
La idea es que si quieres bloquear las alertas de Instagram, X o The New York Times mientras intentas estudiar para un examen, puedes configurar el llavero como método de desbloqueo y dejar el llavero al otro lado de la casa. En teoría, esto debería hacer que te lo pienses dos veces antes de hacer doomscrolling y te centres en tu revisión.
Vale la pena señalar que hay otros dispositivos físicos que sirven para propósitos similares, como Brick y 4rem.
Boox Palma 2

Si literalmente quieres dejar tu teléfono inteligente o guardarlo en una caja para aliviarte de todas las tentaciones que conlleva, hay otros dispositivos que podrían ayudarte.
Boox, una marca de la empresa china Onyx, combina los mundos de la tecnología ePaper y Android para crear dispositivos extravagantes que se extienden a caballo entre las esferas de las computadoras portátiles, las tabletas y los lectores electrónicos. Y lo que es más importante, incluyen funciones de conectividad adicionales, incluida una gama completa de aplicaciones a través de la tienda Google Play que está preinstalada.
Lanzado el año pasado, el Boox Palma 2 es el miembro más reciente de la familia Boox, y aunque se presenta principalmente como un lector electrónico, tiene dimensiones similares a las de un teléfono inteligente que lo hacen muy de bolsillo.
Con acceso a una gama completa de aplicaciones de Android, esto podría frustrar el propósito de lo que Boox promociona como un “dispositivo sin distracciones”. Sin embargo, dado que se trata de un dispositivo de papel electrónico, la pantalla minimalista no tiene el mismo atractivo para consumir contenido en línea. Pero quizás lo más importante es que tampoco tiene ninguna funcionalidad celular, lo que significa que la conectividad está restringida a Wi-Fi, por lo que si solo desea poder consumir contenido sin conexión mientras está en movimiento, esto podría funcionar bien para sus propósitos.
En términos de mensajería, también vale la pena señalar que WhatsApp ahora permite a los usuarios acceder a sus mensajes en varios dispositivos al mismo tiempo. Esto significa que puedes bloquear tu smartphone y seguir sintonizando tu vida social a través del Boox Palma 2 (aunque sólo a través de una conexión Wi-Fi).
El Boox Palma 2 ya está disponible por $279.99.
Luz diurna DC-1

Al igual que el Boox Palma 2, el Daylight DC-1 es un dispositivo basado en Android diseñado principalmente para leer y escribir; Es un “espacio libre de distracciones para el aprendizaje y la creatividad”, según la compañía. También ofrece Google Play, lo que significa que puede acceder a todas las aplicaciones habituales, aunque carece de conectividad celular.
Con un precio de 729 dólares, el DC-1 no es barato, pero este dispositivo tiene que ver con la calidad de la pantalla de 60 fps, que promete suavidad y claridad: la tecnología de “papel en vivo” es “como E-Ink, pero más rápida”, dice la compañía.
También es un poco más grande que el Boox Palma 2, lo que podría atraer a algunos.
Entonces, si desea un dispositivo para leer, trabajar e investigar, con la opción de sumergirse en algunas de las delicias sabrosas de Internet, entonces el DC-1 podría ser para usted.
TTfone Titan TT950

De acuerdo, no todo el mundo quiere comprar un costoso lector electrónico o una tableta cuando todo lo que quieren es ir a lugares sin la tentación de las redes sociales o las noticias de última hora al alcance de la mano.
Si bien los “teléfonos con funciones” básicos al estilo de la década de 1990 son sin duda una opción para aquellos que buscan mantener sus teléfonos inteligentes a raya, para la mayoría de las personas carecen de un ingrediente clave: WhatsApp.
Hay varios de los llamados teléfonos tontos que son compatibles con WhatsApp, debido al hecho de que ejecutan Android bajo el capó. Y debido a que WhatsApp ahora ofrece soporte para múltiples dispositivos, puede sincronizar todos sus mensajes desde su teléfono inteligente con uno de estos otros dispositivos.
Entre los teléfonos más baratos de este tipo se encuentra el Titan TT950, del fabricante de teléfonos TTfone, con sede en el Reino Unido y los Emiratos Árabes Unidos. Cuesta alrededor de $ 106 o su equivalente en moneda local y es un teléfono plegable bastante básico dirigido a personas mayores. No tiene tienda de aplicaciones, pero viene con un puñado de aplicaciones preinstaladas, incluidas Facebook Lite, YouTube, un navegador y WhatsApp.
Incluir este tipo de aplicaciones no es lo ideal para aquellos que buscan minimizar las distracciones, pero es probable que la pantalla táctil de 2,8 pulgadas y el teclado que la acompaña sean demasiado complicados para ser de mucha utilidad para una conexión adecuada a Internet.
Unihercios: Estrella de gelatina

Todo el mundo tiene diferentes compromisos que está dispuesto a hacer en sus esfuerzos de desintoxicación digital. Para algunos, eso podría significar comprar un teléfono inteligente secundario que es tan malditamente pequeño que es totalmente poco práctico para TikTok o YouTubing.
El Jelly Star de Unihertz de China probablemente encaje en ese grupo.
El Jelly Star ejecuta Android 13 fuera de la caja y, como tal, es un teléfono inteligente en toda regla. Pero con una pantalla táctil de 3 pulgadas, no es algo en lo que quieras pasar demasiado tiempo haciendo doomscrolling.
Con un precio de 220 dólares, el Jelly Star no es extraordinariamente barato para un dispositivo secundario. Pero si eso significa que puedes desaparecer durante el fin de semana y dejar tu cohete de bolsillo en casa, sin dejar de acceder a aplicaciones esenciales de la “vida” como WhatsApp, Spotify, Uber y Google Maps, entonces podría ser una inversión que valga la pena para algunos.
Add Comment