El primer satélite de la constelación FireSat, respaldada por Google, llegó con éxito a la órbita durante el fin de semana, dando inicio a lo que promete ser una nueva era en la detección y monitoreo de incendios forestales.
La constelación vigilará de cerca los incendios forestales. Cuando esté en pleno funcionamiento, los más de 50 satélites de la constelación podrán tomar imágenes de casi toda la superficie de la Tierra una vez cada 20 minutos. La fase inicial constará de solo tres satélites, y volverá a visitar cada punto del mundo dos veces al día cuando esté operativo en 2026.
El primer satélite fue construido por Muon Space y lanzado a bordo de la misión Transporter 13 de SpaceX el 14 de marzo desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg. El conjunto de sensores consta de cámaras infrarrojas multiespectrales de seis bandas, que están ajustadas para detectar incendios forestales a distancia.
Hoy en día, la mayoría de los casos de seguimiento de incendios forestales utilizan fotografías aéreas a través de aviones o imágenes satelitales de baja resolución que se han reutilizado para la tarea. El primero es caro, lo que limita la frecuencia con la que se puede actualizar, mientras que el segundo adolece de baja resolución y sensores que no están específicamente ajustados para la detección de incendios forestales.
La constelación FireSate está diseñada para resolver ambos problemas. Produce imágenes con una resolución de cinco metros, y cuando la constelación esté volando por completo, proporcionará a los bomberos actualizaciones casi en tiempo real sobre el paradero y el comportamiento de un incendio.
La constelación es un esfuerzo conjunto entre Muon Space y Earth Fire Alliance, una organización sin fines de lucro respaldada por Google, Muon Space, el Fondo de Defensa Ambiental, la Fundación Gordon y Betty Moore y la Fundación Minderoo.
Add Comment