El fabricante de automóviles chino BYD causó sensación esta semana cuando anunció que su nuevo sedán Han L podría agregar hasta 248 millas de alcance en tan solo cinco minutos.
Desafortunadamente, la compañía no dio muchos detalles y no respondió a la solicitud de aclaración de TechCrunch. Así que, en su lugar, hemos buscado información en la web, llenando los vacíos para determinar exactamente cómo BYD pudo fabricar un vehículo eléctrico que aparentemente puede recargarse tan rápido como se tarda en recargar un automóvil de gasolina.
Lo que encontramos respalda principalmente las afirmaciones de los fabricantes de automóviles, con algunas advertencias.
Batería
Un elemento central de la carga rápida del Han L es su infraestructura eléctrica interna. Comienza con la batería, que según CarNewsChina citando documentos regulatorios, es un paquete de litio-hierro-fosfato (LFP) de 83,2 kWh que funciona a 945 voltios. (En sus materiales de marketing, la compañía parece haberlo redondeado y lo enumera en 1,000 voltios).
Es probable que la química de la batería sea fundamental para la capacidad de carga rápida del automóvil. Las baterías LFP han sido consideradas durante mucho tiempo por su estabilidad y seguridad; no se incendian tan fácilmente como otros tipos como el níquel, el manganeso y el cobalto (NMC). También pueden cargarse más rápido debido a algunas peculiaridades electroquímicas inherentes al diseño de ánodo catódico de una celda LFP. (Hay un gran paquete de diapositivas del Laboratorio Nacional de Energía Renovable que explica por qué con más detalle).
Por si fuera poco, BYD lleva años trabajando con LFP, y se espera que su última arquitectura de baterías, conocida como Blade 2.0, debute en el nuevo coche. Esa experiencia probablemente ha dado a los ingenieros de la compañía una buena idea de hasta dónde pueden llevar tanto las baterías como la arquitectura eléctrica.
Sistema eléctrico
La alimentación del paquete de baterías es un sistema eléctrico de alto voltaje que funciona a 945 voltios. Los fabricantes de automóviles han estado buscando voltajes cada vez más altos porque los voltajes más altos generan menos calor, lo que permite que se entregue más energía de manera segura y eficiente. Actualmente, Lucid ejecuta una arquitectura de 900 voltios en sus autos, y varios otros, como Hyundai, Kia y Porsche, operan 800 voltios en muchos de los suyos. En el caso de los Tesla, depende del vehículo: el Cybertruck utiliza una arquitectura de 800 voltios, mientras que el resto funciona a unos 400 voltios, más o menos, según el modelo.
Súmalo todo y el Han L puede cargar hasta 1 megavatio, o 1.000 kilovatios. Los cargadores de vehículos eléctricos más rápidos y ampliamente disponibles en los EE. UU. en la actualidad entregan solo 350 kilovatios.
Pero incluso cuando funciona a 945 voltios o 1,000 voltios, la cantidad de calor generado por la carga de 1 megavatio es significativa, y los cables para soportarlo tendrían que ser increíblemente gruesos. Incluso los cables de carga más lentos y rápidos, como los que se conectan a los cargadores de 350 kW, están envueltos en refrigeración líquida, lo que aumenta aún más su volumen.
Tal vez en un esfuerzo por hacer que los cables de carga sean más manejables, BYD ha adoptado lo que llama un enfoque de doble pistola: el automóvil tiene dos puertos de carga, cada uno de los cuales se puede conectar a un cargador de 500 kW simultáneamente.
Juntos, entregan 1 megavatio.
Travesuras de Range
Según BYD, eso permite que el automóvil agregue 248 millas de alcance (400 km) en cinco minutos.
Desafortunadamente, es poco probable que los conductores viajen tan lejos después de una carga tan rápida. Esto se debe a que el equivalente chino del ciclo de prueba de la EPA, el CLTC, es notoriamente optimista. Es aproximadamente un 35% más alto que las calificaciones de la EPA, según InsideEVs, que a su vez son acertados u optimistas dependiendo de cuánto se conduzca en la carretera.
Siendo realistas, los conductores probablemente pueden esperar alrededor de 160 millas de alcance con una carga de cinco minutos y alrededor de 280 millas con una batería completa. Para una comparación más directa, es útil observar cuánto tiempo se tarda en cargar del 16% al 80% (10 minutos) o del 16% al 100% (24 minutos). No importa cómo lo cortes, eso es bastante rápido.
Estrategia de carga
Pero la velocidad de carga de un vehículo eléctrico es tan buena como los cargadores y su disponibilidad. Con ese fin, BYD se compromete a instalar más de 4.000 de ellos en toda China. Sin embargo, cada estación de carga requerirá actualizaciones significativas de la red, ya que un consumo de energía de 1 megavatio probablemente pondría a prueba la infraestructura existente.
¿Cuándo veremos esto en Estados Unidos? No cuente con poder comprar un BYD Han L en el corto plazo, incluso si el precio inicial de aproximadamente $ 37,000 le daría al mercado una sacudida bienvenida. Los vehículos eléctricos fabricados en China están actualmente sujetos a un arancel del 100%, lo que eleva los precios hasta el punto de no ser competitivos.
Pero eso no significa que la carga igualmente rápida seguirá estando fuera del alcance de los estadounidenses. Los autos en venta hoy en día ya pueden cargar del 20 al 80% en 18 minutos, por lo que es solo cuestión de tiempo antes de que los fabricantes de automóviles reduzcan esos tiempos.
Add Comment