Inicio » Según los informes, el asesor de seguridad nacional de Trump usó su cuenta personal de Gmail para realizar trabajos gubernamentales
Noticias

Según los informes, el asesor de seguridad nacional de Trump usó su cuenta personal de Gmail para realizar trabajos gubernamentales

Miembros de alto rango del Consejo de Seguridad Nacional de la administración Trump, incluido su principal asesor de seguridad nacional, Michael Waltz, usaron Gmail para llevar a cabo asuntos gubernamentales, informó The Washington Post, citando documentos y tres funcionarios gubernamentales no identificados.

El informe sigue a la noticia de la semana pasada de que varios funcionarios a nivel de gabinete, incluido el Secretario de Defensa Pete Hegseth, discutieron planes de guerra altamente sensibles en un chat grupal de Signal que también incluyó inadvertidamente al editor en jefe de The Atlantic.

Según el Washington Post, un asistente de Waltz usó la versión para consumidores de Gmail, que no está autorizada para uso gubernamental, para discutir “conversaciones altamente técnicas con colegas de otras agencias gubernamentales que involucran posiciones militares sensibles y poderosos sistemas de armas relacionados con un conflicto en curso”.

En cuanto al propio asesor de seguridad nacional, Waltz tenía “información menos sensible, pero potencialmente explotable” enviada a su cuenta personal de Gmail, como horarios y documentos de trabajo, según el informe.

Según el Post, los funcionarios describieron el uso de cuentas personales de Gmail por parte del asesor de seguridad nacional como un “manejo problemático” de la información.

Un portavoz de la Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el informe.

Los piratas informáticos, incluidos los respaldados por los estados-nación, con frecuencia atacan las cuentas personales de Gmail de los funcionarios del gobierno con ataques de phishing para obtener y robar información. En 2019, Microsoft descubrió que los piratas informáticos respaldados por Irán estaban apuntando a las cuentas de correo electrónico personales asociados con la campaña presidencial de Trump en 2020. Más tarde, los investigadores de seguridad encontraron pruebas de que China estaba atacando las cuentas personales del personal de la campaña presidencial de Biden durante las elecciones de 2020.

En 2012, se descubrió que el exjefe de la CIA David Petraeus había utilizado una cuenta compartida de Gmail para compartir borradores de mensajes con su biógrafo, con quien estaba teniendo una aventura. Petraeus se libró de ir a la cárcel después de declararse culpable de retener indebidamente información altamente confidencial en ocho cuadernos que le dio al biógrafo.