Inicio » Sheinbaum: No hay aranceles extra de EU a México gracias a la “buena relación”; continúan negociaciones por el sector automotriz
Noticias

Sheinbaum: No hay aranceles extra de EU a México gracias a la “buena relación”; continúan negociaciones por el sector automotriz

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que México no enfrentará aranceles adicionales por parte de Estados Unidos, un logro que atribuyó a la sólida relación bilateral basada en el respeto a la soberanía nacional. Esto, pese a que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la imposición de aranceles recíprocos.

Durante su conferencia matutina de este jueves, la mandataria destacó que ni México ni Canadá tendrán aranceles extras, a diferencia de otros países. “Es una buena noticia para México, aunque algunos no lo quieran admitir. Esto es resultado de la relación de respeto, colaboración y coordinación que hemos establecido con Estados Unidos, siempre defendiendo a los mexicanos y nuestra soberanía”, señaló.
Sin embargo, Sheinbaum reconoció que aún están en curso negociaciones con la administración de Trump respecto a los aranceles del 25% que afectan al sector automotriz, así como a las industrias del acero y el aluminio, medidas que aplican a nivel global. “Seguimos dialogando con el gobierno de Estados Unidos. El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ha forjado una excelente relación con el secretario de Comercio estadounidense, gracias a las conversaciones que hemos sostenido con el presidente Trump. De hecho, es muy probable que Ebrard viaje a Washington la próxima semana”, explicó.

Además, la presidenta anunció que a las 12:00 horas de hoy se presentarán avances sobre el Plan México, una estrategia para fortalecer la economía nacional. Este plan, dijo, será discutido en una reunión amplia que incluirá a gobernadores, legisladores, empresarios, sindicatos y representantes de pueblos originarios. “El objetivo es acelerar las acciones del Plan México, un proyecto que ya veníamos desarrollando para impulsar la economía y el bienestar del pueblo, independientemente de los retos externos”, afirmó.