°
, November 24, 2024 in
Temas Urbanos
0

El derrotismo personal reflejado en el futbol

Así como en un partido de futbol, nos damos por derrotados y nos salimos del estadio o le cambiamos a la televisión, es como lo hacemos en la casa, la escuela o el trabajo, ya que en lugar de estar hasta el final y salir adelante, pues nos llega el derrotismo y nos vamos.

Desgraciadamente tenemos muchas personas que tienen esa mentalidad derrotada antes de comenzar las cosas, y al final pues así sucede. Esto no solo se traduce dentro del futbol, sino también en nuestros quehaceres diarios como la escuela y trabajo. Personas que se sienten menos todos los días y por todo se sienten mal y derrotadas, pues al final si termina siendo así. Es cierto que la autoestima cada vez está más devaluada, pero no es pretexto para no salir adelante.

En el futbol eso pasa muy seguido y más con la selección de México, porque siempre tenemos una Fe o cierta esperanza de que el país tenga esa alegría momentánea para que pueda salir a octavos o cuartos de final en el mundial.

No hablamos solo de que esto se traduzca en el futbol, pero es una manera de verlo así, porque desgraciadamente así lo hacemos en muchas de nuestras tareas. En el mundial de Qatar podías escuchar a gente con esperanza, sobre todo a muchas mujeres que no les gusta pero que le tienen una Fe ciega a la selección. Pero los que le saben más al futbol o que lo siguen todos los días, pues saben que no debemos hacernos ilusiones fallidas, pero hay seguidores férreos de esos que saben que no ganaran, pero tienen una extraña Fe, de que su equipo salga ganador. Lo negativo es que siempre traemos un derrotismo muy arraigado y todo se que lo queremos dejar a la suerte.

Pero el punto es que al sentirnos derrotados, ya no le echamos ganas y en un partido, pues no trasciende en tu vida, pero si es malo cuando esto los traducimos a nuestra forma de vida diaria. 

Recuerdo cuando hubo un partido de Chile vs México en la Copa América, donde México perdió 7 goles en contra. Con los partidos de México casi siempre me pasa lo mismo cuando pierden, ya sea en Qatar o en las pasadas, y es que esta misma situación pasa por años y ahora no fue la excepción.

En una copa América -Me encontraba en un bar viendo el partido de futbol, cuando de repente empezó la goliza y en el cuarto gol, unos tipejos acompañados de unas chicas le dijeron al dueño que mejor quitara el partido y que pusiera música.

De repente veo que el dueño quita el partido y pone música; para luego mi respuesta fue, Porque le cambias, ¿qué paso? Es que los chavos de allá me dicen que le cambie, pues ya van perdiendo.

 ¡Mi respuesta “Y que tiene!!! “- Pues omitió mi comentario y como había poca gente que reclamo, pues básicamente le cambio al partido y nos dejó con videos musicales.

Por fortuna de vivir en una época donde ya todo lo puedes encontrar en un teléfono celular, pues lo saque y busque el partido y de ahí lo estaba viendo y así como yo, varios nos pusimos a buscarlo en línea.

Puse mi teléfono sostenido del vaso de mi bebida y con mis audífonos con volumen alto, aunque siempre el celular diga que es malo para los oídos.

Vimos como empezaba a subir la cifra de 4 goles hasta los 7, pero lejos del reclamo y sentirnos mal, pues yo disfrute todo el partido; con reclamos claro, pero así es el futbol.

A veces se gana y en otras se pierde, pero aquí lo más importante es que todo lo tomamos muy apecho de sentirnos mal porque nuestro equipo pierde.

·       Si es válido, pero no para tomarlo personal. Lo malo es que así pasa cada partido que se pierde, Nos desmoralizamos para todo, no solo en el futbol

Sera un síntoma de solo los mexicanos o también de los latinos o de todo el mundo? – No importa, pero me ha tocado ver a otros países que si se enojan, pero no dejan a su equipo en las malas rachas y mucho menos se salen de un estadio.

Hace muchos años en una entrevista al exjugador y exdirector técnico de Alemania Franz Beckenbauer, le preguntaban que hacia su equipo cuando tenía a la gente del público a favor en un estadio? Y respondió que ellos eran muy fuertes por el apoyo. ¿Y cuando tienen el público en contra? Y Beckenbauer dijo- Nosotros en esa circunstancia somos aún más fuertes.

En base a esto, es cuando nos damos cuenta de la mentalidad anti derrotista que tienen otros países y no solo para el futbol, sino para todas las cosas.

  1. ·       -Su gobierno piensa así
  2. ·     –  Su población piensa así
  3. ·       -Sus niños piensan así
  4. ·       -Su economía la manejan así

Que paso cuando estaba perdiendo Brasil contra Alemania de aquella goliza en el mundial de Brasil del 2014, donde ya los brasileños estaban llorando y otros se estaban saliendo del estadio. Es lógico que sientas la pasión porque va perdiendo tu equipo y hasta de llorar, pero no rajarse y salirse.

Y de esta manera es como muchos mexicanos y latino americanos reaccionamos, donde preferimos salirnos del estadio o cambiarle al canal de televisión. De igual manera le hacemos cuando las cosas no van como queremos

  • ·    – Gente que va al gimnasio y no ve resultados y deja de ir.
  • ·       -Le va mal en su trabajo y trabaja pésimo.
  • ·      – Saca malas calificaciones. pero dice que el maestro tiene la culpa.
  • ·       -Tiene la casa sucia y se pone de malas.
  • ·       -No lo promueven en su trabajo y se enoja con los demás.
  • ·       -No tiene dinero para sus gustos y echa culpas a todo mundo.

Ese derrotismo es lo que seguimos, pero nunca vemos el lado de nunca rajarnos y hacer las cosas hasta el final y con ello tener la mentalidad para salir adelante.

Puedes guardar horas o días de luto, pero al perder se tiene una oportunidad muy grande de salir adelante para renovarte, mejorarte, evolucionar y hacer las cosas mejores

¿Sino díganme que les pasa a las divorciadas? Al terminar la relación, se ven hasta mejores, porque se cuidan más, van al gimnasio y hacen todo por verse más bellas.

Pero la situación del futbol la comparo con nuestro estado anímico social, donde repercute en la economía, en lo social y en la política; porque yo la comparo con ese estudio de “la ventana rota”, donde destaca que si dejas algo descompuesto, feo, sucio, la demás gente le dará continuidad a lo mismo.

(Consideren un edificio con una ventana rota. Si la ventana no se repara, los vándalos tenderán a romper unas cuantas más. Finalmente, quizás hasta irrumpan en el edificio; y si está abandonado, es posible que lo ocupen ellos y que prendan fuego dentro.

O consideren una acera o una banqueta: se acumula algo de basura; pronto, más basura se va acumulando; con el tiempo, la gente acaba dejando bolsas de basura de restaurantes de comida rápida o hasta asaltando coches.)

Y todo así sucesivamente y todo por comenzar con un simple detalle como una ventana rota o dejar basura en la calle, para que después el problema se triplique hasta ser difícil de controlar.

Volviendo al tema del futbol, es cierto que si se ganara siempre nos sentiríamos mejor, pero no dejarnos llevar por la derrota y no dejar que esa sea nuestra forma de vida todos los días

Debemos cambiar las ventanas rotas y renovarlas por unas nuevas.

Efectoparallax5@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *