#UnFilterMexico
Esta es una gran campaña mediática para que la gente se entere de que ciertamente el filtro amarillo es una manipulación del cine para hacer quedar mal a un país. Algunos cineastas dirán que es solo para enviar el mensaje de sensación sobre lo que sucede y reflejar hostilidad y violencia, pero porque solo pasa con México en sus películas? Si ellos hacen películas más violentas en su país y por todo el mundo.
Si lo sacan así con el filtro amarillo, pareciera que es como esas reglas de diversidad de genero que incluyen en las series de televisión y películas, o de poner siempre la bandera de EU y de incluir gente afroamericana en las historias. Todo indicaría que es una especie de reglamento dentro del cine norteamericano. Pero esto esto va con ataque a México.
Porque pareciera que ese es el objetivo de hacer ver a México como peligroso, seco y con todas las connotaciones negativas que se le implantan con ese filtro amarillo.
La petición es algo que sí servirá, porque realmente afecta en todos los aspectos, pero sobre todo también a la gente, ya que los hace ver como delincuentes o que viven en la peor pobreza. Todo esto es algo que el cine norteamericano lo hace con otros detalles negativos con otros países, para hacerlos ver mal ante el mundo, porque sacan los peores lugares o empobrecidos, gente áspera, con armas, sucia y tonta en su forma de ser. Ni se diga de los países latinoamericanos y árabes.
El cine estadounidense pone siempre las partes más feas y denota los aspectos más denigrantes de todos los países, pero con México ya se hizo cliché con este filtro. El amarillo denota peligro y calor, es lo que muestra el director de fotografía Emmanuel Lubezki en los comerciales de la cerveza Corona, y resalta que se deberían quitar, debido a que México no se ve de esa manera en la vida real.
Es interesante ver como esta marca tan importante y mundial, se haya sumado a este cambio de forma de pensar, porque eso es lo que están tratando de hacer. Cabe resaltar que también la Coca Cola ha tratado de hacer cosas similares con las familias, equidad de género etc.
Este es un esfuerzo mundial por alentar que el cine quite el filtro amarillo para que deje de estigmatizar a México dentro del cine.
Esperamos que esto funcione dentro de las siguientes producciones, porque es algo que si pudiera mejorar la imagen del país. Estos comerciales salieron en la edición de los Oscars, donde ganó Brendan Fraser como mejor actor por la película de la Ballena.
Esto que hace Corona es importante y super necesario para poder cambiar las conciencias, ya que no solo es para un país, sino para las mismas personas que viven dentro de los Estados Unidos.
Con esta estrategia de marketing y persuasión se podrá hacer alguna especie de cambio en la mentalidad no solo de los cineastas, sino de la misma gente, porque es lo más importante, ya que se continua con este fuerte estigma y también se genera menos inversión, turismo y un sin fin de detalles que quieran o no, son aumentados de forma negativa con este filtro amarillo hacia México.
Ahora las redes sociales fueron un fuerte impulsor, porque este mensaje y video lo vimos replicado en cientos de cuentas. Por lo menos se tuvo un avance y es algo que debió hacerse desde hace buen tiempo, pero ahora lo mejor es aprovechar la oportunidad para arrancar un cambio de conciencia, no solo para los productores de cine, sino también a la gente de todo el planeta, para que vean que México no es como se le pinta en las películas norteamericanas.
Efectoparallax5@gmail.com