°
, April 27, 2024 in
AmericaAustraliaGobiernoMarketingRelaciones PúblicasTemas Urbanos
0

Se deben resolver problemas antes que se haga una imparable bola de nieve

Para empezar  debes saber el comportamiento que se tiene dentro del entorno en la población, ahora con las redes sociales puedes saber qué es lo que trasciende y quiere la gente, pero muchas veces puede ser distorsionado para que todo eso vaya en aumento de forma negativa. En algunas ocasiones los operadores políticos y la gente del marketing, suelen ser muy reactivos y contestar cualquier detalle que surge dentro del espectro virtual, y en ciertas veces si debe hacerse. Por otro lado, algunos dejan ir el tema como para dar a entender que no es de importancia o dan una escueta respuesta. Al final se vuelve una bola de nieve imparable porque no se respondió de forma acertada y continua. 

Puedes dar una sola respuesta, pero se requieren varias y manera continua, hasta sofocar toda sospecha de reclamo. Difícil si, un trabajo latoso y tedioso, también. Pero debe hacerse.

Podrás trabajar, pero siempre bajo un reclamo en medios, redes y hasta en el interior de cada persona por no darle solución efectiva.

Al saber del comportamiento de la gente, podrás conocer qué es lo que se quiere y trasciende, porque con ello sabrás qué dirección le debes dar a tus acciones políticas, gobierno y manejo de marketing, incluso el cambio de servicio o producto. Hay gente, tanto operadores políticos, administrativos, directores y gente de marketing que no quieren cambiar su estrategia, porque no es lo que tenían contemplado dentro de sus planes, pero se debe estar preparado para dar cambios y giros aunque no les gusten. Todo para darle solución al problema que empezará con algunos cientos de comentarios en twitter o facebook, pero al final podrás tener miles y hasta marchas que estén contra tus políticas, decisiones y productos y todo eso debe tomarse en cuenta. 

Toda situación que no se le da respuesta, tiende a transformarse en problema y volverse como bomba nuclear.

Con la opinión pública podrás conocer qué quiere la gente de ti como persona política, artista o producto. Algunos dicen que si hablan de ti, es porque te quieren y te envidian y ciertamente no es así. Hay gente que te odia y aborrece lo que haces y tus productos ,y hacen lo imposible por infectar a más personas para que piensen igual, y muchas veces lo logran sino se hace algo al respecto. 

En la música con el grupo de Yahritza y su Esencia sucedió algo que nunca se esperaron, porque dijeron durante una entrevista que no les gustaba la comida mexicana. Esto llegó a dimensiones estratosféricas por todas las redes y medios de comunicación. El punto positivo que algunos dicen, es que mediante esto es como se dieron a conocer de forma masiva, pero no supieron remediar el problema ya que la gente los abuchea en sus conciertos como lo fue en el Zócalo de la ciudad de México. En redes sociales ni se diga, porque los han parodiado y hasta mofado de todos sus comentarios.  Es lamentable que algo tan ridículo como la comida haya llegado tan lejos. Lo peor es que en sus redes sacaron un video donde la cantante hace caras despectivas por el refresco en bolsa. Ya tarde trataron de resolverlo con videos y entrevistas pero les fue peor. 

Para sumarle más, es que sale la manager para empeorar las cosas, y es ahí donde te das cuenta del porque no se resolvía el problema y es porque la manager no sabe como resolverlo, minimizo y siguió empeorando la situación. Debió rápidamente de asesorarse para un eficiente manejo de conflictos.

Si, el combatir los ataques hacia tu producto o persona si es un estira y afloja, pero es algo que se debe hacer y con ello, si debes tener gente que solo se esté dedicando a dar respuesta tanto en redes sociales, entrevistas, boletines y mensajes grupales. Muchas veces casi permanente hasta que se acabe el top ten mártir de tu canción personal, maltratadora y negativa. Si puede ser que tu tengas toda la razón, pero es difícil combatir al monstruo de mil cabezas como son las redes sociales y los medios de comunicación. Es como en la película de Rocky 5, donde el nuevo manager de Tommy Gunn -el pupilo de Rocky- le da la razón a la prensa y este se molesta. Le dice, no puedes contradecir ni pelear contra la prensa. Puedes exponer tu punto, pero el debatir será con tintes de perder.

Emparejamos esto con la música, porque es como la canción de “Despacito” de Luis Fonsi, el “Gangnam Style” de PSY, “Bohemian Rhapsody”  de Queen etc. El punto es que se debe trabajar en un manejo de conflicto para que nadie se acuerde de tu canción. Difícil porque dejaste que tu problema se volviera tan famoso, que al final te recordaran por lo que hiciste mal.  

En la política mexicana a Porfirio Diaz se le recuerda por la Revolución Mexicana a Santana por vender a México, Salinas de Gortari por el error de diciembre y la devaluación.

Un mal servicio se puede resolver y hasta un mal comentario se puede mejorar con una estrategia frecuente y asertiva, pero es más complicado cuando se maneja dinero, corrupción o ese producto ha dañado la salud. Pero es algo que se debe atacar casi de forma permanente, porque al responder una sola vez o 10, no será suficiente. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *