°
, April 28, 2024 in
GobiernoMarketingPolitica
0

Las ciudades son el motor económico y no los países, según Kotler el padre de la mercadotecnia

Varios de los gobiernos federales por el mundo, han mantenido acciones centralistas con la finalidad de manejar todas las acciones y recursos. En teoría se escucha bien, pero ya en la práctica no les ha funcionado a todos,  ademas de que ha sido uno de los peores errores para muchos gobiernos.

Me tocó leer este libro “Marketing para ciudades”, donde resaltan poderosamente que son las ciudades, los motores para el crecimiento de los países. Aquí lo detallan en un aspecto de acciones de gobierno y dentro de lo administrativo, como también hacen mención del éxito de varias ciudades por el mundo.

Mientras los políticos se pelean por ser Gobernadores y Presidentes de su país, aquí en este libro puntualiza que las grandes empresas se están enfocando en las ciudades para meter su inversión, porque cuentan con mejores condiciones, según la experiencia que menciona Kotler.

La principal recomendacion que les piden a los Presidentes, es que si quieren hacer crecer al pais, deben precisamente fortalecer y apoyar a sus ciudades, para que sean ellos quien les haga crecer como pais.

Hablando de México con el Presidente López Obrador, vemos que muchos programas y acciones destinados para el mejoramiento de las ciudades, las ha disminuido o cancelado completamente, donde estaban direccionadas para diversas áreas como la seguridad, la salud o carreteras. Varios de ellos como el del fondo minero -que este último brindaba un apoyo a los municipios con minas. Este era un programa para los pequeños poblados que no cuentan con los recursos, hasta para las cosas más elementales, como el pavimento.

Muchos de los gobiernos de izquierda tienen esa condición de acaparar los recursos para tener programas asistencialistas, pero manejados desde lo federal.

Volviendo al tema de Kotler, es que las empresas y negocios de todos los tamaños, se encuentran buscando la capacidad y las condiciones que puede brindar una ciudad, porque según comentan, hay ciudades con un PIB más grande que algunos países y que a diferencia de la promoción que dan algunos países, ellos se están enfocando en invertir ciudades, porque prefieren el desarrollo de las zonas urbanas que de todo un país.

Es importante lo que indica Kotler: es más importante darle mayor fortaleza a las ciudades para que sean quienes detonen la economía del país y no alreves.

Los aspectos que detalla y su recomendación, es que los gobiernos federales observen el crecimiento de sus ciudades y las promuevan ampliamente con más enfoque.

La promoción y los viajes de negocios con alcaldes para atraer inversión económica para las ciudades, es lo más recomendable según lo explicado, porque dentro de su indicación, es precisamente que los negocios buscan la potencia de todas ellas- más que de un país. Así que toda está cancelación de programas destinadas a los municipios, va fuertemente contraria a las indicaciones de Kotler. Porque el Gobierno mexicano pretende centralizar y controlar todo.

El Libro a pesar de que dice Marketing, pero habla más bien de condiciones económicas, de negocios y aspectos administrativos para resaltar que para un mejor crecimiento, es por medio de las urbes en desarrollo.

El centralizar los recursos para mejorar una ciudad, va contrario a lo estipulado, porque se necesitan municipios fuertes que atraigan inversiones.

Manejar todos los recursos y programas para las ciudades desde lo federal, harán más lento el crecimiento de una ciudad. Un ejemplo dentro del tema de la salud en México, es el INSABI, que resulto con problemas de abastecimiento de medicinas para niños con cáncer, y todo porque es más lento el manejo, debido a que es operado desde lejos.

También mencionan a varias ciudades orientales por el mundo que pudieron salir adelante con varios enfoques y apoyos, donde algunos paises como China crecieron fuertemente por darle relevancia a sus ciudades.

La ciudad que resaltan de Norteamérica es Denver, porque para su crecimiento fue necesario crear condiciones con las que no contaban, porque en los 60tas y 70tas, era una urbe que no era económicamente viable. El punto es que hubo que incentivar desde acciones legislativas,  de gobierno y de los mismos empresarios para salir adelante. Pero lo más importante, es que la misma sociedad fue la precursora de varias decisiones, debido a que se construyó un aeropuerto por parte de la ciudad y lo más relevante, es que la ciudadanía aprobó impuestos para obras. Además de un impuesto cultural y científico, con fecha de caducidad hasta llegar a lograr el objetivo. Sin todo esto mencionan, sería bien complicado que fuera una ciudad pujante.

Acciones apoyadas por la misma gente, pero lo malo es que no todas las sociedades tienen la conciencia de que sus impuestos puedan servir para algo.

Todas estas ciudades tuvieron que crear condiciones para que exista interés de una empresa en invertir ahí. Pero lo mas importante es que exista el apoyo de los gobiernos federales con el objetivo de crear condiciones idóneas para incentivar negocios, porque esa estabilidad es lo que muchos están buscando.

Efectoparallax5@gmail.com

Facebook/ Efecto Parallax

Facebook-Parallax OA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *