°
, May 10, 2024 in
AfricaAmericaAsiaGobiernoPoliticaTemas Urbanos
0

Que piden las ciudades modernas

La gente siempre trae en su mente las mismas necesidades, pero también se creó como una especie de conciencia moderna que embarca diversas prioridades en esta época, porque traen otra sabiduría dentro de su haber cotidiano, además de que requieren de otras condiciones para poder salir adelante en su trabajo y vida diaria.

Lamentablemente hay ciudades que apenas están saliendo dentro de las peticiones más comunes, como lo son la seguridad, el tener calles pavimentadas, iluminación, arreglo de baches o que les llegue la recolección de basura a sus colonias. Y con esto apenas por realizar, aún vemos a gobernantes que dicen que son de primer mundo, cuando solo trabajan en acciones de este tipo, mientras las ciudades más grandes o desarrolladas piden o más bien exigen otras condiciones de vida como es: La economía, el medio ambiente, la planeación urbana, la cohesión social, transparencia y sobre todo el alcance internacional.

Estas condiciones para muchos Estados o ciudades pueden sonar fuera de orden, pero ya deben integrarse a tener estas prioridades para tener una ciudad pujante. Pero por otro lado, es que también no puedes tener puras acciones e ideas modernas, cuando no resuelves lo más prioritario de una ciudad.

Hace años había políticos y candidatos que dentro de su programa de gobierno estaban con la compra de drones para la seguridad pública y en su momento se tornaba a burla por otras fuerzas políticas y hasta de la población, pero ahora es algo bien común o por lo menos ya lo tienen considerado para sus estrategias en sus fuerzas policiacas.

La parte de la economía no es que solo los políticos visiten los países y a las grandes empresas para que inviertan, sino que estos gobiernos deban tener en sus ciudades las condiciones más idóneas para poner negocios e invertir con aspectos como un buen ambiente social, sin violencia, solvencia dentro de la población, buen transporte, un gobierno con intenciones de apoyar los nuevos negocios, mano de obra o gente apta para el trabajo y que se tenga la tendencia en el consumo del producto o servicio, si es posible.

En lo que respecta a la seguridad, decía en su libro el entrevistador Larry King- que en una de sus conferencias le toco mencionar sobre las ciudades mas pujantes y con más turismo. Todas ellas cuentan precisamente con más índices de delincuencia, que en una que no cuenta con nada. No sabemos si lo mencionaba a manera de broma, pero decía que la delincuencia es una atracción turística, porque las cinco ciudades con mayores crímenes en Estados Unidos como lo son: Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Las Vegas y Miami, también son las que tienen más turismo.

Porque preguntaba, quien quisiera vivir en Butte Montana- un pueblo que no tiene delincuencia ni nada.

El problema no es que exista delincuencia, sino que no haya condiciones para combatirla rápida, eficiente y con la tendencia de un blindaje para que no vuelva a suceder. Con policías conscientes y eficientes, tecnología que te sirva para atacar y blindar, pero sobre todo crear acciones en tener una conciencia cultural y deportiva para erradicar la delincuencia, organizada y desorganizada.

Lo que respecta a la planeación urbana, pues básicamente casi en todas las pláticas y conferencias concuerdan de tener ciudades más cercanas que cuenten con vegetación y con menos espacios alejados y terrenos sin construir, para que todo esté cerca y con ello poder caminar, usar bicicleta y todo dentro en un entorno ecológico, pero sobre todo con buen transporte para usar menos el auto. Porque entre más alejadas estén las colonias o fraccionamientos, haces que se gaste más recursos para movilizar la seguridad y la limpieza de todas ellas, además de que se contamina más.

En lo que respecta al medio ambiente podemos ver que ya existen ciudades que legislaron para evitar las bolsas y las botellas de plástico. Por ejemplo, un pueblo de Guatemala llamado San Pedro la Laguna ya no usaran bolsas. En México existen Estados que ya legislaron para dejar de usar bolsas de plástico y popotes. En San Francisco se prohibió la venta de agua embotellada.

Ahora casi todo tiene una plataforma digital y que los nuevos gobiernos ya lo tienen, una de ellas es la transparencia, pero no solo del gobierno, sino de los mismos establecimientos en la ciudad. En Estados Unidos por ejemplo hay paginas para saber quién dona dinero en las campañas electorales o una aplicación que maneja el “New York Times”, donde dice cuáles son los establecimientos son mejores condiciones y hasta de restaurantes donde se encontraron ratas. Todo se basa precisamente en las revisiones que hacen los gobiernos, así que es una información fidedigna.

En la serie de televisión española “Salvados”, el conductor Jordi Evole en su programa mencionaba que en Londres tenían hasta un portal para saber cuántas personas llegaban y el tiempo que duraban esperando en sala de espera de los hospitales públicos para recibir atención, donde puedes básicamente evaluar hasta a tu médico de cabecera. Son cosas que nunca pudieran verse en algún país latinoamericano o en España, debido a que son muy reservados en su haber personal.

En Inglaterra hay portales de transparencia como el www.theyworkforyou.com, donde se pueden ver perfiles de los congresistas y como votaron durante las sesiones.

La transparencia es algo que ya debe estar de vanguardia y básicamente de cajón entre los gobiernos, congresos y de todos los políticos, porque con ello le das un orden a lo que se hace y es algo que a la población también le gusta. Pero también se ha visto que tampoco es una medicina para evitar la corrupción.

En materia de justicia es algo relevante de que se tenga ese sistema de denuncia cuando un servidor roba o es corrupto en sus funciones, pero que debe ser algo que sea tangible y que algunos los han podido materializar en una dependencia o un sistema anticorrupción.

Con tener alguna de estas acciones establecidas ya puedes presumir que eres una ciudad pujante y con alcance internacional, solo con mantener una ciudad segura, que puedas hacer negocios, turistear, con eventos, fácil de transitar y con gente amigable.

Efectoparallax5@gmail.com

Facebook/ Efecto Parallax

Facebook-Parallax OA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *