Desde que salió la canción de Shakira contra su expareja Pique, le dio un fuerte golpe al hacerlos ver como una marca de relojes de menor calidad y precio, debido a que en su canción Bzrp Music Sessions, Vol. 53, los menciona contra la marca Rolex de forma negativa y comparativa.
Hacemos mención sobre Casio porque fue la que más atacó a la cantante dentro de medios y redes sociales, aunque en algunas cuentas de twitter decían que no eran ellos, pero era raro ver como salían tantos tuits hablando de lo mismo y defendiendo a Casio, a pesar de que la red social se las tumbaba.
El punto es que no sabían que reacción debían tener y lo primero que hicieron fue contrarrestar con memes y muchos comentarios contra Shakira. Es evidente que cualquier empresa haría lo mismo con tal de defender su negocio, pero aquí el detalle es que después de haber pasado cierto tiempo, pudimos ver en varios medios como en Forbes, donde resaltan que les fue muy bien y que aumentaron las ventas. Pudiera ser, pero claro que manejaron un fuerte control de daños para hacer notar que esta embestida musical no les afectó. Algunos dicen que sí les daño y que los hicieron ver como relojes corrientes, pero otros detallan que les dieron la publicidad gratis de su vida y ellos no supieron valorarla, al sentirse fuertemente agredidos.
Lo que sí es cierto, es que la empresa no se arriesgó y fueron tajantes en contraatacar la canción, aunque digan que ellos no lo hicieron. Y los entendemos porque si la marca dijera que fueron ellos, pues también los fans de Shakira y hasta la sociedad feminista los contra atacaría como fue el caso en algunos Facebook personales y twitters.
De alguna manera es que hay gente para todo, porque este tipo de cosas si pudieran dañar a las marcas, pero también hay gente que le resuena en la mente y los compra sin importarle lo que se dice de ellos. A lo mejor no es el punto exacto, pero podemos hacer cierta comparación radical con el asaltante y forajido Jesse James, nacido en 1842, donde la gente le tenía cierta admiración, lejos de ver lo negativo por ser delincuente. Al igual que Bonnie y Clyde.
Volviendo al tema de la marca, es que también salió el futbolista Pique, resaltando que la marca había tenido un acuerdo con su liga de fútbol.
Aunque en twitter fueron rudos y ciertamente groseros con la cantante, pero dentro de la entrevista que les hace la revista Forbes, mencionan que esto lo vieron como una oportunidad. Cierto o no, pero a primera vista se vieron dolidos y en esta entrevista con Thiago Nadotti, quien es el coordinador de marketing de Casio, explicó que fue una situación que los agarró por sorpresa, pero que les resultó favorable.
La verdad es que Casio si tuvo una promoción gratis, pero a lo mejor en otros casos y con otras marcas no sería lo mismo. Aquí el punto es que Casio es una marca muy conocida, aunque nunca hayas comprado sus relojes, así que era difícil que se les tumbara con una sola mención de una canción, por más famosa que fuera.
Imaginamos que eso le han de haber comentado a Shakira, de que era publicidad para ellos. Lo que sí dicen, es que la letra de la canción estaba más ruda y negativa de como salió en realidad.
Los comentarios negativos en los 90tas y 2010, se decía en aquel tiempo que se tenía 48 horas para poder responder cualquier ataque, porque aún estaría fresco dentro de percepción de la gente, pero ahora con las redes sociales, la gente y los medios de comunicación son más rápidos en sus publicaciones. Por eso dicen que esto ahora se redujo a máximo 24 horas, porque más tarde se perdería la efectividad en contrarrestar lo negativo.
Es como la cachetada que le dio Will Smith a Chris Rock en los Oscars, donde en pocos minutos ya había miles de comentarios, memes y hasta réplicas de gente que ni estaba viendo la premiación.
.
Al día siguiente seguía el tema, pero de menos intensidad o eran las secuelas de todo lo que se había generado en la noche anterior.
Lo que sí es cierto, es que cualquier empresa de marketing o consultor, les hubieran asesorado de que lo mejor es contra atacar este tipo de detalles negativos…Las redes ahora son fenomenales para poder devolver la burla de cualquier comentario negativo, pero esto realmente solo les funciona mejor a las marcas y no a comentarios tanto políticos y personales.