Se supone que nos encontramos en una época donde lo nuevo y juvenil, siempre es más atrayente y eso es cierto, pero porque por momentos, mejor elegimos a candidatos más grandes de edad, así como lo fueron Trump, Biden y Lopez Obrador, después de que tuvimos políticos jóvenes.
Será que no dieron el ancho y la gente vuelve a la seguridad de alguien mayor?
Es algo que va cambiando con el tiempo, aunque siempre la tendencia va para alguien más joven y renovado, pero existen por momentos donde la gente prefiere que sus políticos sean experimentados y más grandes. En el caso de Trump fue por la edad y por alguien que estuviera alejado de la política.
Dicen que la tendencia es la juventud y es evidente que si, pero a veces es mas fuerte la decepción, lo que atrae todos estos cambios, porque el hartazgo es tan fuerte como para dar este salto cuántico en cuanto a gustos por sus políticos.
Por años, la población siempre elegía a candidatos más jóvenes, así como una fuerte tendencia para que la edad fuera un factor determinante. Pero qué sucede cuando todos estos factores dejan de ser importantes para la gente. Porque Estados Unidos después de haber tenido un Presidente joven como Obama, llegó a mejor elegir a dos Presidentes pasados de los 70? -Trump y Biden.
El gobierno de Obama se dice que fue bueno, pero porque algunos mencionan que también surgió un hartazgo por sus políticas y su forma de gobernar, y a pesar de tener buena imagen personal, las personas decidieron por otro partido y a una persona tan distinta a él.
Así pasa con toda la esencia de la política, donde muchas veces corren la suerte de ser buenos candidatos, pero sus antecesores dieron malos resultados, al punto de ser ellos también los afectados. Al final, nosotros mismos creamos la tendencia de hacer crecer a malos futuros gobernantes. Cuando estaba Peña Nieto de candidato, se decía que la parte joven era algo primordial en ese momento y que de ahí en adelante, todos los candidatos y políticos serían jóvenes, pero la historia cambió, porque no fue un joven el siguiente Presidente de México, sino que tuvimos a Lopez Obrador.
Por otro lado, hubo varios jóvenes como el candidato y diputado independiente por Jalisco- Kumamoto, pues tampoco dio los resultados que la gente esperaba, incluso perdió para la Senaduría, pero era evidente que ya no tendría el apoyo para ganar. De hecho hasta daba pláticas de cómo hacer campañas y políticas públicas, pero al final solo quedó en eso.
Así que son muchas variables de como la gente pide un político, y no siempre es por llevar la modernidad, sino también por el cansancio de un mismo tipo de candidatos, pero sobre todo lo mas importante es que son los resultados o la falta de ellos, lo que define a veces la tendencia en las elecciones.