Una de las cosas que los negocios no ponen atención, es precisamente en la atención al cliente, ya que lo ven como algo alterno y no dentro del parámetro para tener un buen funcionamiento dentro del negocio. Obvio que también hay gerentes y dueños que están sumamente enfocados en esta área, pero por otro lado, vemos que no todos están en la sintonía de capacitar a sus empleados.
Existen diversas formas de maltrato hacia al cliente, pero aquí lo extraño es que no se dan cuenta que son los dueños mismos los que contratan a sus verdugos.
Es bien común ver en los periódicos, el estar solicitando a personas que cumplan con tales o cuales requisitos, pero nunca le incluyen de que deben ser serviciales y con buen carácter, pero aun pidiendo estos detalles no es garantía.
Lo que pasa, es que también los sueldos son muy bajos, como para que puedas pedir a personas capacitadas o ponerte tus moños en pedir muchas condiciones. Pero lo que si es cierto, es que muchos negocios se han acabado por tener a personas que no tienen ni el mínimo trato con la gente, y los vemos enojados, malacarientos, sin el don de servicio, exigen propina, hablan por teléfono o mensajean mientras están con la clientela y decenas de cosas que se suman para aniquilar un negocio.
Hay negocios que tienen gente que los mantienen con el puro trato- Hay que tener muchos aspectos para que un negocio perdure.
- · Saludar y estar de buen humor sin exagerar
- · Ser rápido y eficiente
- · Proponer y ofrecer más detalles sobre el mismo servicio o producto
- · Terminar rápido el servicio
- · Variedad en el servicio o en el lugar
- · Ser barato no siempre es garantía
- · Estar siempre abierto y disponible
- · Tener todo lo que se ofrece
- · Atenderlos aun cuando esté lleno
- · Tener un producto de calidad
- · Hacer sentir exclusivo
- · Tener mucha paciencia
- · Resolver problemas o detalles
- · Ofrecer resultados y siempre tener una solución
- · Saber tratar a todas las personas
- · Tener a las personas con buen carácter
- · Tener un buen ambiente en el lugar y laboral, se percibe y dan ganas de volver
Aquí en este último punto podemos decir que puedes tener lo mejor para vender, pero si tienes gente que funciona mal, lo más probable es que puedas quebrar.
Es evidente que los dueños, directores y gerentes de los negocios, deben de tener mejores condiciones laborales para con ello puedan exigir mejores resultados en las ventas de sus servicios y productos. Además de que deben tener una cierta capacitación, que va desde la introducción y mediante eso, también ir poco a poco en darles instrucción para que les beneficien en su servicio.
Cuantas tiendas llegamos y están las dependientas fumando en las afueras del negocio- Todo esto forma parte de una mala imagen, además si le sumas que se ponen a hablar por teléfono, mientras la persona le pide algún tipo de talla.
Una de las cosas que funciona poderosamente, es hacer sentir a las personas exclusivas dentro del mismo servicio o negocio. Un ejemplo es darles una mesa cuando está lleno o darles un café o bebida mientras esperan su servicio, detalles sencillos y que son fáciles de hacer.
Por otro lado, es hacer mal las cosas que hagan huir al cliente, como por ejemplo, cuando el mesero tarda mucho para traer la comida y los tragos, o lo peor cuando solo te sirven dos cervezas y te exigen que les des propina, donde a veces te piden más de la mitad de lo que te costaron las bebidas. La propina es voluntaria y los gerentes en muchos de los bares y antros no le mantienen un control para que estas medidas sean reguladas, porque decenas dentro de estos giros se acaban, no por el costo o el lugar, sino por el maltrato de los meseros.
Si no fuera así, porque en las playas pusieron el todo incluido, porque muchos de los turistas al desconocer el monto de la moneda, lo que terminaban por hacer- es dar de más o en algunos casos, casi pagaban doble cuenta por la exigencia del mesero al cobrarles. Algo que es frecuente, es cuando se paga con tarjeta y ahí mismo a manera de acoso se les pide si quieren darles propina y si no les dan, les dicen si les trataron mal, haciendo incomodar el momento.
Hay pocas capacitaciones para un buen trato y servicio de calidad, pero es lo que primero que se debe tener al montar un negocio. Porque la gente deja de comprar, precisamente por el trato que le dieron. Sino ustedes podrán ver, porque existen lugares que son severamente caros y siempre tienen buena clientela a todas horas y es porque tienen un servicio que dan ganas de volver.
Efectoparallax5@gmail.com
Facebook/Efecto Parallax
Escucha -Radio Rock con Parallaxradio.com
Facebook-Parallax OA