°
, April 28, 2024 in
AsiaAustraliaEntretenimientoEuropeMarketingRelaciones PúblicasTemas Urbanos
0

Sería mejor la Navidad sin regalos y sin mercadotecnia?

Este es un tema que cada navidad se preguntan miles de personas, ya que reniegan del usar esta temporada para hacer una parafernalia de festejos y de regalos, porque denuncian que se pierde el sentido de la Navidad. Pero hay que preguntarnos, que pasaría si no existiera la mercadotecnia, pues lo más probable es que fuera el Halloween o el día de la madre el festejo mas fuerte y conocido por la gente.

Es cierto que hay gran parte de la población que dejaron las posadas y la navidad en conjunto con el nacimiento de Jesús, pero por otro lado hay miles de norteamericanos que ni idea tienen de donde proviene la Navidad.

Pero el festejo aún en los paises latinos, reconocen que es por la conmemoracion del nacimiento de Jesus, a pesar de que no festejan conforme a las tradiciones.Aquí el propósito es que una vez al año se sienta esa magia o fervor en resaltar los buenos valores y las buenas acciones cada fin de año. 


Por lo menos, ese es el sentimiento que se tiene de manera global durante esta epoca del año en todos los paises, aunque no profesen la religion. 

Sin mercadotecnia y a lo mejor sin regalos, pues la navidad no tendría tanto impacto, aunque realmente sabemos que ese no es el objetivo de este día, ya que lo principal es el nacimiento de Jesús, que es en parte la base de todas las religiones emanadas de la cristiandad.

Pero es algo que ya es mundial y que a pesar de que mucha de la población, no profesan la religión,  también festejan las posadas, la navidad y hasta el año nuevo. Por la temporada también se fortalece la económia, ademas de que los niños no estarían tan contentos y esperanzados durante estos días, como también millones de personas en el mundo con sus aguinaldos y regalos que se dan.

Creo que existirían más quejas, si no tuviéramos este mega festejo que se hace año con año con la Navidad, es mejor que esté sucediendo de esta manera tan espectacular año con año, pero claro que también es no perder el sentido de la Navidad. Porque el objetivo, es ser mejores cada día y de compartir con los demás en una franca convivencia, pero sobre todo del nacimiento de Jesús.

Hay que destacar que con el pasar del tiempo,la promocion, las costumbres y la mercadotecnia, son los productos, servicios, alimentos y regalos, los que mas ventas tienen- siempre y cuando se sumen a la sinergia de la epoca.   

La leyenda de Santa Claus como lo conocemos sufrió varios cambios con el pasar de los siglos, pero así como se conoce con su vestimenta con rojo y blanco, fue por la empresa Coca Cola,donde fue tanto el impacto, que hasta el momento se le conoce de esta manera.

Podemos ver como la Navidad ha sufrido altibajos en diferentes épocas de la humanidad, y como la mercadotecnia o en este caso la literatura, fuera a fortalecer la temporada navideña. Uno de ellos fue a mediados de 1800, cuando se dice que en el Inglaterra de ese entonces, ya mucha gente no festejaba la navidad tan fervorosamente y destacan que el libro de Charles Dickens contribuyo en incentivar el mensaje de convivencia familiar con pavo y regalos-(segun dicen). Fue en 1843 cuando en pocos meses el famoso escritor Charles Dickens escribió «Cuento de Navidad» o «Christmas Carol», donde retrata al avaro Ebenezer Scrooge, un viejo desligado de la familia y de cualquier concepción con la navidad. Pero después de la muerte de su socio y de un viaje interdimensional bastante persuasivo y caótico, durante la visita de tres fantasmas, uno del pasado, presente y futuro, fue cuando decidiera cambiar su forma de vida, para ser caritativo y amistoso con sus semejantes.

La mercadotecnia ha sido satanizada, pero también ha ayudado a fortalecer el festejo de la Navidad, pero aquí el detalle es de enfocarla para lo que es realmente, o de perdida que no pierda su origen.

Pero en gran parte aunque muchos no esten de acuerdo, es que le debemos al marketing  de que muchas fechas sigan tan vigentes y tan posicionadas, como por ejemplo lo que se logro con la Coca Cola en la imagen del Santa Claus,enfocada a la epoca. Pero aquí lo importante es que también la Navidad es súper famosa también por la mercadotecnia en varios países que no profesan la religión, aunque a muchas personas les moleste esta situación, pero es mejor así a que solo fuera un festejo más en el calendario.

Efectoparallax5@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *