Nos encontramos en una época donde el trabajo, la escuela y hasta cualquier tipo de comentario se volvió difícil, pero me refiero dentro de la percepción de la gente y como ahora se hace público.
Nos referimos porque antes hacías miles de cosas y no existía el reclamo social que hay en la actualidad. Antes podías equivocarte en algún negocio, comentario, trabajo, escuela y podías seguir con tu vida y con tus errores, pero ahora es tan marcado y hasta satanizado dentro las redes sociales.
Las redes se volvieron tan permisivas y hasta entrometidas en todos los temas. Se pudiera decir que dentro de los temas públicos se dice que es libertad de expresión, pero también se puede tergiversar cuando se vuelve personal y negativo, porque se transforma como una especie de venganza para quienes no te conocen.
Puedes salir en video, foto o replicarse en algún comentario y cuando se vuelve viral puede ser tan peligroso que puedes perder tu trabajo, reputación y hasta la autoestima, al grado de ponerte en la palestra como un supervillano, cuando muchas de las veces no son para tanto.
Se decía que es humano el equivocarse, pero ahora aunque se pida perdón, la gente no lo acepta.
Ya no existe esa tolerancia para las demás personas. Todos ellos son severos con los detalles y ni se diga de los errores.
Había consultores y maestros donde te decían que era bueno cometer errores, porque podían hacerte mejor persona, estudiante, empleado, empresario y todo tipo de forma de ser. Incluso hasta era altamente recomendado, pero ahora básicamente es impensable poder equivocarte, porque serás marginado. No hablo de errores mortales, sino de aspectos que pueden formarte como persona, pero eres recriminado por meses o años, si haces algún comentario que no es del gusto de los demás o se distorsiona.
Cuántas personas públicas fallan en algún trabajo o quiebran en sus negocios y son vistos como nocivos para la sociedad. Y eso desgraciadamente también sucede para las personas que no son conocidos o famosos.
Cometer errores los podías hacer tal vez por lo joven que eras, ahora para los menores es impensable que puedan decir algo sin que pueda verse en las redes sociales, o dentro de sus mismos grupos de compañeros en las escuelas.
Lo lamentable es que todo esto trastoca a los mensajes y redes sociales, es por eso es que recomiendan que los menores de 15 o 18 años no tengan redes.
Hubo un tiempo donde los empresarios se equivocaban y podían salir adelante a pesar de sus fallas, pero ahora en cuanto se dan cuenta, pues son exhibidos por todas las redes, por conocidos y desconocidos. Cuántas veces vemos en noticias o post, donde una persona perdió su dinero por mala inversión, hizo un comentario de una película que no le gusto o dijo algo sobre el feminismo y al final es acechado por la gente como si hubiera matado una persona.
Pudiera decirse que si hay libertad de expresión, pero con la consigna y peligro de lo que pueda pasarte.
Ahora es más fácil seguir las tendencias para no cometer errores, pero en ocasiones dejas de ser tú mismo, incluso puedes ser invitado u obligado para seguir esa tendencia, aunque no sea lo que tu quieras.
¿Acaso será moda o es algo que pueda llegar al grado de que sea impensable el poder comentar algo y no ser recriminado por todos los demás?
Efectoparallax5@gmail.com